Los cascos de bici que protegen más... ¡pesando menos!

Lazer, empresa belga de cascos, crea la primera tecnología de impacto rotacional integrada en el propio casco: KinetiCore

Lucas Delgado

Los cascos de bici que protegen más... ¡pesando menos!
Los cascos de bici que protegen más... ¡pesando menos!

Cuando sufres una caída en bicicleta el impacto que se produce con rotación es más peligroso que el propio golpe directo con el suelo, por eso hay empresas que han desarrollado tecnologías que reducen sustancialmente esas fuerzas de rotación que podrían producir lesiones graves a nivel neurológico. Se implementan sistemas que se colocan en los cascos, con buen resultado a nivel de protección pero que acaban por aportar un peso extra. 

Los cascos Lazer con tecnología KinetiCore son los primeros en incluir su propia protección contra impactos rotacionales, con la gran novedad de que ésta ya va incorporada al propio casco. La nueva tecnología de impacto tiene unas exclusivas zonas de deformación controlada. Como KinetiCore está incorporado y totalmente integrado en el núcleo del casco, resulta menos pesado y más ventilado. El lanzamiento de la tecnología KinetiCore es el resultado de más de 10 años de investigación, pruebas y perfeccionamiento por parte del equipo de Lazer.

Vento Strada es uno de los cascos Lazer con la revolucionaria tecnología KinetiCore
Vento Strada es uno de los cascos Lazer con la revolucionaria tecnología KinetiCore

KinetiCore no se parece a ninguna otra tecnología de cascos existente. Lazer ha trabajado durante más de una década para crear una nueva tecnología que cambia por completo la forma actual de pensar en la protección del cerebro. El resultado es KinetiCore: una tecnología de protección avanzada integrada en el casco y no añadida.

La evolución de la protección del cerebro

Lazer lleva diseñando equipos de protección desde 1919. La compañía también tiene una historia influyente con los ciclistas profesionales - tan influyente, de hecho, que Lazer fue responsable de empujar el pelotón profesional para usar la protección de la cabeza antes de que fuera obligatorio.

Hace unos 10 años, a medida que la concienciación sobre las lesiones por impacto rotacional empezaba a avanzar y se desarrollaban otras tecnologías, Lazer empezó a desarrollar su propia e innovadora tecnología de impacto (rotacional) integrada en el casco en lugar de añadirla como un extra. Para ello, el equipo de diseño tuvo que parar el diseño de los nuevos modelos y empezar completamente de cero.

Lazer Jackal KinetiCore White Black
Jackal es el casco para mountain bike de Lazer, con la tecnología KinetiCore

Empezaron por evaluar cómo afectan los distintos tipos de impacto a los ciclistas. Utilizando simulaciones avanzadas para examinar lo que ocurre en los cráneos y cerebros de los ciclistas en caso de impactos directos y rotativos, crearon miles de plantillas en su búsqueda de la nueva tecnología.

El momento decisivo llegó cuando el equipo examinó las zonas de deformación de los coches. Esto les inspiró para construir zonas de deformación cónicas en el interior del casco, diseñadas para romperse en caso de impacto y disipar la energía del cráneo del ciclista.

El resultado son las zonas de deformación controlada de KinetiCore, un conjunto único de bloques de espuma EPS integrados en el casco y diseñados para doblarse en caso de impacto directo y rotativo, redirigiendo la energía lejos del cerebro.

En la gama infantil de Lazer, como el modelo Nutz, también encontrarás la tecnología KinetiCore
En la gama infantil de Lazer, como el modelo Nutz, también encontrarás la tecnología KinetiCore 

Protección avanzada y menor peso

El hecho de que KinetiCore esté integrado en el casco es crucial, ya que reduce el peso total del casco, lo que aumenta la velocidad y la comodidad. También significa que Lazer puede diseñar cada casco según las especificaciones de la empresa e incorporar KinetiCore en lugar de tener que añadirlo después. A su vez, esto significa que Lazer puede aumentar la ventilación y mejorar el flujo de aire a través de cada diseño, algo que todos los ciclistas buscan. También permite utilizar menos plástico en la construcción que en los modelos comparables anteriores, lo que sin duda contribuye a la sostenibilidad.

Con KinetiCore, Lazer ha creado algo que hace avanzar la absorción de impactos: la protección integrada contra impactos rotativos basada en las zonas de deformación controlada que protege a los ciclistas tanto de los impactos directos como de los rotativos, lo que significa que pueden montar con total confianza.

Los que elegimos pedalear por la ciudad tenemos tecnología KinetiCore con el modelo CityZen, de Lazer
Los que elegimos pedalear por la ciudad tenemos tecnología KinetiCore con el modelo CityZen, de Lazer

El director comercial de Lazer, Mike Smink: "Nuestro objetivo siempre ha sido proteger a los ciclistas en caso de accidente de la forma más eficaz, cómoda y elegante posible. KinetiCore se alinea con nuestra misión, basada en un principio que ha sido nuestra base durante más de 100 años: 'Contribuir a una sociedad en la que los ciclistas puedan disfrutar de la conducción con seguridad'".

 El director general de Lazer, Sean van Waes: "Utilizamos el pelotón profesional como declaración para nuestros cascos, porque si es bueno para correr 250 km y luego esprintar y ganar, entonces también es bueno para nuestros clientes. Por eso en Lazer no trabajamos para los corredores profesionales, sino que los aprovechamos para asegurarnos de que nuestros clientes tienen los mejores cascos posibles".

El director de I+D de Lazer, Guido de Bruyne: "Al ser los cascos con mayor puntuación en la calificación de estrellas dentro del ranking independiente de cascos de bicicleta Virginia Tech, el momento en que confirmaron nuestros primeros cascos KinetiCore con 5 estrellas fue enormemente importante. Esto se debe a que esta norma está reconocida como la principal referencia independiente en materia de tecnología de protección cerebral para ciclistas".

La gama de cascos KinetiCore de Lazer sale a la venta el 31 de marzo de 2022 y estará disponible en tiendas especializadas de todo el mundo.

Más información: lazersport.com/kineticore

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído