1- Este es el material a utilizar: cinta nueva y, como opción, topes regulables para los extremos.
2- Salta a la vista que no bastará con limpiar la cinta, debemos sustituirla por una nueva.
3- Primero debemos quitar las tiras decorativas y/o cinta aislante de la parte superior del manillar.
4- Hay que dar la vuelta a las gomas de las manetas de freno y cambio para poder retirar la cinta.
5- La cinta aislante fija las fundas de freno y cambio al manillar. Si está en mal estado, sustitúyela.
6- Cortamos una parte y la pegamos de un lado a otro de la maneta. No debemos ponerla por encima.
7- Empezamos a encintar por la parte inferior. Hay dos maneras: dejando un sobrante fuera del manillar…
8- O al ras, que es la que hemos preferido para evitar que en algunos casos los topes se salgan.
9- También hay dos formas de seguir, dependiendo del sentido. Una es la dirección abajo-arriba.
10- Y este otro es el sentido más utilizado. Hay que dejar el mismo espacio entre vuelta y vuelta.
11- Cuidado en la zona de la curva, no debe quedar manillar a la vista. Es cuestión de práctica.
12- Debemos calcular que la última vuelta debajo de la maneta tampoco deje manillar a la vista.
13- Pasamos la cinta por un lateral de la maneta, dejándola bien fijada pero sin pasarnos.
14 - La solapamos sobre la parte superior de la maneta para seguir encintando la siguiente curva.
15- Seguimos prestando atención para que quede la misma distancia entre vuelta y vuelta de la cinta.
16- Cortamos el extremo en ángulo, calculando que cubra el rebaje de la parte final del manillar.
17- Dos o tres vueltas de cinta aislante son imprescindibles para que no se desenrrolle la cinta del manillar.
18- El toque final lo damos con la tira adhesiva que suele venir incluida al adquirir el pack.
19- Volvemos a dejar las gomas de las manetas de freno en su sitio, vigilando que encajen bien.
20- El tapón para el extremo debería entrar sin dificultad o habría que usar un martillo de goma.
21- Una opción muy recomendable es utilizar unos topes metálicos que se fijan con tornillos.
22- El siguiente paso es hacer exactamente el mismo proceso con la otra mitad del manillar.
23- ¡Ya está lista! Con práctica, paciencia y un poco de maña conseguiremos un acabado profesional.
24- Para más comodidad podemos poner una segunda cinta, pero encintando al contrario, dirección arriba-abajo.
OTRAS OPCIONES
1- En este caso encintaremos un manillar con manetas Ultegra Di2 y sus cables correspondientes.
2- Primero fijaremos los cables de cambio y las fundas de freno al manillar con cinta aislante.
3- Es muy importante dejar margen al cable por si la maneta se mueve, no se desconecte.
4- Al no usar los rebajes del manillar para las fundas de cambio, la cinta asentará mal.
5- Para llenar el hueco cortaremos a la medida adecuada un par de fundas de cambio.
6- Y las fijaremos con cinta aislante para que no se muevan al poner la cinta de manillar.
7- Aprovechamos para instalar bandas de gel y así mejorar el confort en carreteras bacheadas.
8- Podemos cortarlas para adaptarlas a cada modelo de manillar. Deberían quedar así.