La firma francesa presentó el pasado mes de marzo sus cubiertas más rápidas para gravel, fabricadas con la tecnología Gum-X de Michelin que optimiza el agarre tanto en superficies secas como mojadas para una mayor seguridad y rendimiento en carretera.
También utilizan el sistema Bead 2 Bead, una capa protectora adicional que rodea toda la carcasa del neumático, proporcionando una excelente durabilidad. Por último, la carcasa utiliza tres capas de 100 TPI -hilos por pulgada-, que aporta más ligereza y confort.

Hemos realizado un test un tanto peculiar, probando una unidad de 42 mm y otra de 36 mm -delante y detrás, respectivamente-. En llantas con ancho interno de 24 mm, la versión de 42 ha dado un balón de 43 mm y la de 36 aumentó hasta 38 mm. La presión recomendada en ambos modelos es de 2 a 5 bares.
En la primera toma de contacto utilizamos cámaras, resultando fácil de instalar, y presiones ligeramente por encima de la mínima -2,5 bares detrás y 2,2 delante-. Tras unos primeros días de rodaje, las tubelizamos -también de forma fácil y rápida-; las presiones en este caso fueron algo inferiores, bajando a 2,3 y 2 bares -trasera y delantera, respectivamente-. En las dos ocasiones -como suele ser habitual en este tipo de cubiertas- tuvimos que alcanzar primero unos 3-3,5 bares de presión para que talonasen y no quedasen descentradas.

En marcha son unas cubiertas extremadamente rodadoras. Sobre asfalto generan una agradable sensación de seguridad, sobre todo en bajadas reviradas. Una vez que pasamos a la tierra, en los primeros días con el terreno con un excelente agarre generado por las lluvias, podemos confiar en ellas siempre que no intentemos sobrepasar los límites.
El paso por curva es rápido para este tipo de cubiertas tan lisas, pero no debemos esperar que agarren más allá de lo que están concebidas. Una vez que llegaron días más secos y el suelo perdía agarre, hemos tenido que hilar más fino, pero han cumplido sobradamente. El terreno pedregoso no es el hábitat natural de esta cubierta, en ese caso deberíamos utilizar el modelo Power Gravel, que ya éstas sí tienen tacos.
Con bolsas de viaje y presiones mayores para pedalear por carretera y pistas fáciles el rodar fácil se agradece, ya que en largas jornadas toda la energía que ahorremos será bienvenida, y seguro que con estas Michelin Power Adventure no vamos a gastar de más.
En resumen, se trata de unas cubiertas de gravel perfectas para terreno fácil, sobre todo en asfalto, muy aconsejadas para bikepacking.

Ficha técnica
Precio: 49 €
Peso: 407 g (36 mm), 446 g (42 mm)
Medidas: 700 x 30, 36, 42 y 48 mm
Opciones: flancos negros o Classic (excepto 48 mm)
Distribuidor: Michelin España, tel. 914 105 000
Web: www.michelin.es