Grupo Shimano GRX específico para el gravel

Con múltiples opciones, que incluyen monoplato, cambios mecánicos o electrónicos, casetes de 10 y 11 coronas o doble maneta de freno, Shimano desembarca en el mundo del gravel.

Redacción MundoGravel

Grupo GRX: el gravel según Shimano
Grupo GRX: el gravel según Shimano

Tras muchos meses de investigación, pruebas y desarrollo, Shimano presenta una nueva serie de componentes bautizados como GRX; el primer grupo dedicado al gravel y ciclismo de aventura, diseñado para una conducción rápida y eficiente por cualquier tipo de terreno.

El nuevo grupo GRX ofrece componentes de las series RX800, RX600 o RX400 con 1x11, 2x11 y 2x10 desarrollos y opciones de cambio electrónico mecánico y Di2, permitiendo a los usuarios un amplio abanico de posibilidades para configurar su bicicleta de gravel.

Grupo GRX: el gravel según Shimano

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Los componentes

El Shimano GRX incluye tres opciones de bielas: 1x11, 2x11 o 2x10 velocidades, más desviadores delanteros y traseros, manetas de freno de disco con la opción de palanca de freno sobre el manillar, y palancas hidráulicas STI izquierda y derecha, con cambio de Di2 u opciones de cambio mecánico.

Utilizando las máximas opciones de compatibilidad, Shimano GRX recomienda el uso de casetes y cadenas Shimano MTB (Deore XT, SLX o Deore) o Road (Ultegra, 105, Tiagra) que ya existen en la gama del fabricante nipón. Además de la serie Shimano GRX 800, líder en su categoría, también hay componentes más asequibles de 11 velocidades, con la serie 600 y un juego de palancas de cambio, que se pueden mezclar perfectamente con los componentes de la serie 800 y juegos de bielas de 10 velocidades y palancas de cambio/freno. Esto significa que se puede combinar el más amplio espectro de componentes; desde un GRX ligero de categoría de competición en la escala superior, hasta un grupo económico GRX para usuarios menos exigentes, pero que no quieren renunciar a la calidad y precisión de un grupo Shimano para su bicicleta de gravel.

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Juegos de bielas GRX

Los juegos de bielas GRX están diseñados con una línea de cadena de 2,5 mm para facilitar un mayor espacio entre los neumáticos y el cuadro. Las bielas monoplato GRX ofrecen la simplicidad de cambiar solo en el casete trasero (las opciones incluyen los platos RX800/600 40T o lascoronas RX800 42T) y se entregan con el perfil de dientes de enganche de cadena dinámico de Shimano para ofrecer una mayor retención de la cadena sobre terreno irregular. Mientras tanto, el juego de bielas GRX de doble plato RX810 emplea un salto de 17 dientes que, en 48-31T, es la relación de engranajes más amplia utilizable. Junto con las opciones adicionales de RX600-11/10 46-30T, los juegos de bielas dobles brindan relaciones de cambio suficientemente grandes para abordar las subidas más empinadas y disfrutar de los descensos más prolongados.

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Bielas del grupo Shimano GRX

Pesos de bielas GRX: 1x11: FC-RX810-1: 655g, FC-RX600-1: 753g. 2x11: FC-RX810-2: 722g, FC-RX600-11: 816g, FC-RX600-10: 819g

Desviadores traseros GRX

Adoptando la tecnología introducida en el desviador trasero RX de 2018, los RDX GR2 Di2 (RD-RX815/RX817) o RD mecánicos (RD-RX810/RX812/RX400) están diseñados para un desplazamiento silencioso, suave y preciso, incluso cuando el terreno es muy accidentado y la cadena pendulea en cada bache: un sistema de estabilización de la cadena conocido como SHADOW RD minimiza el movimiento innecesario del desviador y proporcionar un rendimiento de cambio ininterrumpido. El GRX viene con la opción de cuatro desviadores dependiendo de la operación de cambio de casete y de platos que se elija.

