Los cuidados rutinarios de la bicicleta gravel

Un listado de los puntos a tener en cuenta antes y después de disfrutar de una jornada de ciclismo.

Redacción MundoGravel

El mantenimiento de la bicicleta gravel
El mantenimiento de la bicicleta gravel

Si eres de los que habitualmente sale a montar en bicicleta poco podrás aprender de estos consejos, pero, para los nuevos aficionados a los pedales, relatamos a continuación unos listados de puntos a revisar antes de emprender la marcha y cuando regreses a tu domicilio.

Antes de salir de casa

  • -Comprobar la presión de los neumáticos.
  • -Verificar engrase de cadena.
  • -Verificar cierre de las ruedas.
  • -Comprobar visualmente el centrado de las ruedas.
  • -Verificar desgaste de las pastillas de freno o zapatas.
  • -Presión de las manetas de freno o tensión de los cables de freno.
  • -Cerciorarse que llevamos los repuestos y herramientas (bomba, parches…).
  • -Resetear el ciclómetro en caso de controlar los recorridos de entrenamiento.

Al volver a casa

  • -Eliminar cualquier objeto extraño que se haya incrustado en las cubiertas.
  • -Reparar la cámara de repuesto si hemos sufrido un pinchazo.
  • -Eliminar la suciedad de la bicicleta y, en caso necesario, someterla a una limpieza en profundidad.
  • -Tomar los datos del ciclómetro o sincronizarlo al ordenador o al móvil.
  • -Si hemos sufrido algún golpe importante en las ruedas, aunque no hayamos apreciado avería alguna, revisar la tensión de los radios y el estado de los flancos de las llantas.
  • -Quitar resto de tierra o chinas incrustadas de las calas o los pedales.

Cada 1.000 kilómetros

  • -Limpieza total de la bicicleta.
  • -Verificar el estado visual de cuadro y horquilla, en busca de fisuras.
  • -Comprobar holguras en el juego de dirección y potencia.
  • -Desengrasar la cadena (con spray desengrasante) y lubricarla con aceite específico (ver tabla).
  • -Comprobar holgura del eje pedalier.
  • -Eliminar, con la ayuda de una brocha, restos de tierra o suciedad incrustada en platos y piñones.
  • -Engrasar, con aceite líquido,  los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
  • -Poner una gota de aceite en todos los pivotes del cambio y del desviador.
  • -Engrasar las cabecillas de los cables de cambio.
  • -Verificar apriete de los tornillos del pedalier y soportes de discos y pinzas de freno.
  • -Lubrique con aceite ligero los muelles de los pedales automáticos.
  • -Comprobar la tensión de los radios y ajustar en caso necesario.
  • -Comprobar el estado de los cables de cambio; engrasar la zona próxima a los topes..
  • -Limpiar con algún producto específico la pista de frenado de los discos de freno.
  • -Comprobar el desgaste de las calas.
  • -Medir el espesor de las pastillas de freno (menos de 2 mm hay que cambiar) y de los discos (menos de 1,5 mm hay que cambiar).

Cada 3000 kilómetros

  • -Comprobar los rodamientos de los bujes.
  • -Comprobar la holgura del eje de los pedales.
  • -Engrasar los rodamientos del eje pedalier.
  • -Revisión completa del juego de dirección.
  • -Verificar estado de las pastillas de freno y de los discos: reemplazar en caso necesario.
  • -Medir la cadena y compruebar su estado. Cambiar en caso necesario junto con el casete.

LUBRICANTES RECOMENDADOS

COMPONENTE LUBRICANTE
Rodamientos de a bolas o rodillos Grasa con litio. Grasa especial rodamientos.
Eje del pedalier Grasa con litio/grasa específica del fabricante.
Cierre rápido o de rosca Grasa con litio o vaselina neutra.
Juego de dirección Grasa con litio blanco.
Cables de freno Aceite es spray a base de teflón.
Ejes de los puentes de freno, fijación pinzas de disco Aceite a base de teflón o silicona en spray.
Muelles de freno Grasa con litio blanco.
Cadena Lubricante de cera. Aceite en spray o aceite con alta resistencia al agua.
Ejes del desviador Aceite a base de teflón o silicona en spray.
Núcleo de piñón Grasa consistente con bisulfuro de molibdeno.
Roldanas del cambio Aceite ligero (tipo SAE 10)
Muelles pedales automáticos Aceite ligero (tipo SAE 10)
Tija del sillín (segmento insertado en el cuadro) Vaselina neutra.
Potencia (segmento insertado en la horquilla) Grasa con litio blanco.

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