Reto gravel 42 cumbres

Algo más que una aventura en bicicleta intentando conquistar las cumbres más altas de cada una de las 47 provincias elegidas.

Cinthya Coto y Antonio de la Rosa

Reto gravel 42 cumbres
Reto gravel 42 cumbres

Los deportistas y aventureros Cinthya Coto y Antonio de la Rosa se plantearon a mediados del pasado mes de septiembre de 2020 intentar conquistar la cumbre mas alta de cada una de las 47 provincias del territorio nacional en la península ibérica mediante una forma que aun no se ha realizado, con medios naturales no motorizados.

Saliendo de Ciclolodge el Nevero, un alojamiento integral para ciclistas que se encuentra en la Sierra Norte de Madrid y sobre unas bicicletas Gravel Diverge de Specialized.

Gravel y senderismo

La manera es fácil de explicar, llegar sobre las bicicletas al punto mas cercano de la cumbre mas alta de cada provincia y después ascender esa cumbre a pie si no es posible llegar sobre sus bicicletas.

El trazado supone un recorrido de unos 7.500 kilómetros en el mejor de los casos ya que en varias ocasiones tendrán que hacer grandes rodeos para acceder a las cumbres.

Llevaremos además un sistema de geolocalización por dos motivos, el primero tener seguridad de un posible rescate si hay algún accidente en zonas sin cobertura, aunque el 112 tiene cobertura satelital pero, fundamentalmente, para demostrar que lo que haremos es cierto de manera fehaciente, el recorrido se puede ver en directo a través de la aplicación tracktherace.com , así no hay “trampa ni cartón”.

1
 

 

Ya en marcha

Los primeros días empezamos con un tiempo algo lluvioso pero que nos permite avanzar con fluidez hacia el Pico del Lobo, primera cima elegida, cota mas alta de Guadalajara, y después al Zaragozano Moncayo que además es la cumbre mas alta de Soria, dos por uno.

Por este motivo el reto se llama Gravel42cumbres, ya que hay 5 provincias que comparten cumbre con otras tantas.

La tercera cumbre es de las pocas que se pueden ascender sobre la bicicleta y asfalto hasta la Cima, el Mont Caro de Tarragona.

3
 

 

Encadenamientos

Después tomamos rumbo hacia los Pirineos pasando antes por la cumbre más alta de Barcelona, que a pesar de que la mayoría de las personas piensan que es el Pedraforca por tan solo 2 metros mas es una cumbre cercana que se llama Pico Cabrirolera.

Las previsiones para los siguientes días comienzan a ser malas y parece que no nos podremos librar de la primera nevada que nos pillara ascendiendo el Puig Pedros de Gerona, viento, frio y nieve con la compañía en esta ocasión de nuestra amiga Liliana de Otso Andorra y la ayuda de un buen GPS para hoyar la cima.

Las malas condiciones nos obligan a poner el 200% para poder pedalear hasta el refugio de Valferrera, desde el que intentaremos sin éxito poder ascender a la Pica D’ Estats, un 3.000 que corona la provincia de Lérida.

4
 

Nos planteamos intentar esperar unos días para poder volver a intentarlo, pero eso retrasaría mucho la continuidad del proyecto y preferimos dejar de coronar una cima que perder otras oportunidades.

Llegando a Aragón

Seguimos rumbo a la cima mas alta de la Península Ibérica, el Aneto, cumbre de Huesca. La gran nevada a dejado mucha nieve que nos obliga a realizar un treking largo y tedioso de 19 horas pero con un día espectacular conseguimos hacer cumbre en el Aneto acompañados por nuestro amigo José Molina y coincidiendo en la cumbre con 2 grandes ochomilistas, el amigo y compañero en Sea to Summit Ferrán Latorre, primer Catalán que conquista las 14 cumbres mas altas del planeta y la Andorrana Stefi troguet, con  el Manaslu y el Nanga Parbat en su haber.

Continuamos avanzando hacia el Oeste para terminar las cumbres de pirineos con nuestras Bicicletas Gravel Diverge de Specialized , sin duda la mejor elección para esta aventura, una bicicleta versátil que funciona muy bien en carreteras comarcales y pistas de tierra, las rutas que estamos realizando en gran parte, y que además tiene varios soportes para poder llevar muy bien distribuida la carga en nuestras alforjas ligeras con incluso posibilidad de poner dos soportes para cargar material en la horquilla delantera.

