Fara Cycling, la marca noruega de ciclismo de aventura de alto rendimiento, lanza su bicicleta de gravel de cuarta generación, la Gr4. Una bicicleta de gravel diseñada para ofrecer a los ciclistas de todos los niveles las prestaciones de la competición.

Nacida y perfeccionada en Oslo, un paraíso del gravel que sirve de puerta de entrada a miles de kilómetros de caminos sin pavimentar, senderos técnicos y naturaleza remota. La Gr4 es el resultado de casi una década de exploración, competición y evolución del diseño.
¿Qué pasaría si la obsesión de la industria por trasladar la rigidez y la aerodinámica de las carreras de carretera al gravel pasara por alto al ciclista que disfruta simplemente con sus salidas del día da dia? Fara ha encontrado la respuesta en la Gr4.

Multifacética por diseño
Con la Gr4, Fara desafía la tendencia de fabricar bicicletas diferentes para cada disciplina de gravel. En su lugar, se han basado en características típicas todo el espectro de gravel para crear una bicicleta multifacética.
Las vainas permiten una conducción ágil y con capacidad de respuesta, mientras que el amplio espacio libre para neumáticos garantiza que tanto corredores como aventureros no tengan restricciones a la hora de elegir sus neumáticos. La geometría permite posiciones de carrera agresivas y ajustes más relajados para ultradistancia, con el Modular Cockpit de Fara (incluido en todos los modelos y cuadros), disponible en varias tallas para adaptarse perfectamente al estilo de conducción y ajuste preferidos por los ciclistas.

“No queríamos obligar a los ciclistas a elegir entre una bicicleta diseñada para competir y una diseñada para explorar. Un cuadro ligero y con capacidad de respuesta, con un amplio espacio libre para neumáticos y una ergonomía refinada, la hacen perfecta tanto para las carreras de gravel modernas como para el ciclismo diario”, explica Jeff Webb, fundador de Fara Cycling.

Una evolución en el rendimiento del gravel
La anterior F/Gravel ya era una bicicleta capaz incluso para los estándares actuales. Lanzada en 2021, fue una de las primeras bicicletas específicas para gravel en incorporar 50 mm de paso de rueda y el ahora omnipresente compartimento de almacenamiento en el cuadro. También demostró ser apta para la competición, adquiriendo prestigio tras ser utilizada por Simen Nordahl Svendsen en múltiples ocasiones.
La nueva Gr4 retoma este enfoque innovador y lo perfecciona aún más. La nueva bicicleta cuenta con unas características impresionantes. El paso de rueda de 2,2", lo que la sitúa a la vanguardia de la innovación en velocidad y comodidad, supone un avance en la tecnología de cuadros de Fara, reduciendo más de 200 g con respecto a la edición anterior gracias a procesos mejorados de laminado que incluyen el uso estratégico de fibras Torayca T1000 y M40X de alto módulo. Al incorporar mejoras en el cuadro, la horquilla, la tija de sillín y el puesto de conducción modular, el peso total del sistema se ha reducido en casi 500 g.
A pesar de su peso de 970 g, el cuadro y la horquilla incorporan todos los soportes de carga y guardabarros ocultos, así como roscas de pedalier internas co-moldeadas T47. Un sistema de almacenamiento integrado en el tubo diagonal, optimizado, protege los objetos esenciales del viento durante la competición y los mantiene a mano cuando los necesitas.

Cockpit Modular Fara
Se ha diseñado pensando en una ergonomía y adaptabilidad mejoradas. Diseñada para ofrecer mayor comodidad en distancias largas, incluyendo mayor flexibilidad para cubrir superficies irregulares.
La ergonomía se ve reforzada por un retroceso y una caída desde la potencia que alinean de forma neutra las muñecas, los codos y los hombros. Si bien existen múltiples posiciones definidas para las manos a lo largo del manillar, los ángulos de apertura aumentan en todos los anchos, de 8 a 12 grados en el más ancho, el de orientación aventurera.
Todo esto se combina para que el ciclista encuentre el agarre óptimo en cualquier momento, incluso durante las jornadas más largas. La interfaz plana entre el manillar y la potencia se fija firmemente con cuatro pernos y permite un ajuste longitudinal de 10 mm. Las posiciones ajustables de los pernos también sirven como puntos de montaje para accesorios como Aerobars (se venden por separado) para una transición fluida a una configuración de larga distancia.

Características principales
-La fabricación del cuadro, completamente nuevo, utiliza fibras Torayca T1000 y M40X de alto módulo. La talla M pesa tan solo 970 g, más de 200 g menos que el modelo anterior.
-Ancho de paso de rueda de 57 mm (2,2"). Compatible con las combinaciones de neumáticos y llantas más rápidas y cómodas de la actualidad.
-Geometría y ergonomía equilibradas. Una combinación ideal de agilidad, estabilidad y comodidad.
-Puesto de dirección modular Fara. Disponible en varios anchos, de 360 a 440 cm, y tres longitudes de potencia ajustables: 80-90 mm, 100-110 mm y 120-130 mm, para adaptarse al ajuste y estilo de conducción del ciclista.
-Características integradas para la aventura: Almacenamiento en el cuadro, una gama completa de soportes de carga, soportes ocultos para guardabarros e imanes extraíbles para el sistema integrado de Bikepacking de Fara.
-Compatible con UDH.

Montajes
Fara Gr4 RED XPLR: €9900
SRAM RED XPLR AXS
Zipp 303 SW XPLR
Schwalbe Thunder Burt 2.1" Tires
Fara Modular Cockpit
Fara 27.2mm Carbon Seatpost
CeramicSpeed Bottom Bracket & SLT Headset Bearings
Fara Gr4 Force XPLR: €8000
SRAM Force XPLR AXS
Zipp 303 S XPLR
Schwalbe Thunder Burt 2.1" Tires
Fara Modular Cockpit
Fara 27.2mm Carbon Seatpost
CeramicSpeed Bottom Bracket & SLT Headset Bearings
Fara Gr4 Rival XPLR: €6500
SRAM Rival XPLR AXS
Fulcrum RapidRed300
Schwalbe Thunder Burt 2.1" Tires
Fara Modular Cockpit
Fara 27.2mm Carbon Seatpost
CeramicSpeed Bottom Bracket & SLT Headset Bearings
Cuadro: €5200
Fara Gr4 Frame
Fara Modular Cockpit
Fara 27.2mm Carbon Seatpost
CeramicSpeed Bottom Bracket & SLT Headset Bearings
