Campagnolo, coloquialmente Campy, ha regresado al “off-road” tras cinco lustros, cuando, a comienzo de los ’90, disponía de grupos para Mountain Bike. Ekar es su primer grupo específico para Gravel y, ¡su primera transmisión con 13 coronas! ¿Una avanzadilla para sus grupos de carretera de doce velocidades?
De momento mecánico
El Campagnolo Ekar se posiciona como el grupo de acción mecánica con frenos de disco hidráulicos más ligero del mundo, con un peso oficial inferior a los 2,4 kg. No es el primer grupo para Gravel del mercado pues Shimano presentó antes el GRX (aunque sólo disponible con casetes de 10 u 11 coronas y uno o dos platos), ni tampoco el primer grupo de trece coronas, pues fue el Rotor 1x13 de accionamiento hidráulico. Su otro competidor, SRAM, sin disponer de un grupo específico para Gravel, hace años que trabaja con el concepto en transmisiones 1x para ciclocross y Mountain Bike, ahora aplicables al Gravel, pero de hasta doce coronas.

Solo opción de 1 plato
Ekar ha apostado por un producto ligero, eficiente y simple, ofreciendo una única opción de transmisión (1x13). Una ventaja para ciclistas, comercios y fabricantes a la hora de escoger con qué equipar sus bicis. Un único plato (de 38, 40, 42 o 44 dientes) y tres posibles casetes (de 9-36, 9-42 o 10-44 dientes), del que destaca la incorporación de un piñón de 9 dientes, un desarrollo que hasta ahora sólo existía en marcas de alternativas como KCNC o Leonardi, y ninguna de los grandes fabricantes de grupos/transmisiones.
El gran rango de desarrollos del casete de trece coronas posibilita un gran abanico de oportunidades con los mínimos elementos. Al prescindir de desviador, se resta peso y simplifica el funcionamiento de la transmisión, reduciendo también su mantenimiento.
Paso a paso
CASSETTE (desde 340 g)
El componente más trascendental del grupo, pues alrededor de éste depende el resto de la transmisión. Tres opciones disponibles, todas de trece coronas; Endurance (9 a 36 dientes - 340 g), Gravel Race (9 a 42 dientes - 390 g), y Gravel Adventure (10 a 44 dientes - 415 g). Las seis primeras coronas aumentan diente a diente, y a partir de la mitad el salto entre piñones crece. Elaborado en un acero especial con un tratamiento superficial de níquel-cromo-satinado, para otorgarle más resistencia, se compone de dos bloques; 4 + 9 coronas para las opciones Endurance y Gravel Race, y 3 + 10 coronas la Gravel Adventure. Los cassettes se alojan sobre un nuevo núcleo, N3W, que presenta el mismo ranurado que los existentes pero más ligero y 4,4 mm más corto, siendo compatible con todos los grupos Campagnolo de 12, 11 y 10 velocidades actuales y futuros.
- Endurance (9-36T): 9-10-11-12-13-14-16-18-20-23-27-31-36.
- Gravel Race (9-42T): 9-10-11-12-13-14-16-18-21-25-30-36-42.
- Gravel Adventure (10-44T): 10-11-12-13-14-15-17-19-22-26-32-39-44.

CAMBIO (275 g)
Creado a partir de su mejor producto, el Campagnolo Record, se ha adaptado a las necesidades del Ekar, con un nuevo movimiento del paralelogramo (denominado 2D), que permite abarcar un gran rango de desarrollos comenzando por una corona pequeña de nueve dientes. Fabricado con más de setenta piezas en poliamida reforzada con fibra de carbono y aleaciones anodizadas de aluminio 7075 y 6082, su caja de longitud media aloja roldanas de 12 (superior) y 14 (inferior) dientes, con un sistema de embrague, Clutch Lock, que retiene la cadena aportando tensión extra para mantenerla engranada. Tornillos de acero inoxidable.

BIELAS/PEDALIER (615 g en 172,5 mm y 38T dientes)
Disponibles en cuatro longitudes de bielas (165, 170, 172,5 ó 175 mm) y cuatro monoplatos de aluminio 7075; Adventure (38 dientes), Pure Gravel (40), Fast Gravel (42) y eGravel (44), con un BCD (Bolt Circle Diameter) de 123 mm, y dentado específico Micro Precision Shifting™ (M.P.S.™) System. Las bielas son de carbono unidireccional unidas a dos semi-ejes Ultra-Torque de acero AISI 630 que se unen en el centro por medio de un dentado denominado Hirth. Presentan un factor-Q (la separación entre bielas) de 145,5 mm, y la posibilidad de proteger los extremos con unos capuchones de plástico. El nuevo cartucho de rodamientos de acero sobredimensionados Pro-Tech, auto-alinea las bielas. Las cazoletas quedan por fuera del cuadro, ofreciendo la máxima rigidez, suavidad y resistencia.

FRENOS (desde 95 g)
Los frenos de disco hidráulicos disponen de discos de acero de 1,85 mm de grosor y diámetros de 140 mm (123 g) o 160 mm (157 g) mm. El sistema de aceite mineral actúa sobre las pinzas (95 g trasera y 110 g delantera con adaptador) que desplazan unas pastillas orgánicas DB310.

MANDOS (420 g)
Los reconocidos mandos de cambio-freno Ergopower pierden su accionamiento izquierdo (ya que el Ekar carece de desviador), y el derecho gana un engranaje, pues presenta una corona más que los grupos de carretera. A este concepto de monomando se denomina One-Lever-One-Action. El mecanismo Ultra-Shift, con el característico y nítido click de Campy, permite tres cambios de marcha en un solo movimiento accionando la palanca tras la leva de freno (marchas más cortas, piñones más grandes), y el pulsador lateral es más grande y en forma de C, resultando más fácil de alcanzar con el pulgar derecho para cambiar hacia marchas más largas (piñones más pequeños). La regulación de la distancia de la palanca de freno puede aproximarse al manillar para adaptarse al tamaño de la mano. Los mandos se rematan con gomas Vari-Cushion cortados a láser y con un entramado adicional para aumentar el agarre.

CADENA (242 g)
La nueva cadena C13 para trece velocidades de 118 eslabones y 4,9 mm de anchura (0,25 mm más estrecha que la versión para doce coronas), presenta dos posibilidades de cierre, el nuevo C-Link (manual) o el tradicional por pin. Se fabrica en Vicenza (Italia).

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