La estrategia nutricional para una prueba de larga resistencia como la Badlands

Para una prueba tan dura como Badlands de más de 750 kilómetros en autoabastecimiento cruzando parajes desérticos, la hidratación continua y la alimentación son un tema igual de importante como la forma física para cruzar la línea de meta. De la misma manera que no se podría lograr el objetivo sin haber entrenado para ello, no se podrá si no le das al cuerpo lo que necesita.

Jesús Sánchez Bas /226ERS

Arrancamos hablando de la hidratación, Dicho esto, debemos empezar hablando del sodio. Este mineral, comúnmente conocido como sal, es el que más se pierde minuto tras minuto de ejercicio físico, y es por esta razón por la que hay que tener en cuenta que por cada litro de agua tenemos que tomar un gramo de sodio a la hora para tener un ratio equilibrado entre el líquido y esta sal. Hay que tener en cuenta que casi todos los alimentos o suplementos deportivos aportan sodio, por lo que deberás establecer tu estrategia sumando.

También hay que tener claro que no todos perdemos las mismas cantidades, y si a eso se le suma influencia de la temperatura exterior, la humedad, el nivel de esfuerzo o la ropa que llevas puesta, puede condicionar aún más tener una mayor sudoración.

Se puede reponer sodio a través de diferentes maneras y formatos, como ingerir cápsulas, electrolitos disueltos en agua, con un masticable o con el contenido que aportan ciertos geles, gominolas y barritas. Todas ellas te aportan una pequeña cantidad de sodio que hay que tener en cuenta en la cantidad total que tenemos que calcular.

El producto más interesante de 226ERS es el HYDRAZERO, porque es una bebida hipotónica con un contenido de 500 mg de sodio en ella, y de esta manera en un bidón de 500 o 750 ml puedes ir bebiendo y comiendo en la bici sin necesidad de ingerir más agua para poder hacer la digestión de los alimentos. Con esta elección no haría falta llevar agua en los bidones.

Otra opción muy adecuada son las cápsulas en formato duplo SUB9 SALTS ELECTROLYTES, bien con jengibre para tener mejores digestiones o con cafeína para poder hacer noches pedaleando. La concentración de sodio en ellas es de 250 mg cada una y se deben de tomar mezcladas con líquido.

La hidratación para una prueba de ultraresistencia como Badlands

El último formato introducido en la familia fue CHEW SALTS, y es muy recomendable por ser fácil de llevar en el maillot, por ejemplo, y de ir chupando durante un buen rato dentro de la boca. Aporta 200 mg de sodio por tableta y es muy agradable su sabor limón para cambiar la combinación de ingestas.

Las barritas, geles y gominolas son el complemento ideal para ir bebiendo HYDRAZERO y añadir más sodio de manera alegre a la nutrición diaria en Badlands. Tomar un solo producto podría ser monótono y aburrido y al cuerpo y al cerebro es mejor ofrecerles una mezcla como esta.

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Trucos de nutrición para Badlands

CÓMO TOMAR CARBOHIDRATOS

Los 15.000 metros de desnivel positivos serán la gota que va erosionando la piedra, y es por esta razón que es incuestionable que la reposición de hidratos de carbono es absolutamente necesario para poder seguir pedaleando en condiciones óptimas.

Una buena estrategia para esta prueba tan larga es optar por una reposición de hidratos media, en vez de alta, para evitar los problemas gástricos, porque puede llegar un punto que el sistema digestivo no sea capaz de incorporar tanta comida en forma de hidratos. Esta estratégica se basaría en tomar de 40 a 80 gramos de hidratos por hora (la baja sería entre 20 y 40 gramos y la alta entre 80 y 120 gramos). Llevar una estrategia de ingesta baja o media permite al estómago trabajar con menos presión y además supone cargar con mucho menos producto para el autoabastecimiento.

Si solo tomas entre 20 y 40 gramos de hidratos, hay que entrenarlo previamente, porque el cuerpo en algún momento se puede sentir vacío y hay que enseñarle a que metabolice grasas para aportar suficiente energía a la actividad.

Los productos adecuados para esta estrategia de bajo aporte son el ISOTONIC DRINK (18 g), una barrita RACE DAY (25 g) o un ISOTONIC GEL (22 g). Aquí se podría incluir SMART FUEL, porque es una grasa MCT-C8 baja en hidratos que aportan gran cantidad de calorías al cuerpo sin problemas difestivos.

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Para una carga media de hidratos, que es la más adecuada, conviene combinar diferentes fuentes para no saturar al cuerpo, como barritas ENDURANCE FUEL BAR o VEGAN OAT BAR con HIGH ENERGY GEL y o líquidos como el ISOTONIC DRINK o ENERGY DRINK, dependiendo de qué cantidad quieres ingerir en cada momento.

Hay muchos más productos que puedes tomar, y no es mala idea hacer algún pequeño cambio como ‘premio’ personal. Si solo tomas geles puedes cambiar por una VEGAN GUMMY o si tomas barritas RACE DAY desayunar con una VEGAN OAT BAR para cambiar texturas y lo que ingieres para que el estómago también trabaje diferente. Busca tu mejor fórmula de nutrición en la que te sientas más cómodo, lo hayas entrenado y lleves lo menor cantidad de productos posibles contigo, aunque piensa que siempre se cae o se pierde algo por el camino. Echa un vistazo a 226ERS.com para chequear todos lo que necesitas y utiliza el código de la prueba para utilizarlo en tus salidas preparatorias.

Disfruta del camino.

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El impresionante paisaje de las Badlands

 

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