El invento que hincha tus ruedas sin tocarlas

Los bujes Gravaa permiten poner y quitar aire aprovechando la energía de tu pedaleo y te muestran en tu ciclocomputador qué presión llevas a cada momento, ¡un inventazo!

Gravaa: el invento que hincha tus ruedas sin tocarlas
Gravaa: el invento que hincha tus ruedas sin tocarlas

La presión de las ruedas es uno de los factores que más influyen en la conducción de tu bicicleta, la forma más fácil de pasar desde el máximo deslizamiento en zonas favorables a la máxima capacidad de absorción y la máxima tracción en áreas bacheadas es, simplemente, variando la cantidad el aire que viaja en nuestras ruedas. Al final siempre adoptamos un compromiso que rinda más o menos bien en todos los terrenos, y solo los ciclistas más expertos, los que quieren aprovechar a tope las cualidades de sus ruedas, ir más seguros, más cómodos y más rápido, si no llevan prisa, se pararán antes de iniciar un paso técnico para bajar presión o antes de un tramo largo de asfalto para poner más aire. ¿Y si pudiéramos variar la presión de nuestras cubiertas sobre la marcha? La idea no es nueva y ha habido más de un invento encaminado a este fin, pero la solución de Gertjan van Ginderen, un avezado ciclista holandés, dispuesto a acabar con la problemática de poder pedalear con la máxima eficiencia tanto por una zona de playa como por la carretera sin tener que bajarse de la bicicleta, es la más avanzada que hemos visto hasta la fecha. 

Los bujes Gravaa no son muy diferentes de aspecto a unos convencionales
Los bujes Gravaa no son muy diferentes de aspecto a unos convencionales, simplemente algo más voluminosos.

Su idea se ha materializado en su propia empresa, Gravaa, creando unos bujes que aprovechan la energía del pedaleo para insuflar aire a las cubiertas cuando lo necesitas y que también permiten quitarlo, desde un ligerísimo mando en el manillar. Un sofisticado sistema de bomba con una excéntrica usa el giro de las ruedas para comprimir el aire y un sencillo y discreto racor lo lleva hasta la válvula. Todo lo controlas sin soltar las manos del manillar y en todo momento sabes exáctamente el aire que tienes, porque el propio buje informa a tu ciclocomputador, por Bluetooth o ANT+, o a tu smartphone por medio de su propia app, de lo que está pasando ahí abajo. 

Todo esto es lo que te encuentras dentro de un buje Gravaa
Todo esto es lo que te encuentras dentro de un buje Gravaa

El producto se presenta en dos versiones, una para mountain bike, GRAVAA XC-28 y otra para gravel, GRAVAA GX-30 y no penséis que su tecnología supone un gran lastre, en absoluto, hablamos de 1990 g para la versión de ruedas de montaña, de 29", y 1970 g para el conjunto de ruedas de gravel, además con estos bujes no tendrás que llevar una bomba nunca más... y ese peso te lo ahorras.

bujes hincharuedas gravaa gravel 02
El mando de control de la presión es discreto, ligero y se maneja sin mover la mano del manillar.
 

Actualmente están en preventa y puedes reservarlas por un 10% de su importe final, pagando el 90% restante en cuanto estén disponibles para el envío, previsto para septiembre de 2022.  Ambos conjuntos de ruedas, las XC-28 de montaña y las GX-30 de gravel, tienen el mismo precio de 2.959 €, y en la preventa se están ofreciendo con un 20% de descuento, mientras dure este periodo inicial, por 2.367 €

bujes hincharuedas gravaa gravel 06
 

Las ruedas se ofrecen con discos de 140, 160 o 180 mm, específicos para los bujes, y los núcleos traseros son compatibles con los sistemas de Shimano/SRAM 9-10-11 v, Shimano MicroSpline de 12 v, SRAM XD/XDR, Campagnolo 10-11-12 v y Campagnolo Ekar de 13 v.

Gravaa, las ruedas que se hinchan desde el manillar

 

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído