Gravel por la “Ribera Baixa”

Ruta mediterránea que se inicia desde la ciudad de Cullera, localidad costera de Valencia perteneciente a la comarca de la Ribera Baixa.

JORGE SAPIÑA ARAGÓ

Gravel por la Ribera Baixa
Gravel por la Ribera Baixa
Mapa Ruta Gravel Concurso
Mapa Ruta Gravel Concurso

Desde la plaza Andrés Piles partiremos hacia el puente de la Bega para cruzar el rio Júcar, que tiene desembocadura en dicha ciudad. Continuaremos por la calle Corbera para ir a buscar el desvío hacia la población de Favara cogiendo el camí del Baló, que nos llevara hacia “La Partida” donde pedalearemos entre campos de arrozales, donde podremos contemplar el vuelo de diversas aves migratorias como patos, garzas, gaviotas, pequeños halcones, incluso algún flamenco y alguna pequeña águila, hasta llegar a la población de Corbera dejando atrás Cullera.

Perfil Ruta Gravel Concurso LI
 
Imagen1
 
Imagen2
 

Accederemos a Corbera pasando por unos pequeños túneles, que atraviesan la AP-7 por debajo. Cruzaremos el pequeño pueblo donde podremos contemplar su Castillo que es una fortaleza musulmana que data del siglo XI y continuaremos hacia el camí de les Coves donde nos encontraremos con el primer repecho de la ruta, que aun no siendo demasiado largo llegamos al 16% de pendiente.

Imagen41111
 

Seguiremos por el camino hasta que llegaremos a un cruce, Hort del Pasiego, para girar hacia la izquierda y tomar el camí del Xavegó que nos llevara a una pequeña urbanización, “El Xavegó”. Subiremos la urbanización hacia el Xavegó Alt, subida dura con rampas que llegan al 19% de desnivel, para alcanzar una pequeña senda desde donde podremos contemplar el Paraje Natural de La Murta.

Imagen6
 
Imagen7
 

La Murta es un Paraje Natural que pertenece a la ciudad de Alzira que vale la pena visitar pero no podremos hacerlo sobre la bici, pues esta prohibido su acceso en bicicleta. En el se encuentra el Monasterio de Santa María de la Murta, antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos de los siglos XIV-XV.

Imagen8
 

Al final de la senda bajaremos por una empinada rampa que da acceso a unos chalets para continuar a la derecha hacia el cementerio de Alzira, donde giraremos hacia la izquierda para dirigirnos a la ciudad hasta llegar a la rotonda que nos dará acceso a La Casella continuando por la derecha.

Imagen9
 

Una vez accedamos a la carretera de la Casella continuaremos por ella unos 9 Km, pudiendo disfrutar de las vistas de los campos de naranjos que quedan a nuestra derecha y el valle de la Casella que asoma al frente.

Llegaremos al “Paratge Natural de La Casella” donde podremos encontrar el Bar de La Casella, junto al campo de tiro de Alzira, donde podremos parar a reponer fuerzas con un buen almuerzo-comida disfrutando de buenas vistas. Además del bar hay una pequeña zona de picnic por si preferimos llevar la comida detrás.

Imagen10
 
Imagen11
 

A partir de aquí empezara la zona más bonita de la ruta con una pista de tierra compacta y grava de unos 6 km que recorre todo el Valle de la Casella con unas vistas impresionantes. Empieza con una subida exigente que nos llevara a una reserva donde podremos observar un grupo de ciervos en cautividad y continuaremos hasta la Casa Forestal del Guarda. Un poco más adelante terminará la subida y se nos abrirá ante nosotros el Valle para que nos deleitemos con el sentido de la vista contemplando el bonito paraje.

Imagen12
 

Llegaremos al Pla del Barber, donde podremos encontrar una pequeña fuente, “La Font del Barber”. Al final de la pista llegaremos a una rápida bajada de hormigón, que llega a superar el 20% de pendiente en algún tramo, donde tendremos que bajar con precaución intentando no sobrecalentar el sistema de frenado pero sin dejar correr en exceso la bici, pues hay curvas bastante cerradas. Cuando lleguemos al final de la bajada cruzaremos un pequeño puente a la izquierda para pasar por una pequeña senda divertida.

Imagen14
 

Saldremos a la carretera girando a la derecha hacia una rotonda para dirigirnos a la población de Simat de la Valldigna, donde podremos visitar el Monasterio de Santa María de la Valldigna, que fue fundado por Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298.

Imagen15
 

Continuaremos por un pequeño camino que nos llevara al Camí del Pla, pasando por la Fontarda, hasta la población de Tavernes de la Valldigna. Aprovecharemos para subir al Mirador de Tavernes por el Racó de Joana y poder contemplar el mar mediterráneo y la bahía de Cullera, donde volveremos cruzando de nuevo los arrozales que se encuentran en siembra del mes de mayo hasta finales de septiembre.

Finalmente llegaremos de nuevo a Cullera donde podremos reponernos del esfuerzo comiendo en algunos de sus buenos restaurantes o dándonos un baño en una de sus magníficas playas, 6 de ellas con distintivo de bandera azul. Además de poder visitar sus parajes naturales, como la desembocadura del rio Júcar, el Faro, la montaña de las Zorras y su patrimonio histórico-artístico, Castillo de Cullera, Torre del Marenyet, museos, etc.

DATOS:

  • Longitud: 81,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 1.053 metros
  • Tipo de camino: 90% de pista y sendero, resto asfalto
  • Dificultad: media-alta
  • Comentarios: por el camino hay diversas fuentes.
Imagen16
El autor: Jorge Sapiña Aragó

 

DESCARGA DESDE ESTE ENLACE EL TRACK GPX

 

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído