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Informe Strava 2023: el 'boom' del gravel no tiene fin

Strava publica el Año Deportivo 2023: un informe de las principales tendencias de ciclismo y deporte.

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Informe Strava 2023... el 'boom' del gravel no tiene fin.

Strava, la comunidad digital líder de las personas activas con más de 120 millones de deportistas, ha publicado este miércoles Año Deportivo 2023, un informe que recoge las principales tendencias deportivas tanto en España como a nivel global.

Para realizar este informe, Strava ha realizado una encuesta mundial a 6.990 participantes procedentes tanto de la comunidad mundial de Strava (más de 120 millones de deportistas) como de una muestra aleatoria de personas activas dentro y fuera de la plataforma Strava, además de las actividades publicadas en Strava entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Las cifras ofrecen una visión nueva y única de las tendencias que han marcado el mundo de la actividad física y la exploración, y anticipan lo que podríamos esperar en 2024. 

En cuanto al ciclismo, la plataforma ha registrado un aumento especialmente en aquellas modalidades más aventureras y todoterreno como son el gravel o la bicicleta de montaña.

A pesar de que el running sigue siendo el deporte líder en Strava, cada vez son más los usuarios que se animan a enfundarse el maillot y subirse a la bicicleta para sumar kilómetros. Este auge se constata aún más en España, país de tradición ciclista y destino deportivo de muchos aficionados a este deporte, estando por encima de los índices de crecimiento global en cuanto a ciclismo.

Los datos más representativos

  • El gravel está de moda: el gravel ha sido el deporte con mayor crecimiento en la plataforma con un aumento del 55% frente a los datos de 2022. En España el crecimiento se dispara al 71%, dato que consta que la moda del gravel ha llegado para quedarse definitivamente.
  • Mallorca, paraíso ciclista: Mallorca se ha convertido en un destino turístico ideal para los amantes de la bicicleta. Esto lo constata el segmento Team Ineos Test, el segmento más concurrido del mundo situado en Can Singala, Mallorca y el segmento Bartoli Efforts BA 13, segmento más visitado en España, también en Mallorca.
  • El cambio climático está afectando también a nuestros hábitos de ejercicio: el 75 % de los deportistas de Strava afirma que el calor extremo afectó a sus planes de entrenamiento en 2023. El 27 % también citó la mala calidad del aire.
  • El uso de bicicleta eléctrica sigue creciendo: con un crecimiento del 23% en todo el mundo y del 24% en España, la alternativa eléctrica a la bicicleta convencional es cada vez es más presente en la plataforma y cada vez son más los usuarios que se animan a probarlas.
  • Orbea, marca líder en España: la empresa vasca se coloca como marca más usada por los españoles en Strava, seguida de Trek y Specialized. A nivel global, encabeza el ránking la marca estadounidense Trek, seguida de Specialized y Giant. En cuanto a los dispositivos sincronizados el líder tanto globalmente como en España es el Garmin Edge 530.

Más datos

Acerca de Strava

Strava es la comunidad digital líder de las personas activas, con más de 120 millones de deportistas en más de 190 países. La plataforma ofrece una visión global de tu estilo de vida activo, independientemente de dónde vivas, qué deporte practiques o qué dispositivo utilices. 

  • Más de 10.000 millones de actividades compartidas en Strava.
  • Miembros de la comunidad en más de 190 países.
  • 40 millones de actividades publicadas a la semana.
  • Más de 30 millones de segmentos.
  • Más de 3.000 deportistas profesionales en Strava.
  • Casi 10.000 millones de kudos por y para nuestros deportistas el año pasado.
  • Más de 10 millones de fotos y vídeos compartidos a la semana.
  • Más de 3.200 organizaciones colaboradoras mejoran sus comunidades gracias a Strava Metro.