Así se utiliza un tronchacadenas

Parece más difícil de lo que realmente es, incluso puede darnos respeto, pero saber utilizar nuestro tronchacadenas puede marcar la diferencia entre acabar la ruta planeada o tener que volver a casa “en taxi”.

Iván Mateos / Fotos: Alejandro Cubino

Así se utiliza un tronchacadenas
Así se utiliza un tronchacadenas
HERRAMIENTAS

Para instalar o reparar una cadena sólo se necesita una herramienta:

H1

  1. Tronchacadenas. Hay muchos tipos, de taller o “minis” para llevar siempre que salimos a montar, pero el concepto de funcionamiento de todos es el mismo: un pistón que empuja el pasador que une los eslabones.
  2. Gancho. Este viene con una multiherramienta. Sirve para acercar los extremos de la cadena y manipularla con más comodidad.
  3. Cadena. Si necesitas cambiarla, tras una rotura o por desgaste, los pasos son los mismos que encontrarás más abajo.

 

Paso A Paso…

Hace unos años parecía que el problema de las roturas de cadena se había erradicado, pero con la llegada de las e-bikes, las incidencias han vuelto a aumentar. Un cambio de corona en un momento de máxima tensión, suele acabar en avería. Si te pasa en medio el monte sigue estos pasos para poder llegar a casa. Vamos a “empalmar” la cadena, bien con un eslabón desmontable, o bien mediante unos de los pasadores de la propia cadena. En cualquiera de los dos casos, los fabricantes recomiendan sustituir la cadena por otra nueva, pues no es fiable llevar dos eslabones desmontables en una misma cadena, ni tampoco abrir y volver a cerrar a través de un pasador ya que queda debilitada.

1
1. Localiza el eslabón dañado y actúa en función del material que tengas. Si tienes eslabón desmontable de repuesto, avanza al paso 7. Si no es así, la uniremos con un pasador.

 

2
2. Para ello, retira el extremo dañado y asegúrate de dejar en el inicio un eslabón externo. Tendrás que quitar uno o dos eslabones. Se trata de dejar uno externo en un extremo de la cadena y otro interno en el otro, para poder unirlos. Coloca la cadena en el encaje del tronchacadenas y ve roscando el pistón para ir empujando el pasador hacia el exterior.

 

3
3. ¡Cuidado! No extraigas el pasador del todo, luego será imposible meterlo de nuevo. Debes parar cuando quede aproximadamente 1 mm por salir.

 

4
4. Si has llegado tarde y el pasador ya está fuera, tendrás que cortar la cadena por el siguiente eslabón útil.

 

5
5. Encaja el eslabón interno dentro del externo, y comienza a introducir el pasador, roscando el pistón del tronchacadenas.

 

6
6. El pasador debe ir recto, y salir por el lado contrario mínimamente. Procura que sobre salga por igual en ambos lados del eslabón. Después, fuerza lateralmente la cadena para liberar la unión y que gire suave.

 

7
7. Si vas a unir la cadena con un eslabón desmontable, deja un eslabón interno en cada extremo.

 

8
8. Presta atención al sentido de giro indicado. La flecha debe coincidir con el avance de la cadena cuando se pedalea.

 

9
9. También es importante que el eslabón desmontable quede bien cerrado. De un golpe de pedal suele encajar. La cadena ya está reparada, al menos de momento. Recuerda que en cuanto llegues a casa, bien la hayas reparado con un eslabón desmontable o bien abriendo y cerrando con un pasador, deberías cambiarla por una nueva.

 

10
10. Hemos utilizado el tronchacadenas de una multiherramienta que siempre llevamos encima, pero el funcionamiento del troncha es el mismo, aunque sean de uso profesional.

 

11
11. Nuestra multi Topeak viene con un gancho para aproximar los extremos y facilitar la reparación. Es un buen truco que puedes hacer en casa con un alambre.

 

12
12. Cuando instales la cadena nueva utiliza el tronchacadenas para recortarla a la medida de la antigua, teniendo en cuenta los eslabones que has retirado previamente para su reparación.

Archivado en:

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído