Nueva Orbea Terra: a la conquista del gravel

Diseñada desde cero para el máximo control y seguridad en superficies exigentes, o divertirse explorando caminos. Es más capaz, confortable y precisa, personalizable a nuestro gusto y al terreno por el que rodemos.

Ciclismoafondo.es

Nueva Orbea Terra
Nueva Orbea Terra

Desde que Orbea lanzó el modelo Terra en 2017, la disciplina del gravel ha crecido y evolucionado a una velocidad imparable. Para los apasionados del gravel Orbea propone un nuevo modelo rápido y confortable sobre el asfalto, eficiente y fácil de pilotar sobre tierra o grava suelta, y preparada para el bikepacking “ligero”. Todo ello sin olvidar el rendimiento: no es una bicicleta de competición pero no renuncia a la diversión que nos da la velocidad.

El leitmotiv “Gravel from the ground up” utilizado por Orbea para el lanzamiento de la Terra hace mención a un proyecto que iniciaron con una hoja en blanco desde el punto de vista de los materiales, geometría y componentes para proponer un modelo que respondiera al objetivo de diversión y capacidad.

Su diseño busca satisfacer a tres tipos de ciclistas: el “puro” al que le gusta hacer tiradas largas y busca velocidad, confort y eficiencia sea cual sea la superficie. El explorador al que le encanta perderse buscando nuevas pistas y carreteras secundarias. Y por último, el aventurero, que busca las rutas más largas haciendo bikepacking en nuevos territorios.

Terra Perfil
 

Más capaz

La nueva Terra es aún más capaz ya que abarca un amplio rango de usos, es configurable para diferentes terrenos gracias a las opciones de personalización y dispone de una geometría específica que la hacen confortable y precisa.

Muestra de su capacidad es la opción de montar ruedas 700c con cubiertas de hasta 45 mm cuando queramos velocidad y eficiencia en carreteras rotas. O de 650b y cubiertas de hasta 50 mm si lo que se busca es robustez, tracción y confort extremo, especialmente indicado para la práctica del bikepacking.

Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de las bicicletas gravel, el cuadro de la Terra permite montar una amplia gama de desarrollos y cubiertas sin sacrificar por ello el paso de rueda. Su diseño de vainas asimétricas consigue que podamos elegir cualquier dentado para una transmisión 1X o 2X con un plato pequeño hasta un mínimo de 34 dientes.

Terra Detalles 3
 

Confort y control en todos los terrenos

La disciplina gravel significa que hoy rodamos por carretera y pista, y mañana por una zona de tierra y grava. Nuestra bici tiene que ser confortable y lograr control en cualquiera de esas situaciones.

Para ello, Orbea ha trabajado para ajustar la rigidez del cuadro y asegurar el confort sea cual sea el terreno al que nos enfrentemos. Dispone de un tubo de sillín más corto y de angulación más relajada que permite una flexión adecuada de la tija de 27´2 mm que monta.

Se ha actuado sobre la cantidad de material en el tubo de sillín y el pedalier para obtener un ajuste óptimo de la rigidez. Además, la Terra dispone de una horquilla específica más larga que ayuda en la absorción de impactos y vibraciones del terreno.

Terra Detalles 1
 

Geometría específica para gravel

Desde esa hoja en blanco, se ha renovado completamente la geometría haciéndola más larga y más alta para colocarnos en una posición óptima de precisión y control a lo largo de las seis tallas disponibles, de la XS a la XXL.

La longitud de las vainas se ha reducido hasta 420 mm para optimizar la agilidad y la aceleración, mientras que la altura del pedalier se ha visto reducida a 78 mm para una mayor estabilidad y control en terrenos rápidos y rotos. Para incrementar la manejabilidad dispone de un reach más largo combinado con potencias más cortas y un ángulo de dirección optimizado, dando como resultado un trail específico para cada talla.

Terra Detalles 2
 

Personalización al poder

La gama está formada por siete modelos de carbono en tres colores base diferentes. A partir de ahí, la oferta de personalización de Orbea es una de las más completas del mercado: monoplato o doble plato, electrónico o mecánico, Shimano o SRAM, cubiertas Vittoria o Pirelli, ajustes en tu ergonomía o colores...

El manillar es clave en el gravel. En este caso se ofrecen manillares con apertura de 12 o 16º. El modelo OC Gravel de 12 grados otorga estabilidad y control en las bajadas y está disponible en versiones compact y de doble altura para una posición más relajada. Si buscamos un manillar con mayor apertura, nuestra la elección será el Easton EC90 con 16 grados. Todos los latiguillos de freno, cables de cambio y van guidos por el interior de la potencia y el manillar, logrando una limpieza estética apreciable y que facilita el anclaje de bolsas de manillar.

Terra Accion 2
 

Gama completa

A partir de 2.899 € y hasta 4.999 €, seis son los modelos Terra que componen la nueva gama Orbea para el gravel. Más información en la web de Orbea: www.orbea.com

Modelos Orbea Terra
 
Tabla de modelos
 
Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído