Una recepción de bienvenida organizada por Hearst Magazines en el legendario Museo Chicote dio ayer el pistoletazo de salida a uno de los mayores eventos que acogerá Madrid en este final de año: el 47º FIPP World Media Congress, el encuentro internacional más relevante del mundo en el sector editorial y de la comunicación. Una cita anual imprescindible que reúne esta semana en la capital de España a cientos de líderes de medios de todo el mundo y que, además, sirve en esta ocasión para celebrar el centenario de FIPP, la asociación internacional de revistas.
Con el objetivo de debatir el futuro del periodismo y de los medios internacionales, el Congreso FIPP ha abierto ya hoy oficialmente sus puertas en el Círculo de Bellas Artes, iniciando dos jornadas excepcionales de colaboración, análisis e ideas editoriales. En el acto de inauguración de este importante evento mundial han participado Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Almudena Maillo, Concejala y Titular del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
El 47º Congreso Mundial de FIPP, organizado en Madrid en colaboración con ARI, la Asociación de Revistas, está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y refuerza el papel de la capital de España como centro global de creatividad, innovación y diálogo intercultural. Como parte de la celebración del centenario, FIPP presenta además la revista conmemorativa “100 años de revistas”, patrocinada e impresa por UPM, que recoge hitos históricos, fotografías de archivo y reflexiones exclusivas de expertos internacionales.
Cientos de líderes de medios, editores e innovadores de todo el mundo, entre los que se encuentra nuestra editorial Sport Life Ibérica, se reúnen así en Madrid para celebrar el centenario de FIPP que va a explorar el futuro de los medios internacionales, abordando temas tan importantes y claves en el periodismo como son la IA, la diversificación de ingresos, la transformación de las marcas mediáticas, el liderazgo y la cultura, las perspectivas globales o la narrativa como hilo conductor entre formatos, generaciones y plataformas.
Alastair Lewis, CEO de FIPP, ha destacado que “Madrid es el anfitrión perfecto para este año tan especial; es una ciudad que refleja los valores, la creatividad y la profundidad cultural de la industria de los medios. Este Congreso promete ser el más internacional y orientado al futuro en la historia de FIPP.” A su vez, Andrés Rodríguez, presidente de ARI y fundador de Spainmedia, ha declarado que "nunca en la historia el negocio de las revistas ha tenido la oportunidad de llegar a una audiencia tan amplia. Nunca en la historia las marcas que lideran comunidades han estado tan solicitadas. El mundo del contenido y las revistas está viviendo una edad de oro, y su potencial es inmenso desde el punto de vista intelectual. Aquí en Madrid, los editores de revistas españoles estamos muy orgullosos de que FIPP nos haya elegido anfitriones de la celebración de su centenario. El mundo es una gran revista. De Madrid al cielo”.
Entre los más de 70 ponentes que participan este año en el Congreso de Madrid figuran personajes tan ilustres en el sector como Tom Rubin, de OpenAI y Chief of Intellectual Property and Content; Luke Bradley-Jones, Presidente de The Economist; Jordan Vita, VP Product and Storytelling de The New York Times; Megha Garibaldi, Chief Growth Officer de The Atlantic; o Maureen Hoch, Editor and VP Digital Content de Harvard Business Review, entre muchas más personalidades del mundo editorial y del periodismo mundial.