La ultima cumbre pirenaica será La mesa de los tres reyes, navarra, que nos sorprenderá con una nueva y fría nevada que nos dificultará mucho poder llegar a la cumbre.

A escasos 20 metros de la cumbre y con un fuerte temporal encima decidimos hacer lo mas inteligente, volver sobre nuestros pasos y dejar esa cumbre para una futura visita.

5
 

Desde un principio el objetivo era completar todas las cumbres, pero lógicamente no queremos arriesgar la vida por ello, ni estamos con tiempo para esperar a mejor clima nuevamente, el haber tenido que empezar en septiembre por varios motivos, sobre todo el COVID nos está pasando factura.

Ahora la decisión del rumbo que tomar no es fácil, queremos seguir hacia el País vasco pero tenemos cumbres un poco “descolocadas” como la de Valladolid o Burgos, con lo cual decidimos hacer casi 200 kilómetros al sur para coronar el pequeño cerro del Cuchillero, la cima casi plana que corona Valladolid.

De aquí nuevamente para el norte pasando por la espectacular sierra de la demanda donde se encuentran las cumbres de La Rioja, San Lorenzo y Burgos, San Millán.

8
 

En esta ocasión a pesar de estar nevadas no tenemos problema en coronar y pedaleamos raudos hacia los picos que coronan las 3 provincias del País vasco, el famoso Gorbea , cima compartida de Álava y Vizcaya y el Aiztxuri de  Guipúzcoa.

Incluso estas cimas que previsiblemente son sencillas nos obligaron a esforzarnos a tope, la lluvia en el primero y la nieve en el segundo no querían darnos tregua.

Desde aquí nos vamos para el otro gran macizo del norte, los Picos de Europa, aunque antes debemos de subir la cumbre palentina que se encuentra en Montaña Leonesa-Palentina, Curavacas.

A pocos días de ascender esta mítica cumbre Palentina me entero que por escasos metros el pico del Infierno, en la cara norte de estas montañas es el mas alto e intentamos ascender los 2 en días sucesivos, pudiendo completar solo el Curavacas.

7
 

Los confinamientos perimetrales tras mas de 1 mes y medio de ruta y casi 3.000 kilómetros en nuestras piernas empiezan a sonar, y nos toca hacer matemáticas para no tener que infringir la ley.

La nieve a desaparecido casi por completo en Picos de Europa, pero es un terreno complejo y hostil, con 2 cumbres para tres provincias, Torre Cerredo que comparten Asturias y León y Torre Blanca de Cantabria.

Decidimos ascender la segunda acompañados con la seguridad de un guía de Picos, ya que hay algunos sitios con placas de hielo y necesitamos material técnico.

Conseguimos con mucho trabajo ascender la cumbre de Torre Blanca, desde donde se ve fácilmente la imponente Torre Cerredo, pero la mala noticia que conocemos ese día es que han confinado Asturias y por el momento no podremos ascender esa cumbre.

Dificultades insalvables

No queremos perder tiempo y salimos hacia Galicia con parada en la localidad leonesa de Riaño, donde nos enteramos que se están confinando casi todas las provincias españolas, entre ellas Castilla y León, donde nos encontramos.

Sin remedio volvemos a Madrid con la ilusión de poder continuar la expedición desde donde la dejamos lo antes posible, pero por desgracia en abril aun seguimos con los confinamientos perimetrales y sin poder tener la movilidad que necesitamos sin causa justificada, esto lógicamente no lo es.

2
 

17 cumbres, 19 provincias, 3.300 kilómetros y 49.500 metros de desnivel acumulado de ascenso, o como se diría hoy, 6 ascensiones completas el Everest, son las cifras que llevamos hasta el momento.

Somos una pareja con pasión, ilusión y sobre todo determinación a la que no le gustaría dejar esta aventura en bicicleta a medias con lo que mas pronto que tarde volveremos.

!CONTINUARA!

 

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído