NUEVAS RUEDAS ZIPP 303 XPLR: ¡descomunales!

ZIPP lanza una colección de ruedas específicas para gravel, adaptadas a la disciplina, con una enorme sección interna y gran perfil; 303 XPLR SW y 303 XPLR S.

TEXTO: José L. Arce / FOTOS: César Cabrera

NUEVAS RUEDAS ZIPP 303 XPLR.
NUEVAS RUEDAS ZIPP 303 XPLR.

ZIPP ha desarrollado este nuevo conjunto de ruedas partiendo de las necesidades de un neumático para gravel y aplicando su concepto Total System Efficiency, que consiste en tratar anular o aminorar todos los factores que contrarrestan el avance de las ruedas; resistencia al aire, rozamiento con el suelo, vibraciones, etc.

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Los neumáticos para gravel más extendidos oscilan entre 38 y 50 mm de sección, y se están montando sobre llantas secciones internas de al menos 25 mm (ancho de unas ZIPP 303 Firecrest), lo que provoca un perjuicio aerodinámico cuanto más anchos son los neumáticos; adoptando forma de bombilla.

Seccion Neumaticos

La forma del neumático es clave en su comportamiento

Las nuevas ZIPP 303 XPLR SW cuentan con llantas Tubeless de carbono con una tremenda sección interna de 32 mm (40 mm externo), y un perfil de 54 mm repleto de hoyuelos que favorecen la circulación del aire por la llanta. Estudios realizados por SRAM demuestran que una llanta de 54 mm de perfil es la opción más aerodinámica cuando se rueda a velocidad de competición, a una media superior a 32 km/h, con un neumáticos de gravel de 40 mm. 

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La cara interna de la llanta es tipo Hookless (sin pestaña, reborde o labio), pensada para adaptarse mejor a los neumáticos a baja presión y quedar enrasados con la llanta, favoreciendo su prestaciones aerodinámicas al crear una superficie más plana y homogénea.

Las paredes de la llanta XPLR se han engrosado un 77%, teniendo un espesor de 3,9 mm (2,2 mm en 303 Firecrest), disminuyendo así la posibilidad de pinchazo en caso de que el neumático impacte con la con la garganta de la llanta.

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La llanta 303 XPLR es un 28% más ancha y un 77% más gruesa que una 303 Firecrest

Las 303 XPLR están optimizadas para ser los neumáticos Goodyear XPLR Slick y Goodyear XPLR Inter, lo que no exime de poder usar otros neumáticos homologados de gran volumen. Al considerar el paso de rueda permitido por el cuadro, ten en cuenta que el gran ancho interno de estas llantas acentúa el balón de los neumáticos, estimando un aumento de tres o cuatro milímetros de lo indicado. La ventaja de este ‘combo’ es que permite rodar a muy baja presión, inferior a 30 psi (2,1 bares), absorbiendo los baches y otorgando más agarre, sin que el neumático se ‘flanee’ en curva. ¡Comprueba los neumáticos validados!

Perdida Vibraciones

Puedes perder más de 100 vatios por las vibraciones del terreno

Presión máxima para neumáticos de 40-44 mm: 3,5 bar (51 psi)

Presión máxima para neumáticos de 45-44 mm: 3 bar (44 psi)

Presión máxima para neumáticos de 55-64 mm: 2,5 bar (36 psi)

Presion Idonea

Estudios de SRAM demuestran que resulta ventajoso reducir la presión de las ruedas

Las nuevas ZIPP 303 XPLR SW pesan 1.496 gramos, tienen un precio de 1.800 € (850 € delantera y 950 € trasera), y están garantizadas de por vida. Están disponibles con núcleos para casete SRAM XDR o Shimano HG, pudiéndose adquirir también para Campagnolo N3W, cuyo sistema otorga 66 puntos de engranaje. Los bujes ZR1 DB con 24 radios Sapim CX, están preparados para alojar discos tipo CenterLock, incluyen tapas delanteras y traseras para ejes pasantes de 12 mm de diámetro.

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En caso de afrontar un viaje de bike packing, SRAM recomienda neumáticos de más de 58 mm (2,28”), y no rebasar los 130 kg totales (bici, ciclista y carga). Pueden utilizarse con cámaras siempre y cuando sea con los neumáticos aprobados por SRAM, y no son aptas para practicar mountain bike.

ZIPP 303 XPLR S T1

Emparejadas a las ZIPP 303 XPLR SW y basándose en sus mismos principios, las 303 XPLR S tienen un precio más económico, 1.200 € (550 y 650 €), a costa de una rebaja en algunas de sus características, como el peso, que asciende a los 1.610 gramos, bujes ZIPP 76/176 DB, y sus llantas Tubeless de carbono de 32 mm de sección interna prescinden de los minúsculos orificios aerodinámicos en la superficie externa. 

ZIPP 303 XPLR S T2

¡Benefíciate de las prestaciones de las nuevas ZIPP 303 XPLR! 

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