¿Cannondale Topstone con rueda de 700 o de 650?

Entre todos los usuarios del gravel puede haber una duda razonable a la hora de elegir si su nueva bicicleta llevará rueda de 700 mm de diámetro o de 700. Cannondale ofrece ambas opciones.

Joaquin Calderón/Fotos JCD Fotografía

Cannondale Topstone 700C o 650B
Cannondale Topstone 700C o 650B

Si preguntamos al grueso de los aficionados al gravel cómo ha de ser la bici por excelencia de este segmento, vamos a tener por un lado a quienes la conciben como una extensión de una bici de carretera, pero con capacidad de rodar por pistas de tierra con seguridad y confianza, y quienes la consideran prácticamente como una bici de montaña, pero con unas capacidades rodadoras muy elevadas que la convierten en la mejor elección para terrenos fáciles y pisteros.

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En ambos casos llevarán toda la razón con sus argumentos porque el gravel no tiene etiquetas y cada usuario lo adapta a su forma de montar en bici. Ya seas de uno u otro tipo, más carretero o más cercano a la montaña, las Topstone de Cannondale se han diseñado para cubrir todas estas necesidades, y por eso en el catálogo de la marca encontramos dos variantes, ambas con la microsuspensión trasera Kingpin: una con rueda de 700c y horquilla rígida y otra con ruedas de 650B junto a la horquilla Lefty Ocho con 30 mm de recorrido -ambas disponibles también con asistencia eléctrica en la versión Neo-.

700C o 650B

Cómo una misma bici puede tomar direcciones diferentes según la filosofía de quién va montada en ella, es algo que Cannondale sabe muy bien y lo potencia en sus Topstone. Por eso enfrentamos la versión de 650B de esta bici con su hermana de 700c, para hacerte dudar sobre tus pilares maestros en una bici Gravel.

El resumen de las diferencias entre las ruedas de 700 o 650 mm de diámetro, a grandes rasgos, serían los siguientes:

  700C 650B
Ventajas Menor incidencia de los baches pequeños Más capacidad para giros cerrados
  Mejor rodadura en asfalto Posibilidad de montar mayor balón
Inconvenientes Mayor efecto giroscópico Rodar menos fluido en asfalto
  Menor posibilidad de balón ancho Mayor percepción de los baches

 

Esta es la teoría, y una rueda de mayor diámetro siempre pasa mejor sobre los baches y las más pequeñas nos permiten cambios de dirección más repentinos, pero en la práctica, debido al diámetro real de las cubiertas, las diferencias no son tan grandes: al montar un balón más grueso los modelos de 650B, equiparan el desarrollo de la circunferencia que describen en cada vuelta al de las de 700C, por lo que termina casi siendo una cuestión de gustos.

Lo que no cambia, por culpa de las leyes de la física, es el rozamiento de una cubierta de mayor balón. Os recomendamos que echéis un ojo a este artículo en el que nos hemos referido a este capítulo de manera muy meticulosa.

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Topstone Carbon Lefty 3

Tras la desaparición de la mítica Slate del catálogo de Cannondale esperábamos otro golpe de efecto de la marca americana, que llegó con la inclusión de una Lefty -esta vez sin doble pletina, al estilo de la Ocho- en la Topstone y el montaje de serie con ruedas de 650B.

Topstone Carbon Lefty 3
Topstone Carbon Lefty 3

Lógicamente, su carácter es mucho más agresivo que el de su hermana rígida, pero merece la pena probarla sin prejuicios.

La Carbon Lefty es muy divertida en senderos o en tramos técnicos, donde el trabajo de la horquilla, aunque sólo sean 30 mm, es notable, y también es más cómoda en términos generales que la versión sin horquilla, sobre todo cuando empiezas a acumular varias horas de pedaleo. A la flexibilidad de utilización que le torga la horquilla de suspensión, debemos sumar el sistema de flexión trasera (microsuspensión) Kingpin, con otros 30 mm de amortiguación.

Libre freno
Para sacar la rueda lateralmente dispone de un cierre rápido para liberar la pinza de freno

Esa mayor comodidad se traduce también en mayor seguridad, ya que vas a llegar menos fatigado muscularmente al final de las rutas largas y se reducen las posibilidades de tener errores de conducción.

Sin embargo, sale derrotada en dos aspectos fundamentales: el peso, ya que es casi 1,3 kg más pesada a igualdad de montaje, y la necesidad de realizar cierto mantenimiento de la horquilla.

Monoplato
Monoplato de serie en la opción de rueda de 650B

No es tan ágil y la rueda de 650B penaliza si ruedas a altas velocidades, pero si concibes el gravel como diversión, eso seguro que pasará a un segundo plano con la Lefty.

Lo mejor:

  • Muy divertida cuando entramos en senderos.

A mejorar:

  • Neumático trasero demasiado “slick”.
Geometría 650B
Geometría

Ficha técnica

  • Cuadro: Carbono BallisTec.
  • Horquilla: Lefty Oliver. Recorrido 30 mm.
  • Pedalier: Cannondale 1 BB30. 40 d.
  • Cambio: Shimano GRX.
  • Mando: Shimano GRX.
  • Casete: Shimano SLX, 11-42 d.
  • Cadena: Shimano HG601.
  • Frenos: Shimano GRX.
  • Discos: Shimano RT76. 160 mm.
  • Dirección: Cannondale integrada.
  • Potencia: Cannondale 2.
  • Manillar: Cannondale 3.
  • Cinta manillar: Cannondale Bar Tape 3.5 mm.
  • Sillín: Fizik New Aliante R5.
  • Tija sillín: Cannondale 2 Carbon.
  • Llantas: WTB ST i23 TCS.
  • Bujes: Lefty 50/Formula.
  • Neumáticos: WTB Venture TCS Light, 650x47c, WTB Byway TCS Light, 650x47c.
  • Peso: 10,430 kg.
  • Tallas: XS, SM, M, L y XL.
  • Precio: 4.399 €.
  • +INFO: Cycling Sports Group, servicedesk@cyclingsportsgroup.com, www.cannondale.com
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Sistema Kingpin, Lefty Ocho y ruedas de 650B con neumáticos de 47 mm, una mezcla que aporta agilidad y seguridad, tanta como para disfrutar por las piedras

Topstone Carbon 5

Más de 180 km y casi 3.500 metros de desnivel por la Sierra de Guadarrama fueron nuestro primer contacto con la Topstone. Una ruta que antes hacíamos con MTB, pero que nos animamos a probar con gravel por el predominio de las pistas y caminos en buen estado.

Topstone Carbon 5
Topstone Carbon 5

Terminamos fundidos, lógicamente, pero el sistema Kingpin y sus 30 mm de flexión trasera resultaron una ayuda valiosísima para completar la ruta, logrando que terminásemos cansados en general, pero no con la espalda y el cuello machacados.

Topstone 7001
El aplanado del tubo de sillín sobre el pedalier es vital para que el sistema Kingpin flexione y actúe como una microsuspensión

En las subidas con poca dificultad o por carretera esta Topstone es notablemente más rápida que su hermana, al igual que rodando por pistas a velocidad de crucero, donde con 650B no terminamos de encontrarnos igual de cómodos.

700 soporte
Pensada para Bikepacking dispone de roscas para fijar el equipaje

Es cierto que probar la Lefty te convence, pero si estás en una buena forma física, prefieres la sensación de velocidad al control y valoras la ligereza como un factor importante en la compra de tu bici, la versión Carbon es una buena candidata porque esa ayuda de la Lefty se puede suplir con técnica -y bajando un poquito más despacio-.

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Horquilla rígida y ruedas de 700 con neumáticos de 37c, cuando la velocidad y el nervio son la prioridad

Además, también resulta divertido ser tú quien tiene que salvar los obstáculos con pericia, en vez de contar con la ayuda de una horquilla de suspensión, ¿no creéis?

Lo mejor:

  • Comodidad extra del sistema Kingpin.

A mejorar:

  • Neumáticos 37c algo limitados en polivalencia.
Geometría 700C
Geometría

Ficha técnica

  • Cuadro: Carbono BallisTec.
  • Horquilla: Carbono BallisTec.
  • Pedalier: Cannondale BB30. 46-30 d.
  • Cambio: Shimano GRX.
  • Desviador: Shimano GRX.
  • Mando: Shimano GRX.
  • Casete: Shimano 105, 11-34 d.
  • Cadena: SKMC X11.
  • Frenos: Shimano GRX.
  • Discos: Shimano RT64. 160 mm.
  • Dirección: Cannondale integrada.
  • Potencia: Cannondale 3.
  • Manillar: Cannondale 3.
  • Cinta manillar: Cannondale Bar Tape 3.5 mm.
  • Sillín: Fizik New Aliante R5.
  • Tija sillín: Cannondale 3.
  • Llantas: WTB ST i23 TCS.
  • Bujes: Formula Centerlock.
  • Neumáticos: WTB Riddler TCS Light, 700 x 37c.
  • Peso: 9,630 kg.
  • Tallas: XS, SM, M, L y XL.
  • Precio: 2.999 €.
  • +INFO: Cycling Sports Group, servicedesk@cyclingsportsgroup.com, www.cannondale.com
 
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700 c
 

 

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