Conquistados por el Kilómetro Cero

Casi 70 ciclistas completan la edición cero del "Camino de Santiago" en bicicleta entre Madrid y Finisterre. En total 798 kilómetros de peregrinaje bajo el sol, la lluvia y el viento.

Miguel Silvestre Iniesta

Kilometro Cero a Finisterre
Kilometro Cero a Finisterre

Un total de 68 de los 75 corredores inscritos completaron la edición cero del Kilómetro Cero, un viaje no competitivo en bicicleta gravel que acaba de completar los 798 kilómetros que separan la Puerta del Sol de Madrid y Finisterre, "el fin del mundo" de Galicia.

Los participantes tuvieron que afrontar un temporal de frío, viento y lluvia que obligó a los organizadores a ampliar el horario de llegada, pero el pelotón de aventureros sacó fuerzas de flaqueza para cumplir con la aventura que debían completar en 100 horas.

003
 


Ésta fue la primera de las cuatro paradas del proyecto El Kilómetro Cero, que unió sobre 798 kilómetros el origen de las carreteras en España, ubicado en la emblemática Puerta del Sol de la capital de España y el kilómetro cero del Camino de Santiago, en el faro de Finisterre, considerado antaño el final de la Tierra.

David Rovira fue el primero en llegar al faro en poco mas de 60 horas y la pareja formada por Óscar Pujol y César Mato fueron los siguientes en algo mas de 70 .

Esta caravana ciclista formada por ciclistas españoles y otros procedentes de países como Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido o Estados Unidos, salieron con el reto de completar el recorrido en régimen de autosuficiencia, en solitario o por parejas  en un máximo de 100 horas.

005
 

"El Kilómetro Cero no es una carrera, tampoco es solo un viaje. Kilómetro Cero son 4 recorridos y 4 culturas que unen la Puerta del Sol de Madrid con cuatro puntos cardinales, cuatro faros, cuatro lenguas y cuatro culturas: Finisterre (Galicia), Hondarribia (País Vasco), Cabo de Creus (Cataluña) y Tarifa (Andalucía)", recordó el organizador Miguel Silvestre.

Entre los corredores que participaron en la edición cero de Kilómetro Cero figuraron además de Óscar Pujol, vencedor en varias ocasiones de la Madrid-Lisboa, y César Mato, el biker Álvaro Lobato, ganador de numerosas pruebas del Open de España e internacional con España, y la triatleta Belén García Coronado.

La alerta naranja provocada por el temporal de viento, frío y lluvia que acompañó a los peregrinos el pasado sábado obligó a la organización a ampliar en 4 horas el horario de llegada a Finisterre para que los participantes que aún no habían llegado a la línea de meta pudieran parar en un lugar seguro.

004
 


El final del camino se celebró en Finisterre con un acto al que se sumó el alcalde de la localidad, José Marcote, quien agradeció a los "viajeros" y a la organización el haber elegido la localidad gallega como el primer lugar de llegada del proyecto El Kilómetro Cero.

El experimentado ciclista Oscar Pujol destacó de El Kilómetro el espíritu viajero y aventurero que transmitían los participantes y todo el personal de organización.
"Es una forma diferente de hacer kilómetros y entrenar olvidándonos de los datos y centrados en disfrutar del recorrido. Sin olvidar que son casi 800 kilómetros lo que hemos hecho en menos de cuatro días".

006
 

La organización ya esta preparando 2022. En breve se anunciara uno de los nuevos destinos de que consta el proyecto así como las fechas en que se volverá a celebrar la Madrid-Finisterre.

Kilómetro Cero Finisterre es uno de las cuatro destinos de las que consta el proyecto Kilómetro Cero, que fusiona el espíritu aventurero de los viajeros con los valores del ciclismo romántico de antaño. Las otras tres son desde Madrid hasta Tarifa, Hondarribia y Roses.

Más información en el correo: club@retrocycle.cc

007
 

 

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído