Comparativa: lubricantes de cera

Analizamos 25 modelos de lubricantes con base de cera y agua, el sistema más eficiente y limpio para mantener la cadena de nuestra bicicleta.

José V. Gisbert

Lubricantes de cera para la cadena
Lubricantes de cera para la cadena

A diferencia de las versiones derivadas del aceite, los lubricantes analizados en esta comparativa utilizan cera junto a -salvo excepciones- agua y aditivos antifricción -en doce modelos-, además de emulsionantes, antioxidantes, etc. Su principal ventaja recae en la escasa atracción de la suciedad, que acaba acelerando el desgaste de la cadena.

Lubricando con cera conseguiremos una elevada duración de la cadena -y del resto de la transmisión-, así como menores pérdidas por fricción y una limpieza que facilita el mantenimiento de la bici y evita manchar todo lo que entre en contacto con la cadena, los platos o el casete.

Pero también tiene sus desventajas. Debemos lubricar la cadena con más frecuencia respecto a los de tipo oleoso, y la cera no es la más adecuada para días lluviosos, aunque con los aditivos que emplean cada vez son más eficaces frente al agua.

 

¿Cómo se aplica?

Si previamente hemos usado aceite o la cadena es nueva, hay que desengrasarla completamente; también debemos limpiar las zonas de contacto de los platos, el casete y las roldanas del cambio. Tras agitar bien el envase, giramos las bielas en sentido contrario y aplicamos el lubricante con moderación -excepto si es la primera vez, que usaremos más cantidad o aplicaremos dos capas después de dejar secar la primera unos minutos- por la zona de la cadena que está en contacto con el casete y los platos, no eliminamos el sobrante y la dejamos secar completamente para que se evapore el agua -dependiendo de la marca puede tardar desde unos minutos hasta varias horas-.

Tras utilizar la bici, antes de volver a aplicar el lubricante -insistimos, no hay que utilizar mucha cantidad- quitaremos los restos de suciedad con un trapo. Tras varias salidas, hay que eliminar las acumulaciones de cera en las coronas y las roldanas. También pueden aparecer restos oleosos del anterior lubricante, pero cuanto más usemos la cera, mayor protección y limpieza obtendremos. Nunca debemos mezclarlos con lubricantes basados en aceite y es recomendable no usarlos con temperaturas bajo cero.

Todos en 1 fila

 

¿Cómo los hemos probado?

Se ha analizado su densidad y los kilómetros recorridos antes de necesitar lubricar de nuevo. Si es muy líquido, penetrará mejor en las articulaciones, pero será más difícil su aplicación y cundirá menos el producto; y los que incluyen aditivos antifricción -teflón, cerámica o grafeno- son la opción más recomendable para rutas largas, aunque dejan más restos de cera en la transmisión y suelen ser algo más caros. En cuanto a la efectividad reduciendo la fricción, no hemos percibido diferencias apreciables entre ellos -se necesitaría un test de laboratorio-.

Hemos dado bastante importancia al diseño del envase, el responsable de lograr o no dosificar adecuadamente el producto y no desperdiciarlo. También hay que tener en cuenta la  relación €/l -el coste de 1 litro de producto- cuando toque comparar precios.

 

25 lubricantes de cera a examen

 

Blub Wax / Ceramic

De reciente creación, la firma española Blub dispone de una completa gama de lubricantes, además de productos relacionados con el tubeless o la limpieza de nuestra bicicleta. Sus dos modelos con cera comparten un acertado diseño del envase, que permite una buena dosificación, evitando desperdiciarlo. La diferencia entre ellos está en el aditivo antifricción que recibe el modelo Ceramic, que aumentó su resistencia al paso de los kilómetros respecto al Wax Lube, que no lo incorpora. La densidad es tipo media/alta en el modelo con cerámica y media en el Wax.

1 lubricantes cera blub

9,80 €, 120 ml (Wax) / 10,40 €, 120 ml (Ceramic)
Opciones: 15 ml
Distribuidor: MyrcoSport, info@myrcosport.com
Web: blublube.com

 

Bompar Ceramica

El uso de cerámica CK0.3 junto a la cera da una duración superior al lubricante del fabricante nacional Bompar respecto a otros productos sin aditivos antifricción. Es muy poco denso, pero no por ello más difícil de dosificar gracias al diseño del envase, penetra bien en la cadena y la base de agua se evapora rápido.

2 lubricantes cera bompar

11 €, 110 ml
Opciones: 15 y 500 ml
Distribuidor: Comet, comet@comet.es
Web: bompar.com

 

Damoff Wax Lube

Fabricado en España por la joven firma Damoff, su Wax Lube se caracteriza -aparte de un agradable olor que nos recuerda al melocotón- por su densidad por debajo de la media y la ausencia de aditivos antifricción, aunque se dosifica bien gracias a la construcción del bote, que comparte con algún otro modelo de la comparativa.

3 lubricantes cera damoff

11,90 €, 125 ml
Opciones: -
Distribuidor: Bikesur Sport, info@bikesursport.com
Web: damoff.com

 

Dirt Out Lubricante de cera

Eltin, marca española fundada hace dos décadas, incluye en su línea Dirt Out un lubricante de cera -sin aditivos que reduzcan la friccióncon una densidad media bastante acertada y que cunde bastante, pero su dosificador no nos acabó de convencer. Es el que mejor relación €/litro posee y llama la atención el tono rosado del contenido.

4 lubricantes cera dirtout

9,45 €, 150 ml
Opciones: -
Distribuidor: CDC Sport, info@cdc-sport.com
Web: eltin.net

 

Finish Line Cera / Cerámico Cera

Una de las sorpresas de la comparativa llega de la mano de la veterana marca estadounidense Finish Line. Sus dos opciones con cera no tienen base de agua, sino que utilizan un disolvente -con un olor fuerte- que también emplea en otros modelos de la marca. Ambos incluyen aditivo antifricción KryTech y uno de ellos cerámica. Son extremadamente líquidos y muy difíciles de dosificar -su boquilla no nos gustó-, se evaporan rápido, penetran bien en la cadena y dejan una película de lubricante en el exterior. Manchan un poco más que los de base de agua, pero los restos son blandos y fáciles de limpiar. Resultaron más efectivos de lo esperado, resistiendo bien el paso de los kilómetros, sobre todo la versión con cerámica. Es importante agitarlos bien antes de aplicarlos.

5 lubricantes cera finish line
 

8,90 €, 120 ml (Cera) / 10,90 €, 120 ml (Cerámico)
Opciones: 60, 90 y 1.000 ml
Distribuidor: Team Bike, info@teambike.es
Web: finishlineusa.com

 

Klein Cera / Cera+Cerámica / Cera+Grafeno

Los tres modelos con cera del fabricante español Klein se adaptan a las demandas requeridas por cada usuario. La versión Cera no incluye aditivos antifricción, tiene una densidad baja/ media -pero se dosifica bien el producto- y muy buena relación €/litro. El modelo con Cerámica es algo más denso y lubricó nuestra cadena durante más tiempo; perfecto para rutas largas. El producto estrella de Klein incluye grafeno, el material que, entre otras propiedades, reduce la fricción y aumenta la duración entre aplicaciones. Ha resultado, con bastante diferencia respecto a otros modelos de la comparativa, el que más tiempo y kilómetros ha durado antes de que la cadena empezase a sonar, incluso en días húmedos. Su densidad nos pareció acertada, pero con el uso deja algo más de restos en la transmisión frente a otros lubricantes de cera, sobre todo los que no incluyen aditivos, pero son bastante fáciles de retirar. El precio por litro triplica al más económico -Dirt Out-, pero creemos que lo compensa ya que tuvimos que aplicar una cantidad inferior de producto y con menos frecuencia.

6 lubricantes cera klein

8,75 €, 130 ml (Cera) / 9,90 €, 130 ml (Cerámica) / 24 €, 130 ml (Grafeno)
Opciones: 500 ml (Cerámica) / 60 y 500 ml (Grafeno)
Distribuidor: Siecycling, siecycling@siecycling.com
Web: siecycling.com

 

Joe's No Flats Eco-Nano Dry / Eco-Nano Wet

Más conocidos por sus líquidos sellantes para tubeless, Joe's No Flats dispone de dos lubricantes con cera. Ambos tienen una densidad media, se dosifican correctamente e incluyen teflón para reducir la fricción. El Eco-Nano Dry logró en nuestras pruebas una duración bastante buena. La versión Wet es la única de la comparativa que utiliza aceite, incrementando enormemente su duración, resultando ideal para días lluviosos, pero atrajo en exceso la suciedad y el polvo, dejando bastantes restos en la transmisión.

7 lubricantes cera joes

9,36 €, 125 ml
Opciones: 60 ml
Distribuidor: Gurpil, contacto@gurpilan.com
Web: www.joes-no-flats.com

 

Merlin Bike Care  Smart Wax

Merlin es una marca española con cincuenta años de experiencia en el sector químico. Su Smart Wax tiene una densidad baja, que ayuda a que penetre en la cadena y se evapore con rapidez. Su dosificador -el envase es idéntico al de Damoff- nos permitirá aplicarlo adecuadamente y su rendimiento está a la altura de otros modelos sin aditivos antifricción.

8 lubricantes cera merlin

10,45 €, 125 ml
Opciones: -
Distribuidor: Gurpil, contacto@gurpilan.com
Web: merlinbikecare.com

 

Momum  MIC Wax Lube

Diseñado y producido en España, Momum es una marca de reciente creación, pero con una amplia experiencia en el sector. Su lubricante MIC emplea cera microcristalina y partículas cerámicas de menos de 3 micras. Su densidad media/alta y el acertado diseño del envase logran una adecuada dosificación. Destacamos su buena lubricación, incluso en las distancias más largas.

9 lubricantes cera momum

11,91 €, 120 ml
Opciones: 15 y 500 ml
Distribuidor: Musette Premium, info@musette.pro
Web: momum.cc

 

Morgan Blue Dry Wax

La firma belga especializada en mantenimiento y limpieza también dispone de un lubricante con cera. La densidad se encuentra en un acertado punto medio y su aplicación a la cadena resulta sencilla. Incluye un aditivo antifricción y, aunque Morgan Blue no especifica cuál -seguramente cerámica o teflón-, su buen rendimiento se mantuvo tras varias horas de pedaleo.

10 lubricantes cera morgan

9,99 €, 125 ml
Opciones: 50 y 500 ml
Distribuidor: Bikemotiv, info@bikemotiv.com
Web: morganblue.net

 

Navali Cera / Cera+Cerámica

Las dos versiones de lubricante con cera de Navali -firma española de productos para el mantenimiento de la bici- comparten presentación -cuesta distinguirlos-, envase -curiosamente, el dosificador es idéntico al de Bompar- y densidad -los dos de tipo medio-. Pero la versión Cera+Cerámica incluye, obviamente, cerámica como aditivo antifricción, alargando sus buenas prestaciones incluso en días algo húmedos respecto al modelo Cera. Este último es uno de los mejores en el apartado €/litro.

11 lubricantes cera navali

9,50 €, 150 ml (Cera) / 11 €, 150 ml (Cerámica)
Opciones: 100, 500 ml
Distribuidor: Comet, comet@comet.es
Web: navali.es

 

Pedro's Ice Wax 2.0

El fabricante estadounidense Pedro's debutó en 1989 con un lubricante, el Syn Lube. Su Ice Wax 2.0 cunde bastante porque es muy denso y su fina boquilla -la mejor junto a Smoove y Zéfal- facilita su aplicación en la cadena. Prescinde de aditivos antifricción y su relación €/litro está muy por encima de la media. Su rendimiento es semejante al de otros modelos sin aditivos antifricción.

12 lubricantes cera pedros

12,90 €, 100 ml
Opciones: 350 ml
Distribuidor: Top Fun, information@topfun.com
Web: pedros.com

 

Smoove Universal Chain Lube

En el país donde se disputa una de las pruebas más exigentes, la Cape Epic de Sudáfrica, Smoove desarrolló un lubricante con una fórmula secreta -con seguridad incluye aditivos antifricción- que ha logrado en el test una duración superior a otros modelos con aditivos. Es muy líquido, pero fácil de dosificar gracias a su fina boquilla. Deja bastantes restos, pero son fáciles de limpiar.

13 lubricantes cera smoove

12,99 €, 125 ml
Opciones: -
Distribuidor: Surbikes, direct@surbikes.com
Web: smoovelube.com

 

Soudal Dry Wax

Soudal es un fabricante internacional de selladores y adhesivos -se fundó en Bélgica en 1966- que incluye en su línea para ciclismo productos de lubricación y limpieza. El Dry Wax es poco denso, su boquilla facilita aplicar la cantidad correcta y, al no incluir aditivos antifricción, será el idóneo para rutas cortas o medias.

14 lubricantes cera soudal

9,95 €, 100 ml
Opciones: -
Distribuidor: Soudal Química, info_es@soudal.com
Web: soudal.bike

 

Squirt Chain Lube

Squirt es una marca pionera -desde 2003- en el uso de lubricantes de cera con base acuosa y, al igual que Smoove, está fabricado en Sudáfrica. Su densidad nos pareció la idónea, facilitando su dosificación a pesar del fácilmente mejorable diseño de la boquilla. No tiene aditivos antifricción, pero su lubricación y duración resultaron mejores de lo esperado.

15 lubricantes cera squirt

12,07 €, 120 ml
Opciones: 15 y 500 ml
Distribuidor: CJM Sport/Alpcross, info@cjmsport.com / info@alpcross.com
Web: squirtcyclingproducts.com

 

Weldtite TF2 Dry Wax

Weldtite diseña y fabrica sus productos en Reino Unido desde 1940 -comenzó con kits de reparación de pinchazos para automóviles-. El modelo Dry Wax de su línea TF2 tiene un envase bastante atractivo -el lubricante es de color azul- y a su vez fácil de dosificar; es poco denso y no incluye en su fórmula aditivos antifricción. Otra opción para rutas cortas o medias.

16 lubricantes cera weldtite

9 €, 100 ml
Opciones: -
Distribuidor: Pous, comercial@pous.net
Web: weldtite.cc

 

X-Sauce Eco- Lube Classic

Creada en 2001, X-Sauce es muy popular por sus sellantes tubeless y fue pionera fabricando un lubricante de cera en nuestro país. Su densidad está por encima de la media y el bote está bien diseñado, facilitando su dosificación. Sí incluye aditivos antifricción, concretamente PTFE -teflón-, alargando el tiempo y kilómetros antes de necesitar lubricar de nuevo.

17 lubricantes cera xsauce

8,50 €, 125 ml
Opciones: 30 y 500 ml
Distribuidor: Team Bike, info@teambike.es
Web: x-sauce.com

 

Zéfal Extra Dry Chain Wax

Fabricado en Francia por Zéfal, firma fundada en 1880 y especializada en accesorios y mantenimiento de bicicletas, el lubricante Extra Dry Chain Wax es muy líquido -pero se dosifica bien gracias a su fino aplicadory no incluye aditivos antifricción, resultando la opción perfecta para quienes deseen llevar la cadena impoluta, pero no lo recomendamos para largas distancias.

18 lubricantes cera zefal

9,95 €, 120 ml
Opciones: -
Distribuidor: Comet, comet@comet.es
Web: zefal.com

 

ZeroFlats ZeroDust Cera

La marca española ZeroFlats, especializada en productos relacionados con el sistema tubeless, también incluye un lubricante de cera, el ZeroDust. Es bastante denso y su dosificador tiene un buen diseño, cundiendo másque otras opciones menos densas y manteniéndose durante más tiempo en la cadena a pesar de no contar con aditivos antifricción.

19 lubricantes cera zero dust

11 €, 120 ml
Opciones: 15, 60 y 180 ml
Distribuidor: ZeroFlats, ventas@zeroflats.com
Web: zeroflats.com

 

Archivado en:

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído