Con la proliferación de las bicis gravel, nos llegan a redacción preguntas acerca de las capacidades de estas bicis. Los aficionados al XC, que valoran especialmente la rapidez y ligereza de la bici, son los principales interesados en una bici que promete llevar aún más allá esos atributos. Por eso se preguntan si una gravel podría llegar a sustituir una bici de rally o XC.
Realmente ambos tipos de bicicleta no tienen nada que ver, aunque en ocasiones pueden servir para lo mismo. Depende en gran medida del tipo de mountain bike que practiques: si haces 100% pistas limpias, y nunca, nunca, entras a senderos técnicos o trialeras, una gravel será perfecta para ti. Volarás como el viento por las pistas, superando a todos cuantos te encuentres sobre una mountain bike.
Si por el contrario, también te encanta rodar rápido, sentir la bici ligera, pero haces un uso más variado, con escapadas a la montaña que incluyen senderos tanto de subida como de bajada, con más dificultad técnica que una pista plana, lo que necesitas es una XC. Aunque el gravel está de moda, y se está potenciando por parte de los fabricantes, y se ven videos en internet de riders trazando curvas derrapando sobre una gravel, son mundos distintos, y no dejan de ser bicis rígidas, ligeras, y con neumáticos de contenido limitado. Son perfectas para pistas de buen firme, pero con las capacidades mermadas para el mountain bike que todos conocemos.
Gravel o XC, dos tipos de bicis diferentes. Para elegir antes te tienes que preguntar qué tipo de ciclista eres.