NUEVO SRAM RED XPLR AXS: ¡Transmisión 1x13!

SRAM lanza su primer grupo monoplato de trece velocidades. Específicamente diseñado para gravel, el nuevo SRAM RED XPLR AXS explora nuevos horizontes en lo que podría ser el futuro de las transmisiones para gravel y carretera.

TEXTO: José L. Arce / FOTOS: César Cabrera 

SRAM lanza su primer grupo monoplato de trece velocidades
SRAM lanza su primer grupo monoplato de trece velocidades

El innovador SRAM RED XPLR AXS cuenta con los mandos y pinzas de freno del rencientemente estrenado SRAM RED AXS, y se acompañan de un nuevos componentes desarrollados a partir de la tecnología SRAM Transmission; un cambio que se ancla directamente al cuadro y un exclusivo casete de trece velocidades.

El grupo SRAM RED XPLR AXS completo pesa 2.488 gramos, con potenciómetro, batería de cambio, pedalier BSA 68 mm, bielas de 172,5 mm, plato de 40 dientes, cadena de 114 eslabones y discos de 160 mm, siendo 218 gramos ligero que el anterior SRAM RED XPLR eTap AXS.

El precio del grupo completo es de 4.465 € con potenciómetro, sin la batería del cambio AXS ni el cartucho de rodamientos de pedalier (3.960 € sin potenciómetro).

MANDOS ETAP

Los nuevos mandos del renovado SRAM RED AXS presentan un diseño completamente distinto a los demás grupos de carretera/gravel de SRAM y el conjunto manetas-pinzas es 83 gramos más ligero que la anterior versión. También son menos voluminosos y más largos, con menos perímetro y altura, dejando más espacio entre el manillar y la leva.

Sus levas de freno de carbono son más planas y algo más anchas en la parte superior, quedando más próximas a los dedos en la parte inferior, gracias también a su rotación exterior, permitiendo que los dedos accionen mejor la maneta del freno. La distancia de las levas al manillar (Reach Adjust), se modifica retirando el embe- llecedor de goma frontal e introduciendo una llave Allen de 2,5 mm. El punto en que las pastillas de freno contacten con el disco determina el movimiento de la leva (Contact Point Adjust), y se gradúa en tres posiciones con la misma llave apartando la goma de los mandos.

SRAM mantiene el circuito hidráulico con aceite sintético DOT pero reubica el pistón de freno (pasando de vertical a horizontal).

Todos estos cambios implican que se necesite un 80% menos de esfuerzo para frenar desde las manetas y un 33% menos desde el manillar respecto a la anterior versión y según datos de SRAM.

Los nuevos mandos del RED AXS están diseñados para que la posición de las muñecas sea neutral, recomendándose su instalación con una elevación de 7º. Tanto sus gomas como las levas de freno y los pulsadores de cambio están texturizados.

Una de las pequeñas grandes novedades de los rediseñados mandos SRAM RED AXS son los pulsadores secundarios Bonus Buttons ubicados en la parte superior de su cara interna. Estos diminutos botones vienen programados de serie como los pulsadores de cambio detrás de las levas de freno pero se pueden configurar otras funciones desde la aplicación para móviles SRAM AXS; operar de manera remota cualquier ciclocomputador compatible o accionar una tija telescópica RockShox Reverb AXS.

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FRENOS HRD

El renovado SRAM RED XPLR AXS también adopta las pinzas de freno del SRAM RED AXS de carretera; más rígidas y ligeras. Presentan un rebaje exterior que no interviene en la ventilación de las pastillas, y cuentan con una amplia cavidad para alojar las pastillas y evitar roces con el disco. Los discos Paceline X de acero reciben una nueva araña de aluminio, siendo algo más ligeros y estando disponibles en 140 y 160 mm de diámetro, y para fijación Center Lock.

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CAMBIO FULL MOUNT

El nuevo cambio SRAM RED XPLR AXS es específico para transmisiones monoplato con casete de trece velocidades 10-46 y cuadros con puntera UDH. Esta nueva generación de cambios XPLR cuenta con una mayor retención de la cadena gracias a un nuevo embrague inspirado en tecnología Overload Clutch de los cambios de MTB, ubicado en la articulación de la caja de roldanas.

El cambio XPLR también hereda del cambio T-Type de montaña la Inline Cage, donde se alojan las roldanas, que posee una angulación hacia el exterior para dejar espacio al neumático y también consigue que la cadena dibuje la misma trayectoria que el plato, y la roldana superior siempre quede verticalmente alineada con el casete. Su diseño también envuelve la parte frontal de la roldana inferior, evitando que puedan atrapar palos o ramas. La roldana inferior

Magic Wheel es capaz de mantenerse girando aunque cualquier objeto quede atrapado en ella. Y, al igual que los cambios T-Type, en caso de dañar el cambio, debido a una caída o golpearlo, todas sus piezas son reemplazables en caso de rotura o arañazo.

La batería AXS es la misma utilizada por todos los componen- tes electrónicos SRAM. El sistema prioriza la velocidad de los cambios y no está preparado para cambiar de marcha aplicando continuamente fuerza sobre los pedales, como sí ocurre con SRAM Transmission.

CASETE X-DOME

El eje central de esta innovador transmisión para gravel es su novedoso casete de trece velocidades con una única combinación de 10 a 46 dientes (10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 38 y 46), que amplía en dos, los existentes casetes XPLR (10-44). Extiende su rango a un 460% y al contar con una corona más, se consigue un escalonamiento más cerrado o progresivo. La cadena con diseño asimétrico FlatTop (plana por fuera y curva por dentro), es la misma utilizada por los grupos de carretera.

POTENCIÓMETRO DZERO

Con tecnología también proveniente de las bicis de montaña, este nuevo medidor de potencia integrado en la araña cuenta con un plato X-Sync independiente roscado. El sistema Thread Mount permite cambiar de plato (38, 40, 42, 44 ó 46 dientes - 170 €), utilizando una herramienta específica, al igual que el potenciómetro SRAM XX SL para MTB y a diferencia de los platos de carretera que son solidarios al potenciómetro.

Las bielas huecas de carbono son idénticas a las del nuevo SRAM RED AXS de carretera.

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