Llega la bici eléctrica "que se ve, suena y se siente como una normal"

TQ presenta su revolucionario sistema de propulsión eléctrico para bicicletas de carretera y gravel.

Llega la bici eléctrica que se ve, suena y se siente como una normal
Llega la bici eléctrica que se ve, suena y se siente como una normal

TQ, empresa alemana de tecnología, ha presentado en la Eurobike 2025 un sistema revolucionario que redefine lo que hasta ahora conocíamos como una bici eléctrica de carretera o gravel: el sistema de propulsión TQ-HPR40.

Con tan solo 1170 gramos de peso, el nuevo motor TQ-HPR40 ofrece 40 Nm de par y hasta 200 vatios de potencia, mientras que el sistema que lo rodea permite una integración sin precedentes. Aprovechando las ventajas de la transmisión armónica de pasador y anillo patentada de TQ, el sistema de propulsión HPR40 permite crear bicicletas eléctricas extremadamente ligeras pero potentes, prácticamente silenciosas, con un agarre casi instantáneo y una sensación natural.

PI DriveUnit HPR40 Exploded 2

El resultado: bicicletas eléctricas de gravel sin grandes ejes de pedalier ni tubos diagonales gigantescos; bicicletas eléctricas de carretera que se ven, suenan y, lo más importante, se sienten como bicicletas de carretera analógicas, pero que te dan la sensación de estar rodando en el mejor día de tu vida.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.16.56

Los tres hándicaps de las eléctricas

Como ciclistas apasionados de todas las disciplinas, el equipo de TQ se dio cuenta de que había tres problemas principales: el diseño, la sensación de pedaleo y el límite de 25 km/h.

Las bicicletas de carretera son máquinas de alto rendimiento increíblemente elegantes, con una estética que simplemente no encaja con los gigantescos tubos diagonales y los voluminosos pedaliers que caracterizan a la mayoría de las eléctricas.

Además, el peso y la función de la mayoría de los sistemas de bicicletas eléctricas cambian y distorsionan drásticamente las características, la cinemática y la sensación de pedaleo de la bicicleta.

Y, por último, si intentas pedalear a una velocidad promedio de 35 km/h, ¿qué sentido tiene un sistema que reemplaza la asistencia por resistencia a partir de los 25 km/h?

Resulta que resolver estos tres problemas era exactamente el reto que buscaban los ingenieros de TQ, y la transmisión armónica de pasador-anillo (HPR) patentada de TQ era la herramienta perfecta para ello.

PI HPR40 Side

La clave de los sistemas de transmisión de bicicletas eléctricas de TQ es la transmisión armónica de pasador-anillo (HPR) patentada, fruto de décadas de experiencia de TQ en la ingeniería y el desarrollo de motores eléctricos para robots, satélites, estaciones espaciales y exploradores de Marte.

Al rediseñar y rediseñar la tecnología patentada Harmonic Pin-Ring, utilizada en aplicaciones de vanguardia para satisfacer las necesidades de los ciclistas, TQ creó una unidad de transmisión extremadamente ligera (1170 gramos), silenciosa, con un enganche prácticamente sin retardo, sin resistencia al avance y que permite una integración fluida y elegante en el sistema de bicicletas eléctricas.

Con un peso total del sistema de tan solo 2700 gramos, incluyendo la batería de 290 Wh, y un diseño y un nivel de integración que garantizan que el sistema prácticamente desaparezca tras el plato, el sistema de transmisión TQ-HPR40 permite diseñar bicicletas eléctricas con la apariencia de bicicletas analógicas.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.16.36

Al incorporar la rueda libre integrada y los componentes internos sin resistencia al avance de la transmisión HPR de TQ, que permiten al ciclista pedalear y avanzar por inercia a más de 25 km/h sin resistencia adicional, el nuevo sistema de transmisión HPR40 desafía estas tres características como ningún otro sistema. Pero eso no es todo.

El nuevo sistema TQ-HPR40 ofrece un nivel de integración de terceros que redefine la industria, permitiendo que casi todos los componentes electrónicos, como palancas de cambio, iluminación, sensores u otros periféricos, independientemente del fabricante, se alimenten de la batería principal a través de interfaces abiertas y se combinen en un sistema integral.

¿Quieres usar los botones remotos del manillar para encender las luces? ¡Adelante! ¿Quieres cambiar de marcha hacia arriba con una pulsación corta del botón izquierdo y hacia abajo con una pulsación larga del botón derecho? Una elección extraña, pero no dudes en hacerlo. Desde su lanzamiento, el sistema de transmisión TQ-HPR40 es compatible con componentes electrónicos de Shimano, Sram, Garmin, Hammerhead, Sigma y Wahoo.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.32.26

¿A qué tipo de ciclista está dirigido este nuevo sistema?

El nuevo sistema de transmisión TQ-HPR40 permite la creación de bicicletas eléctricas que ayudan a los ciclistas en las subidas sin perjudicarlos en los llanos. Proporciona hasta 200 vatios de potencia adicional que elevan a un ciclista promedio a niveles de potencia dignos de un Tour en las subidas más empinadas y permite que grupos mixtos de todos los niveles monten juntos.

Permite a los principiantes seguir el ritmo de quienes los iniciaron en el deporte y ofrece a los expertos una ayuda de entrenamiento que los mantiene escalando a máxima potencia incluso en los días de recuperación. Desafía fuertes vientos en contra y terrenos montañosos con un viento de cola constante justo cuando y donde se necesita, con una autonomía de hasta 130 km y 2000 m de desnivel. Sin embargo, el ciclista para el que no está diseñado es para quienes quieren subir una montaña volando sin sudar la gota gorda.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.17.21

La batería

Las baterías de TQ son conocidas por su tamaño y peso relativamente pequeños, lo que permite diseñar bicicletas eléctricas con la misma cinemática y aspecto que las bicicletas analógicas. La nueva batería de 290 Wh no es una excepción y fue desarrollada específicamente para alimentar la unidad motriz HPR40 con la máxima eficiencia en el formato más compacto posible.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.35.30

Con un peso de tan solo 1460 g, ofrece la mejor relación peso-capacidad de su clase gracias a su mayor densidad energética del mercado. La capacidad de la batería también se puede aumentar en 160 Wh adicionales para disfrutar de largas jornadas épicas gracias a un extensor de autonomía opcional del tamaño de una botella de agua de 500 ml.

PI Range Extender 160Wh

Los controles

Las piezas más pequeñas del sistema TQ-HPR40 son la ingeniosa pantalla y el control remoto. Mientras que el control remoto consta de varios botones completamente ocultos bajo la cinta del manillar, la pantalla está perfectamente integrada en el manillar. La pantalla está entre paréntesis porque no es una pantalla, sino un botón de encendido y apagado perfectamente integrado con una fila de elegantes LED que muestran el estado de carga de la batería, así como el modo de asistencia seleccionado.

Captura de pantalla 2025 06 17 a las 18.16.18

Cualquier sistema integrado en la bicicleta, como por ejemplo un sistema de iluminación, puede alimentarse directamente y de forma continua con la batería principal. Además, el equipo de TQ se aseguró de que los datos relevantes de los sensores del sistema, incluida la potencia de entrada, se transmitan mediante ANT+ a un ciclocomputador, lo que, por ejemplo, elimina la necesidad de un medidor de potencia independiente.

PI App

Aprovechando al máximo las ventajas de la tecnología

Gracias al tamaño compacto y las ventajas tecnológicas de la transmisión HPR, TQ desarrolló una construcción de motor anidada, ligera y extremadamente compacta, alrededor del pedalier, compuesta por muy pocas piezas, que permite que el motor desaparezca casi por completo tras el plato.

Además, la transmisión HPR evita el uso de piñones que causan fricción, ruido, desgaste y posibles puntos de fallo. La eliminación de los piñones permite diseñar bicicletas eléctricas con un sonido, una apariencia y una conducción similares a las bicicletas analógicas.

Por último, una bicicleta eléctrica equipada con HPR40 pedalea como una bicicleta analógica cuando la unidad motriz está desacoplada gracias a una rueda libre integrada y componentes internos antirretorno.

Para más información sobre TQ y la tecnología TQ-HPR40: tq-ebike.com.

Lo más leído

Lo más leído