Cambiar de plato, esto es lo que sucede

Las transmisiones monoplato nos permiten con el simple cambio dientes de plato, modificar la relación de avance de la bici y la capacidad para subir. Hemos hecho cálculos

Iván Mateos

Cambiar de plato, esto es lo que sucede
Cambiar de plato, esto es lo que sucede

Es una situación frecuente. Te compras una bici que trae un plato de un dentado determinado, y resulta que por tu manera de montar se te hace “muy duro” para las subidas más exigentes. También puede pasar que te vas a enfrentar de manera excepcional por ejemplo a una maratón con un recorrido muy exigente y crees que tu desarrollo no te va a llegar. La solución de cambiar de plato es rápida y relativamente económica.

Siempre que pongas un plato menor, se reduce el avance por pedalada y la fuerza necesaria para hacer girar los pedales, por lo que la capacidad para subir mejora ligeramente, aunque también se reduce la velocidad. Como ejemplo para ver las diferencias hemos calculado el avance en metros por giro completo de las bielas, en los dos casos, con plato de 38 y de 42 dientes, con una corona trasera de 42 y ruedas de 700C.

Rival
 

La rueda describe una circunferencia, con un perímetro aproximado de 2.200 metros. Con el perímetro de la rueda y los desarrollos de la transmisión podemos calcular los metros que recorre la bici en cada desarrollo, en línea recta, con la fórmula:

Avance = Perímetro de la rueda x Nº de dientes del plato / Nº dientes de la corona del casete

  • Avance con 38 = 2.200 x 38 / 42 = 1,990 m
  • Avance con 42 =  2.200 x 42 / 42 = 2,200 m

Con un plato de 38 avanzas, pues, 21 centímetros menos por pedalada, lo que representa algo más de un metro cada cinco pedaladas. La contrapartida es que tendrás que hacer prácticamente una quinta parte menos de fuerza en cada pedalada, y ese es el punto interesante y que nos va a permitir poder subir las cuestas más duras sin tanto desgaste.

Eso sí, no olvides que con transmisiones monoplato, la longitud de cadena tiene una tolerancia pequeña, así que puede que te toque cambiar la cadena por una un poco más corta o más larga, según el plato que pongas.

Si quieres estudiar toda una gama de desarrollos, no dejes de utilizar esta calculadora.

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído