TEST: Orbea Terra M20I Team: la mejor gravel del año

La nueva Orbea Terra M20I ha sido votada por vosotros, seguidores de BIKE, como la mejor bici del año en la categoría Gravel. ¿Qué la ha hecho merecedora de este galardón?

José Luis ARCE // FOTOS: JCD Fotografía

Orbea Terra M20I Team
Orbea Terra M20I Team

Cada temporada se celebra la gala La Bici de Año, por la que este medio de comunicación y sus afines de otras disciplinas ciclistas, ofrecen la oportunidad a sus seguidores de votar por sus bicis preferidas. En esta ocasión, se impuso la Orbea Terra M21e Team 1X a la BH Gravel EVO 4.5 y Trek Checkpoint SLR9. Esta Orbea Terra M20i Team, está catalogada como la segunda superior en gama, compartiendo cuadro, componentes y estética con la M21e Team 1X (5.299 €), pero con transmisión Shimano 2x11 en vez de SRAM 1x12.

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Orbea Terra M20I Team

Fabricada en fibra de carbono OMR y con un peso de 9,170 kg (en talla S), se trata de una estructura monocasco con pipa de dirección cónica (con rodamiento inferior de 1,5” pulgadas y 1”⅛ superior), para dotar al tren delantero de rigidez conteniendo el peso y pudiendo equipar potencias estándar.

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La potencia integra los latiguillos de freno y el soporte para dispositivo GPS, quedando todos los elementos muy recogidos y ordenados.

La gama Terra de carbono se compone de modelos equipados con grupos Shimano o SRAM de transmisión mecánica o electrónica, todos ellos disponibles en cuatro colores y seis tallas (desde la XS hasta la XXL), existiendo la posibilidad de adquirir sólo el cuadro y la horquilla por 2.799 euros.

Lo mejor: Una bici muy armoniosa en comportamiento y prestaciones.

Ejes pasantes de 12 mm de diámetro, anclajes para las pinzas de freno Flat Mount, cableado interno adentrándose por la dirección y comenzando desde potencia, discretas roscas para bolsas de Bike Packing u otros posibles accesorios, y un cierre de la tija de sillín en forma de cuña y oculto con una goma… Elementos demandados y casi obligatorios en una bici moderna. 

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Los frenos de disco Shimano GRX con anclaje Flat Mount ofrecen un gran equilibrio entre modulación y potencia.

La horquilla, también un monocasco completamente de fibra de carbono OMR, ofrece un aspecto característico e innovador debido a que su avance se produce junto a la pipa de dirección en lugar de en las punteras o inclinándose gradualmente. El avance de la horquilla y el ángulo de dirección se han adecuado a cada talla, para conseguir que la Orbea Terra tenga nervio pero no nos descabalgue.

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El manillar OC Gravel eleva los puntos más altos y bajos respecto a uno de carretera convencional, logrando relajar cuello y hombros. Su apertura lateral proporciona mayor control en los descensos.

Este diseño, unido al mayor diámetro del inferior de la pipa de dirección, ofrece una corona robusta con capacidad de absorción gracias a sus dos largas vainas que filtran vibraciones y pequeños impactos, además de permitir un gran paso de rueda, útil para montar neumáticos voluminosos o evitar que el barro se acumule.

 

GEO-ACTUALIZADA

El tubo de sillín es más corto, es decir el cuadro presenta más caída o sloping, que unido a una menor cantidad de material próximo al pedalier, y la estrecha tija de 27,2 mm de diámetro, logran una flexión vertical que actúa como amortiguador de las vibraciones del terreno. La tija sin retroceso, tiende a situarnos más avanzados, en una posición atacante, y también casa con la nueva geometría presentada por Orbea para este modelo.

Presenta todos los estándares actuales.

Acorde a las actuales tendencias geométricas, el alcance o Reach del cuadro ha aumentado. El tubo superior es más largo y se compensa con una potencia más corta de lo habitual. Una distancia efectiva del tubo superior de 54 cm (recordar que se trata de una talla S), conjugada con una potencia de sólo 80 mm, inusual en bicis de carretera y común en bicis de montaña.

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La caja de pedalier es de tipo PressFit 30, con rodamientos embutidos. Justo encima se encuentra el conector y testigo de la batería Shimano Di2.

Esto se traduce en un comportamiento más noble, control y dificultad para voltear por encima del manillar en situaciones técnicamente comprometidas.

La longitud de vainas también se ha revisado, buscando un equilibrio entre agilidad y estabilidad, estableciéndose en 42 cm, que unido a un pedalier más próximo al suelo, le confiere aplomo, algo valioso al trazar curvas a gran velocidad. Las vainas son asimétricas posibilitando equipar transmisiones monoplato de hasta 44 dientes o doble plato con un plato pequeño de hasta 34 dientes, sin detrimento para el paso de rueda.

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La Terra incita a rodar rápido por cualquier terreno.

Esta estabilidad también viene dada por una mayor distancia entre ejes, una bici algo más larga sobre todo de la mitad delantera, sin penalizar en la aceleración o tracción que aporta un tren trasero compacto.

 

POLIFACÉTICA

El grupo completo Shimano GRX Di2 es excelente. Transmisión electrónica precisa y configurable, con una frenada fiable. El cambio cuenta con un sistema de embrague Shadow RD+, que da una tensión adicional a la cadena, para que ésta no salte en tramos bacheados y se desengrane. Esta tecnología, presente en los cambios Off-Road de Shimano (no así en carretera), tiende a endurecer los pulsadores de las transmisiones mecánicas (como ocurre en los grupos de Mountain Bike). Un factor que desaparece en una transmisión electrónica como ésta.

¿Más deportiva o más agresiva? ¡Tú eliges!

El doble plato 48-31 ofrece una gran abanico de posibilidades en los desarrollos, sin tener que recurrir a grandes escalones entre coronas. Sin embargo el piñón 11-34 de 11 coronas no es lo más actual del mercado tras la proliferación de grupos de 12 velocidades. Al estar equipada con un juego de bielas Shimano, el diámetro de su eje es de 24 mm pero este cuadro es compatible con ejes de 30 mm de diámetro, que ofrecen otras marcas.

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El doble plato de 48 y 31 dientes, combinado con el cassette 11-34, ofrece unos desarrollos muy polivalentes allá donde ruedes. Los cambios de desarrollo accionados electrónicamente son precisos, fiables y personalizables.

Destacar la ergonomía de los mandos y la seguridad que transmiten al agarrarse a ellos, gracias a su rotación externa, a la forma de ganzúa de los escaladores que “engancha” las manos, y al diseño de las levas al apoyar los dedos y accionar los frenos.

A mejorar: Transmisión de doce coronas y llantas de carbono.

Las ruedas Fulcrum Rapid Red 900, sólo disponibles para fabricantes, cuentan con llantas de aluminio y preparadas para sistema Tubeless, una tecnología casi indispensable para practicar Gravel.

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Permite equipar neumáticos de 700 x 45 cc ó 650b x 50. Los primeros para disponer de una bici más rápida y rodadora, los segundos para conseguir mayor agilidad en un terreno más quebrado.

Las posibilidades de una Orbea Terra van más allá que una mera bici de catálogo, y gracias a su programa MyO, permite personalizar la bici casi por completo; desde la pintura hasta los componentes, que recibirás en tu pedido en tu tienda de confianza. ¡¿Qué más puedes pedir?! 

 

EL DETALLE: MINIMALISMO

Orbea Terra presenta multitud de pequeños y cuidados detalles, como la goma que cubre el tornillo de apriete de la tija de sillín, a su vez bien integrado con el cuadro. También las formas y terminaciones de todos los elementos y piezas que componen el cuadro.

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LA CÁMARA SECRETA: SISTEMA LOCKR 

El tubo diagonal de la Orbea Terra M20i TEAM presenta el sistema LOCKR (taquilla o casillero en inglés). Se aprovecha el espacio hueco entre sus paredes como gran receptáculo donde guardar y transportar recambios, herramientas, accesorios (como un cortavientos o una manta térmica) e incluso alimento (como geles o barritas). Una tapa con un pestillo que gira 90º permite abrirla y cerrarla fácilmente. Se incluye una bolsa de Nylon fácilmente extraíble con un tirador, para que las herramientas vayan unidas y sin balancearse.

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Aparte de lo bien integrado y protegida que queda la carga, ésta no interfiere al ser una de las mejores ubicaciones, rebaja el centro de masas, y menos se percibe la adición de peso.

 

RESUMIENDO

  • La nueva Terra de Orbea es una bici para Gravel con alegría, ya sea rodando rápido por caminos, pistas o carreteras rotas, o haciendo un uso más radical equipándole ruedas 650b (no incluidas), para rodar con neumáticos de mayor balón.
  • Aporta soluciones muy prácticas, bien ejecutadas y con discreción, como el sistema de almacenamiento Lockr, la integración de cables y latiguillos, roscas para accesorios, el cierre de la tija de sillín, o la goma que protege la panza de la bici. Cuenta con los estándares tecnológicos actuales como pinzas Flat Mount, ejes pasantes, ruedas Tubeless, dirección cónica…
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Es una bici de Gravel con mucha alegría: ya sea rodando rápido por caminos, pistas o carreteras rotas.

BIKE Mundo Gravel: Orbea Terra M20I Team I Revista BIKE

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Fibra de carbono OMR. Horquilla: Fibra de carbono OMR. Pedalier: Shimano GRX. 48-31 dientes. Bielas 170 mm. Cambio: Shimano GRX Shadow RD+. Mando cambio: Shimano GRX. casete: Shimano GRX. 11-34 dientes. Cadena: Shimano HG601. Frenos: Shimano GRX. Discos Center Lock 160 mm. Dirección: FSA Tapered. Integrada. Potencia: OC RP10 Road Performance ICR. 80 mm. -8º. Manillar: OC GR30 Gravel. 80 mm avance. 125 mm caída, 12 mm apertura. Sillín: Prologo Akero AGX STN.155 mm. Tija sillín: OC XP10 Performance Carbon SB0. 27,2 x 350 mm. Ruedas: Fulcrum Rapid Red 900. Neumáticos: Pirelli Cinturato Gravel H. 700 x 40 mm. Peso: 9.170 kg. Tallas:  XS / S / M / L / XL / XXL. Precio: 4.799€.

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A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm

Más información en www.orbea.com.

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