Material

Ruedas Fulcrum Sharq: como una ola

Diseñadas para el uso en cualquier tipo de superficie, ya sea carretera o Gravel.

2 minutos

Ruedas Fulcrum Sharq... como una ola.

Fulcrum presenta las Sharq, sus ruedas "Allroad" con llanta ondulada. Están diseñadas para el uso en cualquier tipo de superficie, ya sea carretera o Gravel, y reciben la tecnología 2-Wave Rim con un perfil ondulado en dos dimensiones.

Para la marca de Vicenza, lanzar al mercado este nuevo juego de ruedas supone un hito, y no solo por su estreno en el diseño de llantas con forma ondulada, sino por ser una rueda novedosa al haberse diseñado específicamente tanto para un uso compartido entre el ciclismo de carretera y el Gravel, o ciclismo endurance y todoterreno en sus propias palabras.

Para ello una de las primeras características que han puesto en relieve es el ancho de llanta generoso, de 25 mm de canal interno, lo que las orienta a neumáticos de carretera de al menos 30 mm de anchura y de ahí en adelante, asegurando la máxima compatibilidad con las medidas más usadas en la actualidad en los neumáticos de Gravel.

Presentan un sistema de garganta llamado Minihook, tratando de lograr el mejor compromiso entre los bordes convencionales y los hookless, compatible con Tubeless, con cámaras de aire y garantizando la máxima seguridad. Además, estas llantas no tienen perforaciones en su superficie, por lo que no es necesario fondo de llanta para poderlas usar como Tubeless.

Doblemente onduladas

Siguiendo con las llantas, aquí está uno de los pilares maestros de este modelo, y es su tecnología 2-Wave Rim, y su nombre hace alusión evidentemente a que está ondulada en dos dimensiones, no solo entre los radios. Se describe una onda simétrica regular en su interior mientras que en los laterales esta onda es asimétrica. Con ello su perfil oscila entre los 42 y los 47 mm entre su parte alta y baja, buscando un equilibrio óptimo entre la aerodinámica y la maniobrabilidad.

La marca anuncia unos datos de una mejora del 21% en la resistencia al viento lateral en ángulos de 0º a 10º, y de hasta el 30% en ángulos de entre 10 y 20º, respecto a una llanta equivalente de perfil tradicional.

Las llantas se han fabricado con el proceso de laminación Fulcrum FF100 con sus fibras y resinas más exclusivas, y en su desarrollo global se han invertido más de cuatro mil horas entre diseño y pruebas de laboratorio y de campo.

El peso de estas ruedas se ha mantenido muy contenido, con 1.440 g el par, logrando ser reactivas y ligeras.

Radios Aero

Fabricados en acero y con un perfil plano de 3 mm de ancho, además de 0,8 mm de espesor, los nuevos radios A3RO se han colocado de manera que no entran en contacto unos con otros (no-toucing spokes) tratando de mantener un mismo nivel de rendimiento a lo largo de toda la vida del producto, y se han diseñado junto al buje para asegurar unas buenas capacidades aerodinámicas. Para ello, el punto de contacto entre ambas piezas cuenta con un aplanamiento muy concreto en la base del radio para que se mantenga siempre alineado y evitar que se gire. Los bujes a su vez se han mantenido muy minimalistas en su diseño, con dimensiones muy compactas y formas fluidas y con la tecnología Cup & Cone en su interior, con unos rodamientos cerámicos de tipo cono-cazoleta que podemos precargar de forma externa.

El precio anunciado por la marca es de 2.460 euros y ya están disponibles, con opciones de núcleo para Campagnolo N3W, Shimano HG, Microspline, y también SRAM XDR.

+info: www.fulcrumwheels.com