Ruta en Asturias por el Bosque de Peloño

Descubrimos el Bosque de Peloño, un gran hayedo espectacular en las inmediaciones del famoso río Sella maravilloso para recorrer con nuestra gravel

Juanma Montero / Fotos: JCD Fotografía

Con el calor que hizo por casi todo el país este verano abandonar Madrid y viajar a Asturias fue una auténtica bendición. Nos habían hablado de la belleza del Bosque de Peloño, con un gran hayedo espectacular en las inmediaciones del curso medio del famoso río Sella, así que como somos curiosos por naturaleza, nunca mejor dicho, decidimos explorar la zona para descubrir por nosotros mismos ese bosque con tan buena fama.

La ruta que os planteamos para llegar hasta el bosque de Peloño empieza en Puente Vidosa. Allí mismo os podéis alojar, en el Hotel Puente Vidosa que tiene además unas interesantes instalaciones de multiaventura y está al lado de la preciosa cascada del Aguasaliu, o podéis hacerlo en las inmediaciones, por ejemplo en Cangas de Onís que tiene muchas plazas hoteleras, a 20 km, o en Precendi, donde estuvimos nosotros, a 9’5 km, menos de 15 minutos de coche.

DSC04129
Salimos de puente Vidosa, km 0 de nuestro recorrido

El recorrido que realizamos tiene cerca de 40 km con 1650 m de desnivel positivo y es circular para facilitar la logística. Empezamos desde Puente Vidosa, donde podemos dejar el coche bien delante del propio hotel o unos metros más arriba, en una zona habilitada para aparcar, y comenzamos con una subida por asfalto por la carretera PO-2 dirección Viego, que si bien no es el terreno ideal para la bici de montaña compensa con creces el disfrute de los paisajes por los que vamos, al lado del río Santa Gustia, y el hecho de que hay prácticamente cero tráfico en esa subida. A los 5,1 km, nada más pasar el núcleo principal de Viego podemos coger agua, fresquísima, en la fuente Canales, al lado de la propia carretera.   

mapa
 
DSC04181
Viego es la primera población que atravesamos en nuestra ruta

La vista perdida en el horizonte

Tras 8,3 km de subida habremos ganado ya 749 m de desnivel y estaremos en la Collada Llomena donde un cartel a la izquierda nos indica el camino hacia los Bedules, por la ruta de la Foz de los Andamios a través del PR AS-181. Si siguiéramos por carretera rectos llegaríamos a Beleño, pero tomaremos el camino de la izquierda, abandonando el asfalto.

DSC04208 (1)

Se acaba el asfalto: empezamos a pisar tierra en Collada Llomena, siguiendo el camino PR AS-181

Este camino sigue subiendo, con un desnivel muy asequible hasta llegar al mirador de la Collada (km 9,7 / 1077 m de altitud). Parada obligatoria para asomarse a los dos lados de la propia Collada, hacia la zona de Les Bedules, a la izquierda de nuestra ruta, veremos los Picos de Europa: Torre Santa de Enol, sobre los lagos de Enol, y al fondo, la peña más alta de todas que es Peña Santa de Castilla, por el otro lado miraríamos hacia el Tiatordos ¡las vistas son espectaculares!

Una pasarela de madera nos lleva hasta el siguiente mirador, el de Les Bedules, al que se puede llegar en coche, estamos en el parque natural de Ponga y la vista se nos pierde en la infinita sucesión de montañas que alcanzamos a ver desde allí. Estamos disfrutando… ¡mucho!

DSC04250 (1)
Por esta pasarela llegamos al mirador de los Bedules

Por el bosque de Peloño

Hace rato que nos hemos adentrado en el bosque de Peloño y tenemos que admitir que todo lo que nos dijeron de su belleza y su frondosidad lo cumple con creces, es un hayedo precioso en el que se intercalan algunos robledales y en el que pudimos ver también el protegido acebo. En cuanto a la fauna por el bosque se pueden encontrar lobos, jabalíes, rebecos y hasta los famosos osos pardos.

Desde Les Bedules seguiremos por la pista principal hasta llegar a la collada de Granceno (km 14,8), y ahí empieza la zona más densa del espectacular bosque de Peloño, que nos llevará hasta el collado de Guaranga, superando desniveles realmente fuertes en los últimos tramos.

DSC04330
A partir de aquí, la collada de Granceno, empieza la zona más densa del espectacular bosque de Peloño
DSC04343
En las zonas más densas del bosque la sensación de paz es muy especial y la sombra se agradece si vas en pleno verano

El collado de Guaranga es el punto más alto de la ruta, a 1380 m de altura, tras haber recorrido 22 km y en ese punto, en el que daremos la vuelta, encontramos una serie de bunkers de la guerra civil a los que se puede acceder.

DSC04414
Llegando a la parte más alta del collado de Guaranga, desde donde daremos la vuelta. En la foto apenas nos faltaban unos metros para coronar.

Vamos de vuelta

Desde la collada de Guaranga desandaremos nuestros pasos o mejor diremos nuestras pedaladas, volviendo por el mismo sitio por el que habíamos subido, con una bajada rápida y divertida hasta el km 26, donde el recorrido sale de la pista principal, abandonando el camino de la ida para desviarse hacia la pradería de Vegadona, una zona preciosa, cruzando el arroyo de los Bustiellos que nosotros nos encontramos con algunos barrizales.

DSC04432

Por la pradería de Vegadona, una zona más cerrada que solo recomendamos a los más técnicos con la gravel. Los que prefieran no arriesgarse a tener que bajase de la bici en algunos pasos pueden seguir por el mismo camino de la ida sin tomar el desvío de la derecha.

Esta parte es una de las más duras del recorrido y también de las más bellas, con enormes hayas y mucha sombra, el sol apenas llega, algo que agradecimos mucho este verano cuando estuvimos recorriendo la ruta.

Ahora es subida, por el monte los Bustiellos, ascenso que nos conduce de nuevo a la collada Granceno (km 28) por donde habíamos pasado casi 15 km antes.

DSC04315
Es la segunda vez que pasamos por la collada Granceno, ahora en dirección opuesta, y desde aquí seguimos las indicaciones hacia Víboli

Desde la collada tomamos el camino que sale hacia la derecha en sentido descendente, hacia el río Suergu. La bajada nos conduce, a toda velocidad por pista, hasta una carretera estrecha en las inmediaciones de Víboli.

DSC04471
Bajamos por una pista hasta las inmediaciones de Víboli

Se podría subir al pueblo por la carretera girando a la izquierda pero nosotros iremos por la derecha, al lado del rio de Víboli. Siguiendo el descenso por esa carreterita estrecha, prácticamente sin tráfico, si vamos con fuerzas de sobra nos podemos plantear subir hasta Casielles, por una pequeña carretera que sale a la izquierda y que tiene nada menos que 19 zetas hasta llegar a la población. Si ya hemos tenido suficiente, seguiremos rectos hasta llegar la carretera N-625, y girando a la izquierda (km 35,2), por el precioso desfiladero de los Beyos por el que fluye el Sella llegaremos en menos de 4 km a nuestro punto de partida.

perfil
 

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA: 40 km. TIPO DE RUTA: Circular. MEJOR ÉPOCA: Primavera, verano y otoño. MÁXIMA ALTITUD: 1380 m. DESNIVEL ACUMULADO: 1700 m. RECOMENDACIONES: No hay muchas fuentes, llevar agua. NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: Técnico: bajo. Físico: medio. INDISPENSABLE: Track GPS. CICLABILIDAD: 100%. PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puente Vidosa. Asturias. TIPO DE TERRENO: Asfalto en principio y final, pistas de tierra y algún sendero. POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Precendi/13 hab. Viego/20 hab. Víboli/11 hab. Casielles/69 hab.

CÓMO LLEGAR: A Puente Vidosa se llega por la N-625. Desde Gijón hay 96 km, desde Santander 156 km, desde León 138 km, desde Barcelona 850 km y desde Madrid 450 km.

DÓNDE DORMIR: El Hotel Puente Vidosa está justo en el punto de salida https://puentevidosa.com/ Tel. 985 94 47 35. Hotel y Apartamentos La Lonja en Precendi www.hotelapartamentoslalonja.com Tel. 699 709 613. Hotel del Alto Sella en Amieva. https://hoteldelaltosella.com/ Tel. 616 198 821.

FLORA Y FAUNA: Hayas, robles, abedules, fresnos, arces, acebo, castaños, brezo, tojos y alisos. Hábitat del oso pardo, jabalíes, corzos, venados, rebecos, urogallos, pito mediano y pito negro.

OTRAS ACTIVIDADES: Multiaventura en las potentes instalaciones del hotel Puente Vidosa con tirolinas, puentes tibetanos, vías ferratas, puenting y rocódromo, senderismo en la famosa Ruta del Cares, piragüismo en el Sella con alguno de los numerosos alquileres del río. Observación de fauna.

+INFO: Turismo de Asturias www.turismoasturias.es

Descárgate aquí el TRACK GPS, en formato gpx

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído