Cómo sacar todo el jugo a un grupo SRAM eTap AXS

La generación AXS de grupos inalámbricos SRAM permite su configuración, personalización y una larga lista de funciones con la ayuda de un smartphone o una tablet -también pulsando sus botones AXS-, con absoluta comodidad y sin necesidad de conectarnos por cable.

José V. Gisbert

Cómo sacar todo el jugo a un grupo SRAM eTap AXS
Cómo sacar todo el jugo a un grupo SRAM eTap AXS

Baterías y ajustes 

baterias y ajustes 1

1. Para comprobar las baterías del cambio o el desviador, pulsaremos su botón AXS. Si se enciende un led verde, a la batería le quedará de 16 a 60 h de uso; si es rojo, de 6 a 15 h; y rojo intermitente, menos de 6 h.

2. Y para cargarlas, sólo podemos utilizar el accesorio de SRAM. Debemos conectarlo a una toma USB -con un mínimo de 1 W- de un transformador de 220 V, de 12 V -el mechero del coche- o incluso a un power bank.

baterias y ajustes 2

3. Las baterías son idénticas e intercambiables. Si en plena ruta se agota la del cambio -o está a punto-, podemos usar la del desviador. También al contrario, aunque es menos habitual ya que se usa menos el desviador. 

4. Verificaremos las baterías de las manetas de cambio accionando su botón AXS. Si se enciende un led verde, la pila tiene una carga para 6 a 24 meses de uso; si es rojo, 1 a 6 meses; y rojo intermitente, menos de 1 mes.

baterias y ajustes 3

5. Cuando toque cambiar las pilas -de botón CR2032- de las manetas, hay que retirar la goma y girar la tapa de la parte inferior con una moneda unos milímetros en el sentido contrario a las agujas del reloj.

6. Para ajustar el cambio trasero pulsaremos el botón AXS de la maneta y, sin soltarlo, también la leva de cambio del mismo lado. La izquierda si queremos desplazar el cambio hacia el interior, o la derecha al exterior. 

baterias y ajustes 4

7. Podemos subir o bajar coronas sin pulsar las levas de las manetas si apretamos el botón AXS del cambio. Con una única pulsación bajaremos una corona y, si lo apretamos dos veces con rapidez, subiremos una corona.

8. Y cambiaremos de plato con una pulsación del botón AXS del desviador. Siempre que cambiemos de corona o de plato, un led nos informará del estado de carga de la batería del cambio o el desviador.

baterias y ajustes 5

9. Seleccionaremos los modos de cambio compensados o secuenciales -tienes más detalles en la siguiente secciónpulsando el botón AXS de las manetas. El de la izquierda los desactiva y el de la derecha los activa. 

 

Aplicación SRAM AXS

aplicacion sram axs 1

1. Descargaremos la aplicación desde PlayStore -para dispositivos Android- o en la App Store -para iOS-. Es gratuita. Para que funcione debemos activar el tráfico de datos, la localización y el bluetooth de nuestro móvil o tablet.

2. Debemos despertar el sistema moviendo la bici para activar el sensor, dando una pedalada -hacia atrás también sirveo pulsando algún botón del grupo. Tras unos 30 segundos en reposo, este quedará inactivo para ahorrar batería.

aplicacion sram axs 2

3. Al iniciar la aplicación nos pedirá que nos inscribamos con un nombre, email y contraseña. También podemos entrar si escogemos el "Modo de invitado", pero no será posible tener acceso a todas las funciones.

4. Pulsando el icono de la rueda dentada entramos en el menú Preferencias -"Settings"-, ayuda, tutorial... de la aplicación. Pulsando en "Select language" podemos cambiar el idioma del texto al castellano -"Spanish"-.

aplicacion sram axs 3

5. Y en el icono de la campana tendremos acceso a SRAMid en el navegador, una aplicación que incluye un larga lista de utilidades, todas ellas relacionadas con SRAM AXS, análisis de nuestro rendimiento, rutas, etc

6. Pulsando en el icono AXS con lupa o en "Búsqueda de piezas", aparecerá un listado de los componentes conectados. La primera vez pulsaremos en "Conectar" y nos dará un aviso para poder autorizar la conexión.

aplicacion sram axs 4

7. Si no se muestran los componentes, pulsaremos el botón AXS de cada uno de ellos. Nos indicará la carga de la batería de cada componente conectado y sabremos cuál es el "Master" o principal -el cambio trasero-. 

8. Pulsando sobre cada componente accedemos a toda la información del mismo: el modelo y la referencia, su número de serie, la versión del firmware o si puede ser actualizado a la última versión disponible.

aplicacion sram axs 5

9. Si entramos en "Micro adjustment" conoceremos en qué posición del ajuste se encuentra el cambio y en qué corona. No podemos modificarlo desde la aplicación, hay que usar los botones AXS de las levas de cambio.

10. Entrando en el apartado "Configurar controles" del menú es posible personalizar las funciones de las levas de las manetas de cambio -los "Controles primarios" según SRAM-. No os recomendamos modificarlas. 

aplicacion sram axs 6

11. En "Ajustes de transmisión" debemos activar la función "Enhanced mode" para poder acceder y modificar los tipos de cambio "Compensational" y "Sequential". Nos pedirá indicar qué dentado de casete llevamos.

12. Si elegimos el modo "Compensational" para compensar el salto de desarrollo cuando cambiemos de plato, el sistema subirá o bajará una o dos coronas -debemos indicarlo en "Options"- para optimizar la cadencia.

aplicacion sram axs 7

13. Y si escogemos el modo "Sequential", para no cruzar excesivamente la cadena en algunas combinaciones, el sistema cambiará automáticamente de plato y, además, subirá o bajará coronas para mantener la cadencia.

14. Activando el modo "Multishift" podremos subir -"Upshift"- o bajar -"Downshift"- varias coronas a la vez. Es posible elegir entre 2, 3 o todas las coronas -esta última opción es la que viene por defecto-.

aplicacion sram axs 8

15. En "Añadir a bicicleta" guardaremos los componentes y ajustes a nuestro perfil de bici. Pulsando en los tres puntos a la derecha de "New bike profile" daremos de alta y gestionaremos nuestras bicis.

16. Si seleccionamos "Editar bicicleta", la aplicación nos pedirá un texto para ayudarnos a identificarla con sólo un vistazo, e incluso nos da la opción de añadir una foto ya guardada o tomarla con la cámara del móvil.

aplicacion sram axs 9

17. En todos los menús, si pulsamos sobre "Mostrar" se desplegará un texto con instrucciones e información de utilidad relacionadas con el menú o la función que estemos utilizando de la aplicación en ese momento.

18. Enlazando el grupo AXS con un ciclocomputador que esté en la lista www.thisisant.com/directory/etap-axs, podemos visualizar en su pantalla el plato y corona utilizados, el desarrollo, o el estado de las baterías.

 

Archivado en:

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído