Ayer martes tuvo lugar en el espacio Bertelsmann de Madrid la Gala de entrega de premios de La Bici del Año 2023. En 1991 comenzamos y ya son muchas las bicis encumbradas en La Bici del Año. Los lectores de BIKE han ido decidiendo temporada tras temporada cuál era la bici más destacada, la más soñada, la que se merecía el máximo galardón del año. La Bici Del Año ha sido acaparada por un puñado no muy grande de marcas en todos estos años, y una de ellas es Orbea, que con su máximo exponente en el XC, la exitosa Oiz, vuelve a lo más alto, un lugar que ya ocupó con su anterior versión en 2019.
Pero no únicamente triunfan las superbicis. Cada año también se elige la mejor bici en relación calidad/precio, la mejor e-MTB o el mejor accesorio. Vamos a ver cuáles son las triunfadoras en 2023
La Bici del Año 2013. Vuelve la Oiz
Una de las grandes novedades de este año en el sector XC, el de más éxito en el mercado español, era la renovación de la Oiz. El modelo doble de Orbea viene siendo en estos últimos años uno de los más vendidos, y había mucha expectación por saber hacia dónde iba a llevar la marca de Mallabia a su estandarte. La espera ha merecido la pena, porque Orbea mejora el concepto con más rigidez, más recorrido y más prestaciones, con una nueva bici de 120 mm que a buen seguro vamos a ver en muchos XC y maratones y en caminos y senderos de todo el país.

La Oiz ha vencido con holgura en las votaciones y ha sido secundada por una bici que sigue siendo muy querida en España, y que ya fue Bici del Año, la Trek Supercaliber, mucho mérito el suyo para estar en el podio sin ser un diseño nuevo. Completa el podio una de las hardtail del momento, la nueva Scott Scale.

1ª Orbea Oiz M-LTD
2ª Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS
3ª Scott Scale RC SL
4ª Specialized Epic EVO S-Works
5ª BH Lynx Race LT 9.9
6ª Canyon Lux World Cup CFR LTD
7ª Mondraker F Podium Carbon DC RR
8ª Cannondale Scalpel Hi Mod 1
9ª Berria Mako BR LTD
10ª BMC Fourstroke 01 LTD
Compra Ideal 2023. BH, una bici de Copa del Mundo
BH es una de las marcas que año tras año protagoniza esta categoría de Compra Ideal del Año. Este año vuelve a ganar con una bici que tiene el mérito de acercar a presupuestos ajustados la tecnología que triunfa en la Copa del Mundo con el equipo BH Coloma Team. El cuadro Ultimate que eligen los corredores del equipo cuando el circuito se ajusta a una hardtail también es la base de esta bici que por poco más de 2000 euros nos permite anotarnos a cualquier carrera o aspirar a los mejores tiempos en cualquier segmento de Strava.

La BH Ultimate 6.5 ha sido acompañada en el podio de Compra Ideal del Año por dos bicis españolas, la Orbea Alma M30 y la Berria Bravo Sport, síntoma de la fortaleza de las marcas nacionales.

1ª BH Ultimate 6.5
2ª Orbea Alma M30
3ª Berria Bravo Sport
4ª Canyon Exceed CF 4
5ª Scott Scale 940
6ª MMR Rakish 90
7ª Trek Marlin 8
8ª Specialized Fuse Comp 29
9ª Mondraker Chrono DC R
10ª Giant XTC Advanced 29 3
Accesorio del Año 2023. SRAM Transmission. Ninguna sorpresa
Si había una categoría que casi parecía “cantada” era la de Accesorio del Año, ya que la renovada SRAM Transmission ha llegado revolucionando el mercado y está en boca de todo el mundo. Sin duda va a ser una de las grandes novedades del año y uno de los avances más relevantes en la historia del MTB, elevando los estándares en prestaciones, ajustabilidad y fiabilidad, por eso no es de extrañar que casi el 60% de los votos hayan ido a parar a este gran avance.

Contra esto poco han podido hacer el Motor Bosch Performance Line CX en su nueva versión Race o el excelente Bryton Ryder S800 que, no obstante, tienen el honor de estar en el podio de ganadores 2023.

1º SRAM Transmission
2º Motor Bosch Performance Line CX Race
3º Bryton Ryder S800
4º Shimano CUES
5º RockShox Ultimate
6º Pirelli Scorpion
7º Motor TQ HPR50
8º Kit Giant Contact SLR Trail
9º Lazer KinetiCore
10º Sigma Buster
e-MTB del Año 2023. Specialized, dominadora histórica
El dominio de Specialized en la categoría e-MTB del año es apabullante, y año tras año los lectores de BIKE y eBike siguen colocando sus bicis en lo más alto de la categoría de e-MTB. La marca americana dio en el clavo desde el principio con su plataforma Turbo Levo, que sigue siendo considerada como la bici eléctrica de montaña por excelencia por parte de la mayoría de usuarios.

Su montaje de máxima expresión S Works se lleva un año más la victoria, secundada por la Trek Fuel EXe, una de las grandes novedades de 2023 y la Mondraker Crafty Carbon.

1ª Specialized S Works Turbo Levo
2ª Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS
3ª Mondraker Crafty Carbon RR SL
4ª Orbea Rise M LTD
5ª BH ILynx Trail Carbon Pro 8.9
6ª Scott Lumen eRide 900 SL
7ª Giant Trance X Advanced E+ Elite 0
8ª Canyon Spectral:ON CFR LTD
9ª Cannondale Moterra Neo Carbon 1
10ª Berria Mako Hybrid GT LTD
Gravel del Año 2023: Otra para Specialized
Specialized también consigue la victoria entre las Gravel del año, gracias al impacto que ha generado en el mercado su nueva Diverge STR provista de la comodidad del sistema Future Shock con 30 mm de flexión para hacer mucho más cómodas las rutas graveleras.

Orbea, ganadora del año pasado, sigue en el podio con la segunda posición de su modelo Terra, y completa el trío ganador la Canyon Grail CF SLX.

1ª Specialized S-Works Diverge STR
2ª Orbea Terra
3ª Canyon Grail CF SLX
4ª Trek Checkpoint SLR
5ª BH GravelX
6ª Scott Addict Gravel
7ª Cannondale Topstone Carbon
8ª BMC Kaius 01
9ª Megamo West
10ª Giant Revolt Advanced PRO
PREMIOS DE HONOR
Además, en la Gala La Bici del Año 2023 Sport Life Ibérica también ha querido hacer un homenaje a distintas personalidades destacadas en el mundo del ciclismo.
El inmenso e incombustible Tomi Misser recibió nuestro premio a la Trayectoria Deportiva.

Vic Sports Afers recibió nuestro Premio a la Trayectoria empresarial

Nuestra categoría de Promoción al ciclismo este año ha sido para El día menos pensado, de Movistar Plus.

Por su entrega, que le costó la vida al interponerse entre un coche robado y un pelotón de jóvenes ciclistas, el guardia civil Dámaso Guillén se llevó in memoriam el Premio de Honor de esta edición, recogido por el coronel Rafael Aparicio.

Por último, por una vida dedicada a ayudar a los ciclistas en su coche azul de Shimano, Julio Gallego fue también galardonado.

Histórico ganadoras La Bici del Año:
1991. Klein Attitude
1992. Specialized M2
1993. GT RTS 1
1994. Diamond Back Dual Response
1995. Trek 9500 OCLV
1996. Trek Y33
1997. Cannondale Super V-Raven
1998. Cannondale Super V-Raven
1999. Cannondale Super V-Freeride
2000. Giant NRS XTC Team
2001. Specialized Stumpjumper FSR XC
2003. Specialized Epic FSR
2004. Scott Genius MC10
2005. Trek Fuel EX9
2006. Specialized Stumpjumper FSR Carbon
2007. Specialized S-Works Enduro SL
2008. Specialized Stumpjumper S-Works
2009. Trek Top Fuel 9.9 SSL
2011. Trek Top Fuel 9.9 SSL
2013. Specialized S-Works Enduro FSR
2014. Specialized epic S-Works World Cup
2016. Scott Spark 900 RC
2017. Scott Spark RC 900 SL
2018. Specialized Epic S-Works XX1 Eagle
2019. Orbea Oiz M-LTD
2020. Trek Supercaliber 9.9
2021. Trek Supercaliber
2022. Scott Spark RC World Cup Evo AXS