BH Gravel Evo 3.5

Todos los fabricantes importantes ya disponen de modelos de todas las gamas de bicicletas gravel y BH no se ha quedado atrás.

Redacción MundoGravel

BH Gravel Evo 3.5
BH Gravel Evo 3.5

No, definitivamente el gravel no es una moda, y ha venido para quedarse. Aunque lo cierto es que ha llegado con una potente carga de marketing, hasta el punto que algunos consumidores legos en esto del mundo de la bicicleta, puedan pensar que este tipo de ciclismo no existía y que se acaba de inventar.

Aromas del pasado

El que suscribe, que ya ha visto pasar seis décadas de primaveras consecutivas, recuerda cómo mis familiares más veteranos utilizaban en la España de los 60 la bicicleta como vehículo para todo. La mitad de las calles y carreteras eran todavía de pavés y el que tenía una bicicleta la empleaba desde para ir a trabajar, hasta para cargarla con todo lo que soportase el trasportín y utilizarla de vehículo de reparto. Las bicicletas eran sólidas, no se escatimaba en sobredimensionar su estructura y la simplicidad mecánica era la mayor virtud de este “utilitario" que pasaría meses sin someterse a una operación de reparación o mantenimiento: muchas veces con un chorrito de aceite de oliva se reparaban todos los males que pudieran aquejar a aquellas máquinas a pedales.

BH Gravel Evo 3.5

BH Gravel Evo 3.5

La convergencia en el tiempo

A finales de los años 70 del pasado siglo, los fabricantes de bicicletas comenzaron una vertiginosa carrera en una guerra contra el dial de la báscula. Se aligeraron las tuberías de acero, entró en escena el aluminio aeronáutico y, un par de décadas más tarde, apareció la fibra de carbono. No solo se transformaron los cuadros y horquillas, todos los componentes de una bicicleta se pusieron a dieta hasta lograr lo que vemos ahora: bicicletas fabricadas en serie que acarician los 6 kilos en la báscula.

BH Gravel Evo 3.5

 

Cómo en los 90 apareció en escena la mountainbike, estaba claro que el usuario que necesitase una máquina más sólida podría recurrir a las bicis de ruedas gordas. Y ahí es dónde nos encontrábamos hasta hace muy pocos años: si querías una bici dura y resistente te comprabas una de montaña y si te gustaban las ligeras tenías que decantarte por otra de carretera… o sea, que un porcentaje muy elevado de usuarios teníamos en nuestra propiedad dos bicicletas.

La lógica de la tecnología

Pero… ¿Qué pasaría si mezclásemos los más modernos materiales con aquel concepto de una bicicleta para todo uso? Pues aquí es donde reside el origen de las nuevas gravel. Por cierto: una vez más se recurre a un anglicismo para definir un utensilio mecánico, cuando podríamos haber recurrido a un bonito acrónimo del estilo “BPT" (bici pa tó).

¿Qué porcentaje de usuarios de bicicleta de carretera le sacan provecho a esa máquina que les ha dejado vacía la cuenta corriente y con la que apenas ruedan 100 kilómetros a la semana? ¿Cuántos “biker" son capaces de encadenar saltos descendiendo trialeras en las que una suspensión de 200 milímetros de recorrido se les queda corta?

BH Gravel Evo 3.5

 

Aquí es donde una bici gravel alcanza su lógica: la puedes utilizar en asfalto sin apenas restricciones dinámicas y te permitirá encadenar itinerarios de montaña en los que no pretendas batir ningún récord de salto de altura.

El ADN de la BH Gravel Evo

La bicicleta que ha pasado por nuestras manos corresponde a la segunda actualización de la gama gravel del fabricante alavés, de ahí su nomenclatura “Evo". Sobre los primeros modelos que BH fabricó de aluminio se han hecho las pertinentes correcciones de geometría y ergonomía para conseguir una bicicleta muy apta para rodar en recorridos de largas distancias.

