Basso introdujo a mediados de 2018 en su colección la Palta, una bicicleta con la que dibujó su propia interpretación de la modalidad gravel y que estaba definida por una geometría muy similar a la de una bicicleta de carretera. De hecho, su diseño era prácticamente igual al de un modelo para asfalto, sólo que con la posibilidad de montar cubiertas de hasta 42 mm.

“Hemos aprendido mucho con la Palta. Por dónde va el mercado y que es lo que busca la gente. Con la nueva Palta hemos ido más allá, buscando una bici más confortable y a la vez que mantenga los niveles de deportividad de la anterior”, nos explicaba Alessandro Basso en la presentación de la nueva bici, celebrada a finales de septiembre en los Dolomitas.
Durante dos días pudimos poner a prueba la nueva Basso Palta en dos rutas muy diferentes recorriendo las preciosas montañas dolomíticas. La primera, en la que predominó la carretera y donde afrontamos una subida muy exigente, nos sirvió para comprobar que el carácter de bici de carretera sigue marcando a la nueva gravel de Basso.
La segunda, con un terreno más variado que incluyó pistas compactas y varias bajadas complicadas, entre ellas un divertidísimo singletrack en el bikepark de Sella, nos permitió comprobar que la introducción de cubiertas más anchas supone una garantía para afrontar terrenos más complicados y aumenta la versatilidad de esta Palta, que sigue siendo una de las referencias entre las gravel deportivas.
Cambios en la geometría
La búsqueda de esa mayor comodidad se ha materializado con una geometría más cómoda. El tubo de dirección, que antes era muy corto -125 mm en talla 54- crece 20 mm en cada talla, permitiendo así no sólo elevar más el manillar, sino también prescindir de separadores en el montaje. Además, el ángulo del tubo del sillín es menos vertical que en la versión anterior para mejorar la estabilidad, y se ha reducido también la distancia entre el pedalier y la horquilla.

El mayor avance para aumentar esta cualidad, y a la vez para ofrecer más control en la conducción, es la posibilidad de equipar la nueva Basso Palta 2022 con neumáticos de hasta 45 mm, la mejor actualización en nuestra opinión, ya que en el cuadro anterior, sobre todo en la parte trasera, el espacio era limitado.

El tubo del sillín se ha reducido ligeramente -1 cm en las tallas M, L y XL; 3 en la S; y 4 en la XS- para bajar así el punto de apriete de la tija y dejando más longitud de ésta en el exterior, lo que permite una mayor flexión, una característica que también se ha potenciado con los nuevos tirantes, que se curvan antes de unirse a las vainas y se fabrican con un laminado diferente para mejorar la absorción.

El cierre de la tija, que queda completamente integrado y se aprieta desde la parte posterior del tubo del sillín, incluye una abrazadera de goma en el interior con una doble función: mejorar el ajuste -evitando que la tija se baje accidentalmente- y filtrar las vibraciones.
Sin perder su ADN: MUY RÁPIDA
Estos pequeños cambios en la geometría no han afectado, sin embargo, a las vainas, que ahora miden 42,5 cm en todas las tallas -son 5 mm más cortas que en la versión anterior- y mantiene la conducción, con sensaciones muy similares a las de una bici de carretera, en la Palta.

La marca italiana ha seguido explotando esas similitudes con los modelos de carretera introduciendo también cualidades aerodinámicas en su plataforma de gravel. Por un lado, el diseño de los tubos se han actualizado con el diseño de cola truncada -Kamm Tail- para reducir las turbulencias generadas por el viento; por otro, la estética de la nueva Palta es totalmente limpia gracias a la posibilidad de ocultar todos los cables a través del manillar, potencia y cuadro, tanto en los modelos con montajes de grupos electrónicos como mecánicos.

Para ello, se utilizan rodamientos de 1-1/2 y se ha diseñado una potencia específica con una tapa inferior que oculta todos los cables. La podemos utilizar eliminando todos los separadores y, con su ángulo de - 8 º, nadie echará de menos la pipa de dirección baja del modelo anterior.

El manillar también es nuevo y sigue la línea de Basso en sus bicis de carretera, con formas aerodinámicas -es plano en la parte superior-, pero incluyendo una abertura -flare- de 8º para mejorar el control en las zonas más complicadas y que también lo abre ligeramente, aunque menos que otros modelos, para facilitar la colocación de bolsas de viaje. La marca apunta también que es más fino para mantener un tacto similar a los de carretera al utilizar cintas más gruesas o al colocar doble encintando. Se puede colocar un soporte, disponible en dos longitudes y que queda perfectamente integrado, para ciclocomputadores Garmin o Wahoo.

Pequeños detalles
Basso se caracteriza por cuidar al extremo los detalles que hacen diferentes a sus bicis, como sus características potencias o la cuidada pintura. En la Palta seguimos encontrando la horquilla con las patas adelantadas de la primera versión, mientras que se han añadido un bloqueo en la dirección para evitar que el manillar golpee con el cuadro en caso de caída.

En el cuadro se mantienen las tres posiciones de los portabidones, a la vez que se han añadido dos roscas en el tubo horizontal para colocar una pequeña bolsa atornillada, y en la parte inferior del tubo diagonal se ha colocado, muy cerca del pedalier, una pieza de plástico para proteger la zona, que es la más expuesta a los golpes.

El último detalle lo encontramos dentro de los ejes pasantes de las ruedas: una pequeña herramienta con cabezas allen y torx con la que podemos aflojar el eje o ajustar la mayoría de los tornillos de la bicicleta.
Precios y montajes
La nueva Basso Palta para la temporada 2022 está disponible en tres colores: negro (phantom black), gris (stone grey) y un verde que cambia a tonos marrones según la luz (denominado 'poseidón'). Basso utiliza el mismo cuadro de carbono en todas las versiones de la Palta, que se montan cno grupos Campagnolo o SRAM monoplato o Shimano con doble plato.

El usuario puede escoger entre las ruedas Microtech MX25 de aluminio o las RE 38, fabricadas con fibra de carbono y que tienen un perfil de 38 mm y un ancho interno de 25 mm. En el caso del montaje con EKAR, está dispoible también con las Shamal Carbon, con perfiles de 35 mm en la rueda delantera y 40 en la trasera y ancho interno de 21 mm.
Basso Palta con Campagnolo EKAR 1x13
Ruedas Campagnolo Shamal Carbon 6.419 €
Ruedas Microtech RE 38 6.312 €
Ruedas Microtech MX25 5.135 €
Basso Palta con SRAM Rival eTap AXS 2x12
Ruedas Microtech RE 38 6.312 €
Ruedas Microtech MX25 5.028 €
Basso Palta con SRAM Rival eTap AXE 1x12 XPLR
Ruedas Microtech RE 38 5.884 €
Ruedas Microtech MX25 4.762 €
Basso Palta con Shimano GRX 800 2x11
Ruedas Microtech RE 38 5.699 €
Ruedas Microtech MX25 4.479 €
Basso Palta con Shimano GRX 600 2x11
Ruedas Microtech RE 38 5.199 €
Ruedas Microtech MX25 3.999 €
Cuadro Basso Palta 2.899 €