Noticias

Un nuevo asistente de IA protegerá a los ciclistas: así mantendrán los coches la distancia mínima

Un nuevo sistema de asistencia basado en Inteligencia Artificial está diseñado ya para ayudar a los conductores a mantener la distancia mínima legal al adelantar a ciclistas. La tecnología ya se está probando en Alemania en condiciones reales de tráfico.

3 minutos

Un nuevo asistente de IA protegerá a los ciclistas, así mantendrán los coches la distancia mínima Foto BikeDetect

El conflicto entre el coche y la bicicleta en la carretera no puede ocultarse. Cada año, casi 100 ciclistas de media fallecen en nuestras vías, según datos de la DGT, la gran mayoría por accidentes mortales ocurridos en carreteras interurbanas, donde hasta el 70% de los siniestros se estiman debido a colisiones con vehículos de cuatro ruedas. Las cifras, sin duda, son alarmantes y dejan también cada año hasta 40.000 ciclistas con lesiones o heridas de diversa consideración.

La normativa, para evitarlo, es clara: es fundamental y básico respetar la distancia de al menos 1,5 metros respecto a cualquier bicicleta en carretera, especialmente al adelantar. Pero, ¿realmente sabemos calcular en marcha esta distancia mínima legal? Para muchos automovilistas, calcular la distancia de adelantamiento necesaria con respecto a los ciclistas es difícil y, precisamente, aquí es donde ahora quiere entrar en juego un nuevo sistema de asistencia al conductor, diseñado ya para ofrecer mayor claridad y seguridad en el futuro.

Así es el nuevo asistente de IA de BikeDetect

Según mediciones realizadas por el ADFC, el Club Ciclista Alemán, solo aproximadamente la mitad de los adelantamientos en carreteras del país se realizan respetando esta distancia mínima legal. Por ello, un nuevo asistente se está desarrollando actualmente en la Universidad de Oldenburg bajo el proyecto de BikeDetect. Este pionero sistema combina diversas tecnologías de sensores, como cámaras 3D, sensores térmicos y radar, para detectar la posición de un ciclista.

Un nuevo asistente de IA prevé advertira los conductores de la distancia mínima legal en carretera con los ciclistas.

Actualmente, los sensores están montados en un soporte exterior del vehículo y detectan el entorno al adelantar. Una IA analiza los datos en tiempo real, distingue entre ciclistas y otros objetos, como coches aparcados o señales de tráfico, y mide la distancia lateral. Si no se supera la mínima, el sistema está diseñado para advertir a los conductores con antelación.

El proyecto BikeDetect se integra perfectamente en el creciente campo de la tecnología V2X (Vehículo a Todo), un sistema de comunicación inalámbrica en tiempo real que conecta a los vehículos, no solo entre sí, sino también con todo su entorno, como con la infraestructura vial o con otros usuarios de la vía, como los ciclistas.

Apoyo en lugar de sanciones

El objetivo del proyecto no es penalizar por tanto a los conductores con multas si no respetan la distancia mínima legal con los ciclistas, sino apoyarlos activamente en el cumplimiento de las normas. “Queremos desarrollar un sistema de asistencia que ayude a las personas a comprender mejor qué distancias de adelantamiento son suficientes y cuáles no”, explica el director del proyecto, Johannes Schering, de la Universidad de Oldenburg. El objetivo a largo plazo lógicamente es aumentar la seguridad vial de los ciclistas.

El proyecto cuenta con una financiación de 18 meses del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania, en el marco de la iniciativa de innovación mFUND, con aproximadamente 200.000 €. La ciudad alemana de Osnabrück también participa y utiliza los datos recopilados para identificar tramos especialmente problemáticos de la ruta y mejorarlos mediante la planificación.

Cada año, casi 100 ciclistas fallecen en las carreteras españolas, la mayoría por colisiones con vehículos en vías interurbanas.

El lanzamiento al mercado está previsto para dentro de dos años

Tras finalizar la fase de pruebas actual, el siguiente paso será equipar vehículos con este sistema.  El objetivo a largo plazo es seguir desarrollando el sistema de asistencia en colaboración con la industria automotriz y comercializarlo en los próximos dos años.

La meta es evidente: mayor distancia, menos conflictos y una coexistencia más segura entre el tráfico de automóviles y bicicletas. ¡Qué gran idea!