La tubería del cuadro se ha confiado a la fibra de carbono Toray – T800 y T500, que ha sido compactada utilizando el método propio de BH HCIM (Hollow Core Internal Molding), de la misma manera que se hace en los cuadros de carretera tope de gama.

BH Gravel Evo 3.5

 

La rigidez conseguida en esta estructura está refrendada por la fantástica horquilla X Evo Carbon, con rodamientos de diámetro 1.5, y el conjunto de pedalier BB386 EVO, un estándar que FSA desarrolló junto a varias marcas de bicis, entre ellas BH y que combina las características de las cajas de pedalier ensanchadas de 86 mm con los rodamientos sobredimensionados para eje de 30 mm, garantizando así el máximo de rigidez en la zona.

BH Gravel Evo 3.5

Vaina derecha asimétrica

Si os fijáis en la vaina derecha trasera, descubriréis un perfil asimétrico, gracias al que se consigue una perfecta alineación de la cadena y una mejor integración de los desarrollos cortos consiguiendo un comportamiento sensible y con nervio.

GRX Di2 a la palestra

El grupo que anima esta bicicleta es el nuevo Shimano GRX (específico para gravel) en su variante electrónica. Se trata de una gran evolución de la familia Ultegra, pero con algunos componentes de mayor factura, como el cambio trasero que, además, dispone de palanca (embrague) de bloqueo del balancín, para evitar latigazos de la cadena en descensos pedregosos.

El sistema de freno utiliza discos de 160 mm, con un acertado ajuste, entre manetas, bombines y pastillas, que nos ofrece un excelente compromiso entre potencia y modulación de frenada, diríamos que de los mejores del mercado.

BH Gravel Evo 3.5

 

En este modelo tope de gama se utiliza sistema monoplato, algo tan discutido como alabado: aplaudimos la sencillez mecánica que aporta y nos hubiera gustado un piñón pequeño de 10 dientes en el casete para mejorar el rango de los desarrollos largos: el 40/42 de la relación de cambio más corta nos parece más que correcto para un uso gravel universal.

BH Gravel Evo 3.5

 

La precisión del GRX Di2 es absoluta, aunque hagamos los cambios con la cadena a plena carga: sobre todo al bajar coronas la maniobra es totalmente imperceptible, como si de un cambio automático se tratase.

Vestido de gala

Los componentes de la Gravel Evo van firmados por la propia marca BH, luciendo un manillar, potencia y tija de su línea más ligera y, aunque no sean de las clásicas marcas de referencia (FSA, Syncros…) aportan una calidad de comportamiento y un aspecto de solidez y elegancia del mayor grado.

Las ruedas se confían en su totalidad a Shimano (RS370 Disc Tubeless) y las cubiertas seleccionadas han sido unas Hutchinson Overide que, aunque en carretera ofrecen un rendimiento espectacular para tratarse de un modelo de 38 mm de sección, cuando circulas por pista muestran bastantes carencias: les falta balón, la carcasa es muy blanda y el esculpido no permite muchas alegrías cuando el firme se descompone o aparece algo de barro. En cualquier caso es el componente más sencillo de reemplazar en cualquier bicicleta y podremos montar un modelo totalmente acorde con nuestras expectativas de utilización.

BH Gravel Evo 3.5

Geometría de la BH Gravel Evo 3.5

Un detalle que nos gustaría reseñar es el del sistema de apriete de los cierres de rueda: mediante un pestillo oculto en el interior del eje (ver vídeo), que se extrae con suma facilidad, conseguimos una palanca perfecta para quitar y poner las ruedas. A priori puede parecer que se trata de una palanca demasiado corta, pero no olvidemos que la rosca del eje de las ruedas solo permite pares de apriete de 10 N/m y con una palanca más larga se correría el riesgo de estropear las roscas de bloqueo.

BH Gravel Evo 3.5

Sistema de apriete en el eje de la rueda

¡A pedalear!

Sí, a nosotros también nos empezaba a aburrir tanta descripción. El que quiera más datos que entre en la web de BH Bikes y descubra todos esos detalles, que nosotros preferimos irnos a la montaña a probarla.

BH Gravel Evo 3.5

 

El itinerario elegido para rodar con la BH Gravel X discurría por parte de la conocida Cañada Real Segoviana a su paso por la Sierra de Guadarrama: pistas buenas donde se puede pedalear a velocidades muy altas. Lo decidimos alternar con una incursión hacia las cumbres de la mítica Pedriza del Manzanares, por el pintoresco recinto conocido como La Hoya de San Blas: en este punto se combinan tramos de trialeras sencillas (atajos desde Soto del Real) con fuertes pendientes que nos permiten ascender hasta casi los 1.400 metros de altitud.

BH Gravel Evo 3.5

 

Sobre tierra compacta se puede rodar con la BH Gravel X a velocidades endiabladas: tiene gran aplomo, los cambios de ritmo son sencillos, debido a la gran rigidez de su estructura, pero cuando pasamos de cierta velocidad las cubiertas Hutchinson Overide nos hacen perder confianza: reventamos dos veces a consecuencia de sendos llantazos (no demasiado fuertes) por lo que decidimos subir la presión de ambas ruedas por encima de los 50 PSI para evitar sucesivos mordiscos en las cámaras y perdimos gran parte de la absorción de vibraciones y baches que teníamos: en ese momento la rigidez de esta bicicleta se ponía en nuestra contra y se nos movían hasta las pegatinas. Está claro que, si te vas a aventurar por rutas de montaña, en el primer cambio de neumáticos debes utilizar otros más específicos.

Caminos sinuosos

Curiosamente al afrontar tramos de trialeras, incluso con las limitaciones que aportan estos neumáticos, la BH Gravel X se desenvolvía con una soltura propia de bicicletas de montaña: los 71 grados de ángulo de dirección y la rigidez de la horquilla nos permiten hacer maniobras bruscas y enrevesadas con una sensación de control total sobre la bicicleta.

Si tuviéramos que valorar la capacidad global para la utilización de esta bicicleta, le tendríamos que dar un notable muy alto como bicicleta para todo uso. Notarás que hemos obviado el comportamiento en carretera: ha sido premeditado, ya que está bicicleta se comporta sobre el asfalto con absoluta solvencia. Y si tuviéramos que sacarle algún “pero" en ese terreno estaría relacionado con la ausencia de un doble plato para mejorar un poco el rango de los desarrollos de cambio.

BH Gravel Evo 3.5

 

En BH pueden estar muy satisfechos por el producto conseguido, a nosotros nos ha gustado mucho y estamos orgullosos de que una marca de nuestro país disponga de productos así en su catálogo. ¿Te has fijado que por 3.699,90€ puedes conseguir tu BH Gravel X EVO 3.5? Y si decides la opción con cambio mecánico GRX 600 y doble plato la Gravel X EVO 3.0 te saldrá por 2.799,90€.

 

BH Gravel Evo 3.5

CUADRO

 

Tubería

Gravel X Monocasco de Carbono

Unión

Monocasco

Horquilla

Gravel X Evo Carbon 1.5 "

Tallas

SM, MD, LA

Colores

Gris / rojo

GRUPO

 

Eje pedalier

Campagnolo Ultra Torque

Bielas

Shimano GRX

Platón

FSA Omega 1 X 11 (40 dientes)

Cambio

Shimano GRX DI2

Palancas

Shimano GRX DI2

Cadena

FSA TH-CN1102

Ruedas

Disco Shimano RS370 sin cámara

Cierres

BH palanca integrada

Casete

Shimano SLX 11/42

Cubiertas

Hutchinson Overide 700x38

Frenos

Shimano GRX Hydra

COMPONENTES

 

Manillar

Gravel BH Lite

Potencia

BH SL

Dirección

Rodamiento sellado integrado BH SL

Tija

BH Lite 27,2

Sillín

Prologo Nago RS

Cifras

 

Peso total

9.375g

Precio

3.699,90 €

Fabricante

https://www.bhbikes.com

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