Mousse Vittoria Air-Liner Road

Esta espuma, que alojaremos en el interior de la cubierta tubeless, nos permitirá seguir rodando con seguridad tras una pérdida de presión sin miedo a destalonar o dañar la llanta.

Redacción MundoGravel

Mousse Vittoria Air-Liner Road
Mousse Vittoria Air-Liner Road

Si utilizamos la tradicional combinación de cubierta con cámara y tenemos la mala suerte de pinchar, no podremos seguir rodando o corremos el riesgo de sufrir un accidente al perder el control. Con neumáticos tubulares, en cambio, sí es posible continuar reduciendo la velocidad. Los sistemas tubeless, gracias al líquido sellante, han disminuido considerablemente los problemas por pinchazos, pero tienen el riesgo de destalonar si perdemos mucha presión por un pinchazo no reparado o un corte. Pero Vittoria, gracias a su Air-Liner Road -una mousse que alojaremos en el interior de una cubierta tubeless-, nos permitirá continuar la ruta con seguridad.

El uso de las mousse -también llamadas churro, espuma, inserto...- está muy extendido en mountain bike -y cada vez es más popular en la modalidad gravel- para evitar dañar la llanta cuando llevamos presiones bajas y para conseguir que en las curvas se deforme menos la cubierta y sea más difícil destalonar. Para carretera, debido a las altas presiones que se utilizan, su principal objetivo consistirá en permitirnos seguir rodando -según Vittoria hasta unos 50 km a baja velocidad- tras una pérdida de presión, sin miedo a destalonar o dañar la llanta. Cuando hinchamos la rueda, la presión reduce considerablemente el tamaño del Air-Liner para dejar espacio al sellante, y al pinchar se expande ocupando el espacio del interior de la cubierta.

Air Liner

La marca italiana ha desarrollado este sistema durante los dos últimos años, en los que ha sido utilizado por equipos profesionales como el EF Education-Nippo, Jumbo-Visma o UAE Team Emirates, incluyendo la victoria de Alexander Kristoff en la Gante-Wevelgem de 2019.

Cada Air-Liner pesa sólo 26 g (tamaño M) y es de celda cerrada, por lo que no absorbe el líquido sellante; tiene forma hexagonal para adaptarse a los aros de la llanta. Está disponible en tres tamaños, y debemos escoger el adecuado según el ancho de las cubiertas que montemos. Vittoria dispone de un práctico kit que incluye dos Air-Liner, dos válvulas tubeless -especiales con 4 aberturas laterales y una vertical-, un bote de líquido sellante para dos ruedas -con extractor de obuses-, dos bolsas de transporte y un kit de montaje con alicates y clips. El precio del conjunto es de 99,99 €.

Caja kit

 

MONTAJE Y PRUEBA

El proceso es el habitual con una cubierta tubeless. Comenzamos instalando la válvula tubeless con los rebajes laterales paralelos a la llanta, montamos un lado de la cubierta, ponemos el Air-Liner con cuidado de no retorcerlo, montamos el otro lado de la cubierta ayudándonos de unos desmontables resistentes, desenroscamos el obús, talonamos con una bomba para tubeless o un compresor, quitamos toda la presión y añadimos 1/2 bote del sellante -agitando bien antes-, ponemos el obús, hinchamos a la presión adecuada, agitamos la rueda para repartir el sellante y... ¡listo para rodar!

Para cubiertas en las que el montaje se resiste es recomendable utilizar los alicates y clips del kit. También se facilita el proceso si humedecemos el Air-Liner con agua antes de su instalación. El test consistió en rodar con unas cubiertas tubeless Vittoria Corsa de 28 mm con los Air-Liner montados, bajando la presión a unos 3 bares para simular una pérdida importante tras un pinchazo.

Montaje

Su comportamiento es el esperado en las rectas, pero en curvas -a velocidad moderada- no percibimos una elevada deformación lateral de la cubierta, permitiéndonos tomarlas con muchas más seguridad gracias a la mousse. Pero si deshinchamos totalmente la cubierta, a pesar de la ayuda del Air- Liner nos vimos obligados a circular a baja velocidad, pero sin peligro de destalonar la cubierta o golpear la llanta.

Tras el test, podemos asegurar que el Air-Liner es el complemento ideal para mejorar la seguridad de aquellos ciclistas que utilizan cubiertas tubeless en competición o marchas gran fondo en las que se sale a darlo todo, así como en rutas en las que por seguridad no podemos detenernos a reparar el pinchazo justo en ese momento.

Accion 1

 

VITTORIA AIR-LINER ROAD

Precio: 42,99 €
Peso: 26 g (tamaño M, sin válvula)
Incluye: Air-Liner, válvula tubeless, bolsa de transporte.
Tamaños: S (para cubiertas de 25 mm), M (28 mm), L (30 mm)
Distribuidor: Shimano Iberia, info.iberia@shimano-eu.com; Vic Sports, info@vicsportsafers.es
Web: www.vittoria.com

 

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