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Desviador trasero GRX

Los usuarios que utilicen un casete Ultegra, 105 o Tiagra nivel 11-30/34T deberán usar la jaula corta Di2 RD-RX815 o el desviador trasero mecánico RD-RX810, mientras que los usuarios eligen un Deore XT, SLX o Deore nivel 11-40/42 el casete deberá usar la jaula más larga Di2 RD-RX817 o RD-RX812 RD mecánica, ambas con una relación de tracción similar a la de los desviadores de carretera de Shimano.

Desviador de cambio trasero GRX: Di2: RD-RX815/RD-RX817 288/322g. Mecánico: RD-RX810/RD-RX812: 251/264g

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Palancas GRX STI

El cambio GRX utiliza manetas ergonómicas específicas para gravel (Di2: ST-RX815 o mecánicas: ST-RX810/RX600/RX400, ST-RX810-LA) con un eje de 18 mm más alto, perfil de palanca de freno curvo y acabado antideslizante.

El sistema de tracción de cables integrado tiene un tiro de palanca de 9 mm para operar con los nuevos desviadores de cambio de plato y piñón. También incluyen palancas de freno de disco hidráulicas de las series RX800 y RX600, específicas para 1x11, incluyendo maneta izquierda (ST-RX15) 1x11 Di2, que viene con tres botones (dos botones laterales y un botón superior) para operar funciones auxiliares como luces o computadoras de otros fabricantes.

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Manetas doble mando del grupo GRX

Peso de manetas de cambio/freno GRX STI: ST-RX815-L R Di2: 565g, ST-RX810: TBDg, ST-RX600-L/R: 611g, ST-RX400-L/R (10 velocidades): 613g

Sistemas de frenado GRX

Una de las principales preocupaciones de los ciclistas gravel es tener suficiente potencia de freno para controlar la velocidad en descensos abruptos y con firme irregular. Por eso, en la gama más alta de la familia GRX, una variante de las manetas de freno de la serie RX800 (ST-RX815) ofrecen la tecnología Servo Wave, proveniente de los frenos de bicicleta de montaña de Shimano. Esto proporciona una sensación de frenado más fuerte, con mayores opciones de modulación para una conducción más agresiva. Si se prefiere la versión RX810 sin Servo Wave, o las palancas de las series RX600 y RX400, ofrecen un nivel excelente de potencia de frenado de disco, similar a los frenos de disco de Ultegra, 105 o Tiagra respectivamente.

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Opción de maneta combinada en la parte superior del manillar del grupo GRX

Una opción de frenado adicional se puede conseguir utilizando la maneta sobre el manillar BL-RX812-L/R, que se conecta a la línea hidráulica principal y a la pinza trasera. Esta maneta secundaria se monta sobre el manillar y ofrece la posibilidad de frenar cuando se conduce con las manos en la parte superior.

Pinzas de freno

Las pinzas GRX (BR-RX810/400) se hacen eco del diseño de los utilizados en carretera -de montaje plano- para ofrecer un rendimiento potente, teniendo características como el sangrado en un solo sentido y las pastillas de freno con aletas de disipación de calor para ofrecer un enfriamiento eficiente.

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Shimano GRX

Bombines GRX: BR-RX810: TBDg, BR-RX400: 143 g

Juego de ruedas específico para gravel

Para completar la experiencia para los amantes del gravel y el ciclismo de viajes y aventura, Shimano ha desarrollado dos juegos de ruedas con eje E-THRU de 12 mm (WH-RX570-TL-F12/R12). Estas ruedas de 700c o 650b (no Boost) ofrecen un equilibrio óptimo entre peso, rigidez y durabilidad en terrenos bacheados, brindando un ancho de llanta interior más amplio de 21,6 mm (comparable con las ruedas MTB XC) y una altura de llanta desplazada de 22 mm.

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Juegos de ruedas GRX WH-RX570 700c: 1600 g/par, WH-RX570 650b: 1540 g/par

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