[TEST] Así es la Basso Palta 2022

Varios modelos de la nueva hornada de bicis de gravel para 2022 tienen como denominador común sus similitudes con los conceptos habituales de carretera. Una de las primeras en apostar por ello fue la Palta, que en su segunda versión mantiene su ADN de bici rápida.

[TEST] Así es la Basso Palta 2022.
[TEST] Así es la Basso Palta 2022.

Basso introdujo a mediados de 2018 en su colección la Palta -Grava, en el idioma véneto-, una bicicleta con la que dibujó su propia interpretación de la modalidad gravel y que estaba definida por una geometría muy similar a la de una bicicleta de carretera. De hecho, su diseño era prácticamente igual al de un modelo para asfalto, con la posibilidad de montar cubiertas de hasta 42 mm. Tres años después, la marca italiana rediseña la Palta para albergar neumáticos de 45 mm y mejorar su estabilidad y comodidad, pero sin perder su objetivo: mantener los niveles de deportividad de la original.

1⁄ La búsqueda de mayor comodidad se ha materializado con una geometría en la que el tubo de dirección, que antes era muy corto -125 mm en talla 54-, crece 20 mm en cada talla, permitiendo así elevar más el manillar y también prescindir de separadores en el montaje. Además, el ángulo del tubo del sillín es menos vertical que en la versión anterior para mejorar la estabilidad, y se ha reducido también la distancia entre el pedalier y la horquilla.

2⁄ El mayor avance para mejorar la comodidad, y a la vez para ofrecer más control en la conducción, es la posibilidad de equipar la nueva Palta 2022 con neumáticos de hasta 45 mm, la mejor actualización en nuestra opinión, ya que en el cuadro anterior, sobre todo en la parte trasera, el espacio era limitado.

3⁄ El tubo del sillín se ha reducido ligeramente -1 cm en las tallas M, L y XL; 3 en la S; y 4 en la XS- para bajar así el punto de apriete de la tija y dejando más longitud en el exterior, lo que permite una mayor flexión, una característica que también se ha potenciado con los nuevos tirantes, que se curvan antes de unirse a las vainas y se fabrican con un laminado diferente para mejorar la absorción.

El cierre de la tija, que queda completamente integrado y se aprieta desde la parte posterior del tubo del sillín, incluye una abrazadera de goma en el interior con una doble función: mejorar el ajuste -evitando que la tija se baje accidentalmente- y filtrar las vibraciones.

4⁄ El manillar también es nuevo y sigue la línea de Basso en sus bicis de carretera, con formas aerodinámicas -es plano en la parte superior-, pero incluyendo una abertura -flare- de 8o para mejorar el control en las zonas más complicadas y facilitar la colocación de bolsas de viaje. La marca apunta también que es más fino para mantener un tacto similar a los de carretera al utilizar cintas más gruesas o al colocar doble encintado. Se puede colocar un soporte, disponible en dos longitudes y que queda integrado, para ciclocomputadores Garmin o Wahoo.

5⁄Basso se caracteriza por cuidar al extremo los detalles que hacen diferentes a sus bicis. En la Palta seguimos encontrando la horquilla con las patas adelantadas de la primera versión, mientras que se han añadido un bloqueo en la dirección para evitar que el manillar golpee con el cuadro en caso de caída. En el cuadro se mantienen las tres posiciones de los portabidones, a la vez que se han añadido dos roscas en el tubo horizontal para colocar una pequeña bolsa atornillada, y en la parte inferior del tubo diagonal se ha colocado, muy cerca del pedalier, una pieza de plástico para proteger la zona. El último detalle lo encontramos dentro de los ejes pasantes de las ruedas: una pequeña herramienta con cabezas allen y torx con la que podemos aflojar el eje o ajustar la mayoría de los tornillos de la bicicleta.

6⁄ Los pequeños cambios en la geometría no han afectado a las vainas, que miden 42,5 cm en todas las tallas - 5 mm más cortas que en la versión anterior- y mantienen la conducción, con sensaciones muy similares a las de una bici de carretera, en la Palta. El diseño de los tubos se ha actualizado con el diseño de cola truncada -Kamm Tail- para reducir las turbulencias generadas por el viento y la estética de la nueva Palta es limpia gracias a la posibilidad de ocultar todos los cables a través del manillar, potencia y cuadro, tanto en los modelos con montajes de grupos electrónicos como mecánicos. Para ello, se utilizan rodamientos de 1-1/2 y se ha diseñado una potencia específica con una tapa inferior que oculta todos los cables.

El paraíso

Dos rutas en los Dolomitas nos permitieron disfrutar al máximo de la nueva Palta. La primera, un exigente recorrido con grandes desniveles -1.680 metros de ascensión en apenas 40 km-, discurrió mayoritariamente por caminos sencillos y carreteras rurales con asfalto roto, mientras que la segunda fue probablemente una de las rutas más espectaculares, paisajísticamente, que se pueden realizar con una bicicleta: la Sella Ronda por pistas. Si en julio disfrutamos en la Maratona de los Dolomitas, esta vez nos acercamos aún más a los colosos de piedra, pasando muy cerca del imponente Sassolungo y disfrutando después de un sendero muy divertido en un bike park antes de ascender hacia el paso de Val Gardena. 

Precios&montajes

Cuadro Basso Palta (2.899 €) Palta Campagnolo EKAR 1x13

Ruedas Campagnolo Shamal Carbon (6.419 €) Ruedas Microtech RE 38 (6.312 €)

Ruedas Microtech MX25 (5.135 €)

Palta SRAM Rival eTap AXS 2x12 Ruedas Microtech RE 38 (6.312 €)

Ruedas Microtech MX25 (5.028 €)

Palta SRAM Rival eTap AXE 1x12 XPLR Ruedas Microtech RE 38 (5.884 €)

Ruedas Microtech MX25 (4.762 €)

Palta Shimano GRX 800 2x11 Ruedas Microtech RE 38 (5.699 €)

Ruedas Microtech MX25 (4.479 €)

Palta Shimano GRX 600 2x11 Ruedas Microtech RE 38 (5.199 €)

Ruedas Microtech MX 25 (3.999 €)

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