Prueba de bicicleta Factor LS Disc

Factor se estrena en el segmento del gravel con una propuesta que mantiene el espíritu de la gama de carretera de la marca: bicis en las que sólo importa ir lo más rápido posible.

Joaquin Calderón

Factor LS Disc
Factor LS Disc

Pero... ¿hasta qué medida de neumático le cabe a la O2? Porque es una O2, ¿verdad? Varias veces hemos tenido que responder a esta pregunta durante la prueba de la LS, que no sólo se parece mucho estéticamente a la O2, sino que además tiene un comportamiento cercano al de las bicis de carretera.

Evidentemente, en marcha no se parece mucho a la 02, que es una bici escaladora y con más nervio, pero sí tiene bastantes semejanzas con las bicicletas consideradas gran fondo. De hecho, si comparamos su geometría veremos que es muy similar al de las opciones de este tipo más populares del mercado.

Eso se traduce en que cuando rodamos por pistas la sensación es que la bici siempre pide más y más velocidad. Este comportamiento tan parecido a las bicis de carretera la hacen perfecta para los ciclistas de asfalto que quieren iniciarse en el gravel.

Eso no significa que la LS no se defienda bien si nos queremos adentrar en algún sendero o en tramos más complicados, pero es cierto que ahí algunos pueden encontrar el límite por su geometría. Sin embargo, si eres un ciclista con cierta técnica, o de aquellos de la vieja escuela que montaba en 26" con la potencia invertida, puedes sacarle bastante partido gracias a la rapidez de reacciones en la rueda delantera.

El montaje de esta Factor es de puro lujo, aunque el manillar integrado de carbono Black Inc tampoco ayude en los tramos más complicados por la ausencia de apertura en las puntas. Las ruedas Black Inc Thirty, las mismas que la marca usa en montajes de carretera, son excelentes: rígidas, muy ligeras y aguantan mucho más de lo que a priori puede parecer -al principio da reparo meterlas en según qué sitios-.

El grupo SRAM Force eTap Wide, con 43/30 y 10-36, es una garantía para afrontar cualquier ruta, por dura que sea, pero limita a la LS para utilizarla con neumáticos de carretera. Nuestra apuesta serían bielas 46/33 para sacarle el máximo partido también en el asfalto, convirtiéndola en una bici perfecta para el que busca tener la deseada "bici para todo".

Lo mejor

  • Ligereza
  • Comportamiento en carretera
  • Versatilidad

A mejorar

  • Geometría exigente para caminos complicados
factor bicicleta gravel ls disc force etap axs
factor bicicleta gravel ls disc force etap axs

Factor LS Disc

  • Cuadro: Factor LS
  • Horquilla: Factor LS
  • Pedalier: SRAM Force Wide 43/30
  • Desviador delantero: SRAM Force AXS eTap Wide
  • Desviador trasero: SRAM Force AXS eTap 36T
  • Mandos: SRAM Force AXS eTap
  • Casete: SRAM Force 10-36
  • Cadena: SRAM Force AXS
  • Frenos: SRAM Force
  • Discos: SRAM CenterLine XR
  • Dirección: Ceramic Speed
  • Potencia y manillar: Black Inc Integrated Barstem
  • Cinta manillar: Factor
  • Sillín: Selle Italia SLR Boost Superflow
  • Tija sillín: Black Inc
  • Ruedas: Black Inc Thirty
  • Neumáticos: Goodyear Connector 40mm
  • Peso: 8,290 g (talla 54)
  • Tallas: 49, 52, 54, 56, 58
  • Precio: 6.999 € (2.700€ cuadro suelto)
  • +INFO: www.factorbikes.com
Factor LX
 

GEOMETRÍA

A 1.005. B--. C 420. D 507. E 550. F 73,5º. G 72,3º. H -. I 383. J 566.

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído