Noticias

Memorial Isidro Pulido: una prueba de la Copa de España de Gravel con mucho corazón

Será una cita muy especial la del 16 de mayo en Villanueva de Córdoba, en una prueba espectacular que apoya a la asociación 'Sueño Compartido' de ayuda a las personas que padecen cualquier tipo de esclerosis. ¡No te la pierdas!

Juanma Montero

2 minutos

Triki Beltrán será otro de los ilustres que repita en el Memorial Isidro Pulido de Villanueva de Córdoba el 16 de mayo

En Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, la más septentrional de Andalucía, hay mucho más que una prueba de gravel en un entorno privilegiado de pistas, ideal para disfrutar a tope de nuestro deporte favorito. Hay un bonito proyecto ilusionante y lleno de solidaridad, que nació de la mano de Isidro Pulido, un joven ciclista de Villanueva de Córdoba con el que la ELA no tuvo compasión, en colaboración con la Asociación "Sueño Compartido", entidad sin ánimo de lucro que ayuda a los afectados de ELA y a sus familiares. Este año 2025 se ha celebrado la IV edición, con gran éxito, y ya está en marcha la V, prevista para el fin de semana del 16 y 17 de mayo de 2026, para la que en breve abrirán inscripciones y que rendirá homenaje a la figura de Isidro. Parte de la recaudación es para "Sueño Compartido".

Una imagen de la edición 2025 del Memorial Isidro Pulido

En la V edición, el 16 de mayo se hará una competición de gravel de nivel nacional, Copa de España y Copa de Andalucía, en un espectacular recorrido de 98 km con 1800 m de desnivel positivo, por uno de los lugares de mayor belleza de la provincia de Córdoba. Para ponernos en situación, Villanueva de Córdoba cuenta con la mayor dehesa de encinas de toda Europa, que se dice pronto; por eso en estas tierras la cría del cerdo ibérico de bellota y la conversión de sus productos proporciona sustento a numerosas familias. En los más de 400 km2 de su término municipal hay más de mil kilómetros de caminos y la diversidad geológica y de su relieve han propiciado que haya rutas de gravel para todos los niveles, desde los que comienzan, por las tranquilas dehesas, hasta los más pros, por escarpados caminos y senderos más técnicos.

El Memorial Isidro Pulido discurre por un mar de encinas espectacular, con pistas ideales para disfrutar del gravel.

Tierra de aceite de oliva virgen extra ecológico, de cerdo ibérico... suena bien, ¿verdad? Pueden ser los ingredientes de un colofón perfecto tras un día de intenso pedaleo por el fantástico entorno natural de Villanueva de Córdoba. De entrada, la organización ofrecerá un desayuno de tostada con aceite gratis para los participantes, gracias a Olivarera Nuestra Señora Virgen de Luna, y se podrá disfrutar de una zona de restauración en la salida/meta, donde podrás tomarte un refresco o una cerveza y un montadito de lomo ibérico gratis. Interesante saber que cuentan con duchas y vestuarios en la instalación deportiva de la piscina municipal, a disposición de los corredores.

Para los que vayan a la prueba con autocaravana, decir que el pueblo cuenta con zona de aparcamiento para autocaravanas además de otras áreas habilitadas para aparcar sin problemas cerca de la zona de salida de la prueba.

Queda mucho tiempo todavía, pero ya podéis ir marcando en vuestro calendario esta cita, que promete. De momento ya han confirmado su presencia ciclistas de la talla de Triki Beltrán, Víctor Manuel Fernández Grande y Javier Ramírez Abeja que, tras haber probado en anteriores ediciones, no se quieren perder la cita de 2026. Y que no se nos pase mencionar a dos grandes de Villanueva de Córdoba que también andarán por allí esos días; veremos a Alejandro Torralbo, mecánico del UAE, y a Miguel Moreno, gran entrenador y director deportivo entre el 1970 y el 2005.

Tienes más información en su web www.memorialisidropulido.es desde la que podrás inscribirte cuando se abra el proceso.