Specialized Crux: Performance | Velocidad
Concebida a partir de la Aethos cuyo cuadro pesa sólo 585 gramos, la Crux se anuncia como la bici gravel más ligera del mundo pues cuenta con un cuadro de sólo 725 gramos y una horquilla justo por debajo de los 400 gramos en su versión más elitista, el modelo S-Works fabricado en carbono FACT 12r.

Carece de roscas para fijar parrillas, alforjas oguardabarros y presenta la geometría más deportiva, con ángulos más verticales y líneas más horizontales, hasta el punto de ser también su modelo para ciclocross y la disciplina que originó este modelo, y sin embargo dispone de un amplísimo paso de rueda, idéntico al de Diverge, pudiendo alojar neumáticos de hasta 47 mm (o de 2,1” con ruedas de diámetro 650b).
Recientemente se ha actualizado su puntera trasera derecha, que pasa a ser del estándar SRAM UDH (Universal Derailleur Hanger), permitiendo equipar el nuevo grupo SRAM RED XPLR cuyo cambio va directamente anclado al cuadro, prescindiendo de clásicas patillas de cambio. El modelo tope de gama se sitúa en un peso parejo a las mejores bicis de carretera; 6,94 kg en talla 56, según datos facilitados por Specialized. 102 gramos más ligera que la versión anterior sin este grupo.

Además de este hipnótico modelo, el resto de la gama (Pro, Expert y Comp), dispone de un cuadro FACT 10r que suma cien gramos a la bás- cula (825 gramos en talla 56), pero recibe la horquilla FACT 12r. Todas las Crux optan por transmisión monoplato pero admiten doble plato con desviador instalándole el soporte de Aethos.
La Crux DSW (D’Aluisio Smartweld) cuenta con un cuadro de aluminio E5 Premium con soldaduras pulidas y un método de fabricación caracterizado por que la caja de pedalier y el tubo diagonal son la misma pieza. Pesando 1.399 gramos (en talla 56), Specialized declara que es el cuadro de aluminio para gravel más ligero del mercado, siendo más económico que los modUelos de carbono FACT (1.650 €), y compartiendo las mismas especificaciones técnicas; horquilla FACT 12r, puntera UDH, capacidad para aflojar neumáticos de hasta 47 mm, etc.
Specialized Diverge: Endurance | Resistencia | Aventurera
Preparada para el gravel de aventura, más libre y desenfadado, de ultra distancia o abrupto, la colección Diverge cuenta con el sistema de suspensión Future Shock 2.0 y compartimento interno SWAT en el tubo diagonal para transportar recambios, alimentos o prendas ligeras.
Permite montar neumáticos de hasta 47 mm en ruedas de 700c (y hasta 2,1” en 650b), favoreciendo su capacidad, seguridad y comodidad, gracias a un diseño asimétrico de sus vainas, siendo la derecha más estrecha con una sólida pletina de carbono entre los platos y el neumático. La horquilla y los tirantes presentan sutiles formas aerodinámicas para mejorar su avance.

La disruptiva Diverge STR (Suspend The Rider), cuenta con suspensión delantera y trasera, con el fin de aislar al ciclista de las vibraciones del terreno, haciendo que ‘flote’ al rodar por pistas rizadas o tramos bacheados, sin perder el control ni dejar de pedalear, favoreciendo la comodidad y avance. El cuadro S-Works Diverge STR fabricado en carbono FACT 11r, pesa 1.100 gramos, sólo cien gramos más que el S-Works Diverge, logrando que la bici completa pese menos de nueve kilos; 8,5 kg en talla 56 y 2,98 kg el kit cuadro. El conjunto completo Diverge STR, compuesto por cuadro, horquilla, amortiguador trasero, prolongador de tija, amortiguador delantero, dirección y sistema SWAT es 400 gramos más ligero que el mismo kit S-Works Diverge (sin suspensión trasera).

Los modelos Pro y Expert pesan 8,9 kg y 9,5 kg respectivamente, y cuentan con cuadro de carbono FACT 9r y sistema SWAT (unos 200 gramos más ligero que el FACT 8r de los modelos inferiores). La la familia Diverge también incluye bicis con cuadro de aluminio E5 Premium.
Todas ellas, desde la superior hasta la inferior, poseen portabultos, portaequipajes delantero y guardabarros completos.
Specialized Roubaix Road | Todoterreno | Polivalente

Specialized Turbo Creo eGravel | Eléctrica | Propulsada
Turbo es la denominación empleada por Specialized para todas sus bicis eléctricas. En este caso la Turbo Creo SL es una eGravel con un motor Turbo 1.2 SL con hasta cinco horas o 190 kilómetros de autonomía, controlado desde la centralita TCU MasterMind y gestionado desde la aplicación para móviles Turbo OS.
Cuenta con una batería integrada de 320 Wh y se anuncia un 33% más potente que versión anterior, con un 43% más de par motor (50 Nm), y ser un 40% más silenciosa.

Como todas las Specialized ‘endurance’ con manillar de carretera (o drop bar), dispone del sistema de suspensión delantera Future Shock 3.0, para allanar el camino y hacer el recorrido más placentero. En la comodidad también interviene la opción de poder rodar con neumáticos de hasta 2,2” que ofrecen una gran amortiguación y seguridad.
La tija telescópica equipada de serie en varios modelos, también aporta seguridad, bajando nuestro centro de gravedad y otorgándonos más espacio para movernos cuando descendemos, permitiendo que rodemos ‘dentro’ de la bici, en vez de sobre la bici.