Llega Madland, el evento de Gravel del año en Madrid

La primera edición de MADLAND-CAMINO A UCLÉS, una experiencia memorable que te remontará a la época del dominio musulmán y que te hará formar parte de la reconquista de las tierras de Uclés.

Llega Madland, el evento de Gravel del año en Madrid
Llega Madland, el evento de Gravel del año en Madrid

El próximo 15 de octubre, Madrid y la tierras conquenses toman forma de reto en esta prueba, donde los caminos serán tus aliados y tu fuerza interior el apoyo para superar esos 163 kilómetros (Morata de Tajuña - Uclés y vuelta) de la forma más responsable, sostenible, y acompañado de tu mejor amiga... TU GRAVEL.

Habrá 4 tramos cronometrados, avituallamientos, asistencia técnica y puntos de control.

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RECORRIDO

MORATA DE TAJUÑA – MONASTERIO DE UCLÉS
7:30h

La salida de la localidad de Morata de Tajuña será tranquila, de forma organizada y neutralizada.

Abandonamos la localidad siguiendo el trazado de la vía verde del Tajuña y paralelos a la línea marcada por la carretera M-302. Al poco de salir nos encontramos con una cueva utilizada durante la Guerra Civil y unos pocos metros después un cartel nos indica la localización de un nido de ametralladoras. Ambas construcciones formaron parte de la denominada 2ª línea de defensa del Jarama construida por el ejército republicano.

Perfil favorable en los primeros kilómetros, paralelos al cauce del río Tajuña que corre aguas abajo, llegamos sin esfuerzo a la localidad de Perales de Tajuña. Apenas rozamos sus calles, que bordearemos por la zona sur para atravesar la gran arteria de asfalto de la carretera nacional A-3. Iniciamos una pedalada plácida por el trazado prácticamente llano de la vía verde, rodeados de un paisaje puramente agrícola donde los campos de siembra, que descansan en la época otoñal, flanquearan el pelotón de gráveles camino de Uclés.

Dejamos atrás Tielmes, a lo lejos se puede ver el risco de las cuevas, con numerosas cuevas excavadas a diferentes alturas que se creen son de época neolítica, y Carabaña, antes de desviarnos del curso del río Tajuña.

imagen madland inicio 2

TRAMO CRONOMETRADO 1

EL TREN DE LOS 40 DÍAS o LA VÍA NEGRÍN

Llevamos 20 kilómetros de ruta, y hasta aquí todos éramos amigos.

Ahora seremos rivales.

Comienza el primero de los tramos cronometrados. Serán 13,8 kilómetros con perfil ascendente en su comienzo, pero el esfuerzo no valdrá la pena si nos relajamos al coronar. Y es que la bajada también cuenta.

El tramo arranca a las afueras de Carabaña, donde abandonaremos la vía verde del Tajuña para tomar el trazado de la vía verde del tren de los 40 días. Esta línea férrea solo estuvo operativa durante la Guerra Civil y su nombre hace referencia a la urgencia en su construcción debido a que la batalla del Jarama seccionó el ferrocarril Madrid-Alicante y se hizo imperativo crear una conexión entre Madrid y Valencia. El origen de la línea se situaba en Torrejón de Ardoz y completaba su recorrido en Tarancón.

El final del Tramo Cronometrado se sitúa a la entrada del municipio de Estremera.

Y es que, tras la tempestad, llega la calma...

Km 35: Primer Avituallamiento y Reagrupamiento. Llevamos ya más de 1 hora de esfuerzo sobre la bicicleta, y llega el momento de reponer fuerzas, contarnos las sensaciones que hemos tenido en este primer tramo "a escape libre" pero... aún nos queda mucho camino por recorrer.

Cruzaremos la carretera M-221 extremando las precauciones y respetando siempre las normas de circulación, puesto que nos encontramos con el tráfico abierto.

En el punto donde se cruza esta carretera nos encontramos con indicaciones del camino natural de la Cañada Real Soriana Oriental (camino que discurre por la Alcarria madrileña y consta de 24 km); y con el Camino Jacobeo de los Calatravos (que une Argamasilla de Calatrava con Santo Domingo de la Calzada ya en el Camino de Santiago francés). Poco después de este cruce, entramos en Estremera.

Tras el paso por la localidad de Estremera, retomamos de nuevo el trazado del tren de los 40 días, pero esta parte está sin acondicionar. Estos kilómetros vienen marcados por las trincheras hasta llegar al valle del río Tajo. Aquí son los túneles los que nos permiten progresar por las laderas que se abren al canal del Estremera y al río Tajo.

A los pocos kilómetros un túnel derrumbado obliga a salirse del trazado del ferrocarril. Las indicaciones del Camino de Uclés nos guían por un paisaje increíble desde el que podemos divisar el trazado del antiguo tren.

Acto seguido, nos adentraremos por las calles sin asfaltar de una urbanización que se extiende en la ribera del río Tajo.

Tras la corta subida, descendemos hacia el río Calvache y dejamos atrás el río Tajo y su extenso valle.

… de nuevo, toca apretar …

recorrido foto centro

TRAMO CRONOMETRADO 2

CRUZ DE MELO

La hora de medirse ha llegado de nuevo. Cuando llevamos recorridos 46 kilómetros, afrontamos el segundo de los retos: La subida a la Cruz de Melo.

Tomamos una pista blanquecina y en buen estado: el camino de la vega del Hollejo. Pedaleamos paralelos en todo momento a las aguas del río Calvache. La pista se hace interminable, en una zona donde suele hacer acto de presencia el viento en contra, impidiendo que avancemos con comodidad, e invitando a que unamos las fuerzas entre compañeros para, con trabajo de equipo, rodar con mayor velocidad. A nuestro alrededor encontramos extensos maizales y el aroma de los cultivos de hortalizas. Nos unimos al asfalto lo justo para poder salvar las aguas del río Calvache y tomar otra pista que, paralela al río, prosigue su recorrido por el margen contrario.

A los pies del cerro Melo nos encontramos con una inmensa cruz de Santiago. Según indica, tan solo nos quedan 28,5 km para Uclés.

Atravesamos una zona de bosque, concretamente de pinos que presentan un colorido extravagante.

Fin del Tramo Cronometrado y de nuevo un respiro, con el 2º Avituallamiento situado en el Kilómetro 64

Poco después del tramo cronometrado llegamos a Barajas de Melo, otro de los enclaves más significativos de la ruta.

La salida de Barajas de Melo la realizamos por la ribera del río Calvache y con una sombra agradecida. Pero no tardamos en desviarnos para iniciar, tras cruzar la carretera, una dura y empinada subida hacia la parte alta de la sierra de Pedro Serrano. Nos unimos al camino de Cetina situado en la cañada de los Cantos. En la parte alta una gran cruz de Santiago sobre un poste de hormigón nos da la bienvenida.

Así habremos llegado hasta la localidad de Huelves, en la orilla del río Riansares, tras un fuerte descenso y algún sube-baja intermedio.

La salida de Huelves la llevaremos a cabo por una pista asfaltada, cómoda pero donde el viento suele ir en contra de nuestro destino. Tras atravesar las vías del tren, el camino de Uclés se desvía hacia la parte alta de la sierra del Pavo. Ganaremos altura en una subida continua y algo pedregosa pero no muy dura, a lo largo de un camino flanqueado de pinos jóvenes. En la parte más elevada, una cruz de Santiago nos indica la cercanía de Uclés. Ya podemos sentir que el destino está cerca.

Pero será al iniciar el descenso, tras pasar por el Telégrafo Uclés (932 m), cuando tengamos las vistas más espectaculares de nuestro objetivo: el Monasterio de Uclés.

Un fuerte descenso nos lleva hasta las calles de la población de Uclés. Ya solo nos queda callejear para ascender los escasos metros que nos separan del Monasterio de Uclés. En las puertas de este impresionante edificio finaliza este camino de Uclés, esta primera parte de nuestra aventura.

Ya somos merecedores de la credencial que atestigua nuestra proeza: La Uclesiana

Nos agruparemos todos para la comida de hermandad, y visita guiada al Monasterio.

Tras la recuperación, toca la vuelta.

El regreso comenzará con calma, igual que hicimos en el camino de ida, dejando atrás el Monasterio, esa fortaleza ya conquistada por los grávelers.

Desde esta perspectiva nos sorprenderá unas impresionantes vistas de la muralla del castillo y del Monasterio de Uclés.

Nos aguarda una aventura de regreso a Madrid, tan ilusionante o más que fue la de ida.

madland gravel experience cabecera

TRAMO CRONOMETRADO 3

PEÑA BARQUERA

Tramo corto, pero explosivo a la salida del Monasterio de Uclés, después de un recovery merecido, 6KM de recorrido que nos hará volver a entrar en calor. Terminaremos este mini reto en Peña Barquera al lado de La Sierra del Pavo, en el kilómetro 90 de nuestra aventura.

TRAMO CRONOMETRADO 4

EL TREN DE LOS 40 DÍAS O LA VÍA NEGRÍN

El último tramo cronometrado, el decisivo, donde vaciar todas las fuerzas que tengamos, será exactamente igual al primero que hicimos durante el camino de ida, pero en sentido contrario. Nos permitirá dar rienda suelta a los pedales durante casi 14 kilómetros, desde Estremera hasta el río Tajuña, por el trayecto del denominado "Tren de los 40 días o La Vía Negrín", y que contará con la peculiaridad de tener una parte ascendente y otra descendente, de forma que pondrá a prueba no solo la fortaleza sino también las habilidades de los grávelers.

Encontraremos igualmente 2 puntos de hidratación y avituallamiento intermedio donde poder reponer fuerzas.

Y para celebrar que hemos cumplido nuestra primera cita con MADLAN, en Morata de Tajuña disfrutaremos de una fiesta muy dulce gracias a “las Palmeritas de Morata”, famosas en toda la región y un recovery final digno de todos los gravelers con sello CAMINO DE UCLÉS.

Más información e inscripciones en la web www.madlandgravel.com

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