SRAM XPLR (Explore), gravel 100 por 100

Avanzando en la creación de componentes específicos para la práctica del gravel, en SRAM han evolucionado los grupos que ya utilizaban para adaptarlos a las máximas exigencias de los usuarios.

Redacción MundoGravel

SRAM XPLR Explore gravel 100 por 100
SRAM XPLR Explore gravel 100 por 100

Aunque los ecos de los que acusaban al gravel de ser una moda pasajera todavía resuenan, los grandes fabricantes, a la vista de la evolución del mercado y de una creciente demanda, amplían su oferta con productos cada vez más específicos. Si en un principio fue Shimano, con su grupo GRX y después Campagnolo con el Ekar, ahora ha sido SRAM quien ha configurado una gama completa de componentes para dotar a bicicletas de cualquier gama de productos adaptados a la práctica de esta reciente modalidad de ciclismo.

La familia unida

Como casi todos los grandes fabricantes, SRAM dispone de compañías del mismo grupo empresarial con las que comparten toda la evolución y desarrollo de sus nuevos productos. En esta ocasión se ha recurrido a las filiales Rock Shocx (suspensiones) y Zipp (ruedas y componentes) para sacar a la luz un extenso catálogo de productos gravel bautizados con las siglas XPLR (fonéticamente “explore”).

La “simbiosis mecánica” se mantiene y en los nuevos grupos XPLR veremos componentes tradicionales compartidos con los grupos de carretera (mandos y manetas) o de montaña (pinzas de freno y discos Flat Mount), pero hay elementos nuevos que son la clave para una gran evolución tecnológica y que os presentamos a continuación.

SM3 XPLR GoldHill 210707 JS 0314 L
 

La transmisión es la clave

Las gamas afectadas de SRAM son la RED, Force y Rival, que ahora reciben el apellido XPLR, existiendo todavía en su catálogo las anteriores escalas de producto que serán las utilizadas en ciclismo de carretera.

Las novedades afectan fundamentalmente a estos elementos: platos y bielas, casete, desviador de cambio y cadena.

Como iremos viendo se trata de nuevos elementos que, en la mayoría de los casos, no son compatibles con cambios de doble plato, con casetes de mayor rango de coronas o con cadenas de grupos tradicionales.

AXS para todos

Una de las mayores novedades de la gama XPLR es la ausencia de cabes en todos los mecanismos del cambio, confiando en la transferencia AXS inalámbrica para todos los grupos, tanto Rival, como Force o, el tope de gama, RED.

Para los más puristas del gravel esto puede ser un inconveniente, al perder ciertas facultades mecánicas elementales el sistema de cambio, pero no cabe duda de que se trata de un gran avance tecnológico que facilitará mucho la labor tanto de uso, como de mantenimiento. Las baterías de los nuevos desviadores son compatibles con las anteriores, incluso también son las mismas que llevan las tijas Reverb AXS XPLR.

SRAM XPLR competo
SRAM XPLR Rival, Force y RED

Cambio XPLR ETAP AXS

El cambio Rival XPLR eTap AXS se ha diseñado exclusivamente para montar con cambios de un solo plato y funciona con un rango de coronas en el casete de 10-44.

Con la misma tecnología está disponible para los grupos SRAM RED, Force y Rival, permitiendo configurar los mandos de la misma forma que todos los anteriores eTap.

Las nuevas poleas X-SYNC disponen de rodamientos cerámicos más grandes, para mayor durabilidad y eficiencia, y utilizan un sistema de control de cadena (fluido de amortiguación Orbit) en los Force y RED y de engranaje amortiguado en el grupo Rival: de esta manera se evitan latigazos y golpeteos de la cadena al rodar por terrenos muy irregulares.

Todos los nuevos desviadores de cambio XPLR son solo compatibles con casetes de 12 velocidades, en conjuntos 10-44 o 10-36. No se pueden utilizar en cambios de doble plato.

Desviador
 

Casete XPLR 10-44T

El casete XPLR emplea un rango del 440%, proporcionando una progresión de cambio más suave cuando estás subiendo duras pendientes, y saltos de marcha cortos en los desarrollos más largos para optimizar el pedaleo sobre asfalto. El rendimiento de cambio de cada casete está optimizado para el cambio electrónico, por eso tendrás cambios rápidos, suaves y precisos en todo momento.

Estos nuevos casetes son compatibles con las cadenas Flattop y los núcleos XDR, utilizando tecnología MINI CLUSTER para mayor durabilidad y menor peso.

Casete
 

Bielas 1X DIRECT MOUNT

Los platos Direct Mount 1x, integrados en las bielas, son más ligeros y rígidos y se pueden conseguir con dentados que van desde el 36 hasta el 46. No se pueden intercambiar los platos, a cambio de una mayor ligereza y solidez.

Utilizan tecnología X-SYNC con dientes anchos-estrechos manteniendo la cadena siempre en el sitio correcto. Existe una nueva opción con paso de rueda más ancho.

Estas nuevas bielas solo están disponibles en opción monoplato y se pueden utilizar para instalar un medidor de potencia.

Platos
 

Las bielas SRAM Force 1 son la evolución de los primeros modelos para transmisión de un solo plato, utilizan tecnología Direct Mount y permiten el uso de las cubiertas más gruesas (mayor paso de rueda).

Están disponibles con platos desde 38 hasta 26 dientes, con pedalier DUB y son compatibles con ejes traseros de 135, 142 y Boost. Se les puede incorporar un medidor de potencia.

Pesos

  • Cambio SRAM RED XPLR eTap AXS: 293g
  • Cambio SRAM Force XPLR eTap AXS*: 308g
  • Cambio SRAM Rival XPLR eTap AXS*: 327g
  • Cassette XG-1271 10-44d: 373g
  • Cassette XG-1251 10-44d: 412g
  • Cada biela recorta unos 32-35 gramos de peso (en función del tamaño del plato) si se usa un plato Direct Mount

* Sin batería

Rock Shox: llega el confort al gravel

La prestigiosa marca de suspensiones RockShox llega al gravel con una nueva horquilla y tija telescópica.

Creada desde cero para el gravel, la nueva Rudy XPLR ofrece el recorrido suficiente para que el pedaleo sea cómodo y dispongamos del mayor control cuando el recorrido se complica más de lo esperado.

Para dotar a la bici gravel de la mayor versatilidad se puede combinar con la tija Reverb AXS XPLR, con un diseño específico para el gravel y una gran capacidad de respuesta.

Horquilla Rudy XPLR

Esta horquilla está diseñada específicamente para el gravel, utilizando un amortiguador Race Day Damper (proveniente del cross country) de gran ligereza y una respuesta inmediata a nuestras exigencias. La cámara de compresión es la Solo Air de Rockshox, diseñada específicamente para bicicletas gravel.

Dispone de un bloqueo sólido, de muy fácil acceso, para disfrutar de una bicicleta totalmente rígida cuando las circunstancias así lo aconsejen y esta nueva Rudy admite un paso de cubiertas de hasta 50mm y todo el barro que éstas puedan arrastrar. Opcionalmente se le puede instalar un guardabarros.

Horquilla Rudy XPLR
Horquilla Rudy XPLR

En corto:

  • Fabricada expresamente y enfocada para bicicletas de gravel y gravel eléctricas
  • Barras de 30mm ligeras
  • Opciones de recorrido de 30mm o 40mm
  • Amortiguador Charger Race Day ajustado para las necesidades del gravel con bloqueo y un amplio rango de ajuste de rebote
  • La cámara Solo Air se ha regulado a la perfección para un recorrido más corto y para ser eficiente sobre los baches y terrenos abruptos
  • Compatible con guardabarros cortos mediante 3 tornillos
  • Compatible con guardabarros largo y con soportes para portabultos muy discretos.
  • Mecanizado ligero y con la corona anodizada, que ofrece un acabado tope de gama muy duradero
  • Flujo de amortiguación Maxima Plush que reduce la fricción y silencia los ruidos de la suspensión
  • Paso para cubiertas hasta 700x50
  • Disponible en el nuevo color exclusivo Kwiqsand o en negro brillante
  • Homologada para e-bikes
  • Peso: Rock Shox todavía no ha declarado el peso de esta nueva horquilla

Tija telescópica Reverb AXS XPLR

Esta nueva tija posee un sistema de amortiguación exclusivamente de aire, con una cápsula integrada que recibe el nombre de ActiveRide. Cuando está completamente extendida se bloquea y el comportamiento es como el de la mejor de las tijas rígidas; al activar la suspensión (inalámbrica AXS) elimina todas las vibraciones del terreno.

El ActiveRide se puede regular en función de los nuestros gustos y es totalmente compatible y conectable con todos los componentes que admiten el protocolo AXS.

Tija
 

En corto:

  • Diámetro 27,2mm, la medida más utilizada en gravel
  • ActiveRide, sistema de amortiguación solo por aíre
  • Dos opciones de recorrido: 50mm o 75mm
  • Opción de abrazaderas compatibles con raíles de sillín ovalados de 7x10
  • Longitudes de tija de 400mm y 350mm (con solo 50mm de recorrido)
  • Permite personalizarla mediante la aplicación móvil AXS
  • Mandos AXS para el manillar
  • Batería compartida con todo el resto de los componentes AXS
  • Impermeable según estándar IP69K

Ruedas Zipp 101 XPLR

Este es el primer juego de ruedas del prestigioso fabricante Zipp creadas expresamente para la práctica del gravel. Gracias a la tecnología MOTO, este juego de ruedas otorga mayor control y durabilidad sobre terrenos agresivos, proporcionando un pedaleo más suave reduciendo la fatiga. Esto se transforma en un pedaleo más cómodo.

Llama la atención que, en plena vorágine por la utilización de llantas de perfil alto (herencia de la fiebre por la aerodinámica), en Zipp hayan diseñado unos aros de muy poca altura: no hay que olvidar que la deformación dinámica de la propia llanta forma parte de la eficiencia al rodar sobre terrenos irregulares y eso con una llanta de perfil alto no se puede conseguir.

Gracias al sistema Ankle Compliance la llanta tiene la capacidad de rotar en algunos puntos en torno a la cabecilla del radio, de una forma similar a como lo hace un tobillo: al moverse así, la energía de los impactos se transforma en un movimiento rotativo, que se traduce en menos vibraciones, reduciendo la fatiga y ofreciendo mayor control y menos posibilidad de pinchazos.

Por supuesto que las nuevas Zipp 101 XPLR son totalmente compatibles con todos los sistema tubeless.

Ruedas Zipp XPLR 101
Ruedas Zipp 101 XPLR

En corto:

  • Los bujes de la 101 XPLR son los ZR1, con un diseño que ofrece un mejor sellado y 66 puntos de anclaje
  • La tecnología MOTO y el perfil minimalista simple de las 101 XPLR, proporcionan una respuesta y una absorción de las vibraciones excelentes
  • Opcionalmente se puede añadir añadir el TyreWiz de Quarq a las 3ZERO, lo cual te permitirá regular la presión y así tener un pedaleo aún más tranquilo
  • Disponibles en 700c y 650b con un perfil interno de 27mm
  • Peso: 700c: 1.665g / 650b: 1.590g
  • Disponibles en dos colores: estándar o Kwiqsand
  • Garantía de por vida

Cubiertas Zipp G40 XPLR

Esta nueva cubierta, específica para el gravel, utiliza una banda de protección antipinchazos por los dos lados, y en ella se ha buscado el mejor compromiso entre tierra y asfalto, buscando el mínimo desgaste para garantizar la mayor durabilidad.

La G40 XPLR se fabrica en un ancho de 40mm, la medida más demandada por los ciclistas “gravelers”.

Z G40 Tire 01
Zipp G40

En corto:

  • Peso: 480g
  • Tubeless Ready y compatible con llantas sin orificio, compatibles con cámara
  • ETRTO 40-622 (700x40c)
  • Color marrón y negra

Manillar Zipp Service Course SL-70 XPLR

En el nuevo catálogo XPLR no podía faltar un componente tan identificativo del gravel como lo es un manillar de “puntas abiertas” y de ahí ha nacido el Zipp SL-70 XPLR.

Manillar Zipp gravel
Manillar Zipp SL-70 XPLR

En corto:

  • Alcance de 70mm y la caída de 115mm permiten una posición cómoda en las manetas y en la parte de abajo
  • 5° caída Flare 11° y  caída de outsweep que crea una posición de caída real de 6cm más ancha que las manetas
  • Parte superior ergonómica con retroceso de 3°
  • Aluminio negro mate nano blast
  • Cumple con ISO 4210
  • Garantía de por vida
 

 

Disponibilidad XPLR

  Primera disponibilidad Disponibilidad continuada
RED XPLR Agosto de 2021 Septiembre de 2021
Force XPLR: Agosto de 2021 Septiembre de 2021
Rival XPLR: Septiembre de 2021 Octubre de 2021
Rudy Ultimate XPLR Agosto de 2021 Septiembre de 2021
Reverb AXS XPLR Septiembre de 2021 Finales de 2021
101 XPLR Agosto de 2021 Finales de 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído