Un día de gravel sobre la Specialized Diverge

Una fantástica jornada de gravel arrancando en la montaña, pasando por el mar y regresando de nuevo al monte, con una Specialized Diverge y en Girona, el epicentro mundial del ciclismo.

Miguel Ángel Sáez

Un día de gravel sobre la Specialized Diverge
Un día de gravel sobre la Specialized Diverge

Una de las bicicletas de gravel más deseadas del momento y que más expectación crea entre los adeptos de esta disciplina es la Specialized DIverge. Una bici que desde la aparición de su última actualización, hace algo más de un año, ha atesorado infinidad de reviews y análisis técnicos. Sin ir más lejos, nuestros compañeros de Mundo Gravel llevaron a cabo una prueba a fondo de esta bicicleta que, sin duda, supone toda una referencia en este emergente mercado de bicis offroad.

Sin embargo, en BIKE tuvimos la oportunidad de acercarnos a esta misma bici pero de un modo algo diferente a como lo hacemos habitualmente con el resto de bicicletas. Gracias a una invitación que recibimos por parte de Specialized Iberia pudimos vivir la experiencia de pasar todo un día sobre una Specialized Diverge Expert Carbon. Hacerlo, además, en un entorno y en una ocasión inigualable. En concreto, en la Traka, un evento de gravel de lo más completo y que por si fuera poco, discurre en un lugar que a día de hoy se considera el epicentro mundial del ciclismo y en especial de esta disciplina, nos referimos a la localidad de Girona.

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La llamada de La Traka

Para quien no lo sepa, La Traka es uno de los eventos gravel más vanguardistas de nuestro país. Está organizado por Klassmark, la misma empresa que da vida a otros eventos relacionados con el ciclismo como son la Girona MTB Challenge o la Volcat Sa Costa Brava, entre otros. Su propuesta en esta ocasión consistía en un fin de semana completo de gravel. Todo ello a través de tres pruebas repartidas entre el sádado y el domingo, ofreciendo así un amplio abanico de posibilidades. Opciones que van desde la una prueba en autosuficiencia que recorre toda la provincia de Girona a lo largo de 365 km hasta otras opciones más democráticas y accesibles de 200, 100 y sobretodo de 60 km para que cada usuario encuentre la prueba de gravel más adecuada a su nivel y aspiraciones.

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El centro neurálgico de la Traka se ubica en la zona deportiva de Fontajau, el mismo lugar en donde se celebran otros eventos ciclistas de de referencia, como por ejemplo el Sea Otter Europe. Allí, en su pabellón deportivo y en su amplia campa de hierba, justo en la riebera del Río Onyar que atraviesa la cuidad, es donde se aglutinaba toda la logística de recepeción de inscritos y participantes, carpas de equipos o de asistencia mecánica y como no, el arco de salida y de meta.

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Una Specialized Diverge Expert Carbon, nuestra comapñera de fatigas

Para disfrutar de este evento, Specialized Iberia nos había preparado una Diverge Expert Carbon. Quizás una de las DIverge más equilibradas de la gama gravel de la compañía norteamericana.

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Nuestra Diverge Expert Carbon

Se trata de la versión en cuadro de carbono FACT 9R dotamdo del sistema de transporte SWAT, tecnología de micro suspensión Future Shock en el tubo de dirección y montada con la versión monoplato del grupo Shimano 1x11 Shimano GRX.

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Transmisión monoplato Shimano GRX 

Una bici de altas prestaciones que ,sin llegar al nivel de la gama más alta S-Works, propone un excelente equilibrio entre calidad-rendimiento y precio. Una bici que para la ocasión equipamos con dos bidones, una bolsa de herramientras bajo el sillín y una luz delantera Flux. Elementos indispensables, a nuestro juicio para abordar cualquier evento de gravel sin entrar ya en consideraciones de si necesitas o no bolsas más voluminosas, porque eso vendría determinado por la distancia a recorrer y las intenciones que tengas o no de parar con tu bici.

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La luz es indispensable en las modalidades gravel de ultra resistencia

 

De la montaña al mar

Ni cortos ni perezosos, tomamos salida en la prueba de La Traka 365 km. Por cuestiones logísticas y de agenda, no pudimos participar en la prueba del domingo de 100 km, la más logica y asequible para nuestras capacidades. Sin embargo, no quisimos perdernos de ningún modo vivir la experiencia del gravel sobre la DIverge, así que sabedores de que no podríamos concluir todo el recorrido, nos enfundamos el maillot para salir junto a 70 locos más en la prueba más larga de todas las propuestas en la Traka y que a diferencia del resto, se celebrió el sábado. La salida tuvo lugar muy temprano, a las 6 de la mañana, en previsión de la larga jornada que se avecinaba. De hecho, sólo lso primeros clasificados aspiraban a llegar a meta con la luz del sol. Tenían por tanto unas 15 horas de margen, el resto, el 90 % de los participantes, lo harían de noche. Por ese motivo todos los que salimos debíamos ir equipados con luces en nuestras bicis.

A las 6 de la mañana el ambiente era todavía fresco, incluso húmedo, teniendo en cuenta que la salida se encuentra a escasos meetros de un río. De todos modos, el humor y los nervios estaban presentes entre todos los participantes en el momento de colocarnos en la parrila, todavía con las máscarillas por exigencia de los protocolos anti covid.

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Momentos antes de la salida de la prueba de 365 km

Los primeros kilómetros discurrieron por pistas idílicas. De las que todos tenemos en mente cuando imaginamos una recorrido de gravel ideal. Con piso firme, sin piedras, llanas y muy rápidas. Atravesando campos de cultivo, con las montañas de fondo y el amanacer. Son las pistas que rodean la cuidad de Girona y por las cuales nos dirigíamos a paso ligero hacia la emblemática localida de Banyoles donde, como no, rodeamos su famoso lago.

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Pistas idílicas en los alrededores de Girona

Como en todo evento en donde se coloca un dorsal en el manillar, el ritmo, al menos entre las primeras unidades del grupo que tomó la salida, era alto. De todos modos, no tan alto como el de una prueba de duración menor. 365 km quedaban por delante y conscientes de ello, la mayoría de ciclistas llevaban un paso firme y vivo, pero sin ser alocado. La mayoría de participantes que nos rodeaban en el grupo portaban bulstos en sus bicis. Algo lógico, teniendo en cuenta que iban a pasar tantas horas pedaleando. Algo de comida y de ropa para afrontar la tarde e incluso la noche. Recordemos que la Traka en la modalidad de 365 km se realiza bajo condiciones de autosuficiencia.

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Pistas con buen firme, rápidas y sin desnivel

Tras los primeros kilómetros pos pitas rápidas y sin desnivel, comenzamos a afrontar las primeras subidas. Nos acercábamos a la costa, pero para ello, antes había que salvar desnivel. En ese punto del recorrido, sobre el kilómetro 70, las pistas de subida comenzaaron a descomponer a un grupo de unos 15 ciclistas que nos habíamos agripado en cabeza desde el inicio. Los ciclistas en mejor forma, incluyendo algún profesional, tomaron la delantera, mientras que el resto fuimos adptándonos a nuestro propio ritmo rodando en pequeños grupos o incluso solos.

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Primeros kilometros de subida

En ese momento, pasamos ya a rodar en solitario. Pedaleando con nuestra Diverge por las pistas ascendentes que nos llevarían a las localidades de Figueres primero y Ross después, una de las poblaciones más turísticas y concodas de la Costa Brava, en la provincia de Girona. Esto es lo que, como muchas disciplinas offroad, tiene el gravel. Puedes ir con los primeros a ritmo de competición o bien puedes tomarte la prueba, como hicimos en ese momento, a un ritmo menos castigador en el que decides ir disfrutando de la conducción y del paisaje. De lo primero era fácil, las sensaciones de la DIverge en marcha son excepcionales por su geoemtría y rodar de calidad gracias entre otras cosas, a su sistema de suspensión Future Shock y sus 20 mm de recorrido. Lo segundo tampoco fue complicado, el paisaje de Les Gavarres y todos los bosques que nos llevaban hacia el mar mediterráneo son un espectáculo para descubrir en bici y si es sobre una gravel, mejor.

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Nuestro periplo en la Traka finalizó en la localidad de Roses, cuando llevábamos ya casi 120 km recorridos. Allí tuvimos que bajarnos de la bicicleta habiendo disfrutado de unos kilómetros trepidantes al principio y otros más pausados pero no por eso menos intensos después. Disfrutando de los paisajes y del paraíso para el gravel supone la provincia de Girona. Nuestros últimos kilómetros discurrieron por tanto en una pista que se aproxima a Roses bordeando el mar y desde donde se tienen vistas espectaculares de la costa y el Mediterráneo. No hubo mejor manera que concluir nuestra experiencia en la Traka.

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En la sproximidades de Roses y con el mar de fondo
El gravel es para todos

Una vez subidos al coche, acudimos de nuevo al padock de la Traka, donde pudimos reencontrarnos con compañeros y otros ciclistas que ya circulaban por los alrededores de Fontajau, preparando sus bicicletas y la ruta del día siguiente, el domingo, de 200, 100 o 60 km. Cada uno en su distancia. Cada uno planificando el evento a su medida. Pudimos comentar nuestras primeras impresiones con elllos, sobre el recorrido, el ambiente y como no, lo mucho que nos gustaba el gravel,.

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Ambiente distendido en la Traka

Una modalidad en la que de manera especial, haya ligar para todos. Desde los más competitivos a los más viajeros y de ultradsitancia. Pasando como no, por ciclistas noveles que ven en la gravel, una manera de adentrarse en la bicicleta y hacerlo además de una manera polivalente con la que hacer de todo sin coplicaciones.

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Así fue nuestra Traka particular, nos quedamos con ganas de más kilómetros y de más DIverge. Pero sin duda, repetiremos.

 

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