¿Pedalear con alta cadencia funciona? Sí, pero solo a los ciclistas profesionales

Una alta cadencia de pedaleo no parece tener beneficio en ciclistas aficionados, incluso puede reducir el rendimiento

Yolanda Vázquez Mazariego

Pedalear con alta cadencia funciona pero solo a los ciclistas profesionales
Pedalear con alta cadencia funciona pero solo a los ciclistas profesionales

Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine ha encontrado que la eficiencia del ejercicio disminuye en los ciclistas recreativos cuando pedalean muy fuerte, a más revoluciones por minuto.

Los ciclistas profesionales de élite pedalean a una cadencia muy alta, por encima de las 100 revoluciones por minuto, y pueden mantener esta intensidad de ejercicio tan alta durante largos períodos de tiempo.

La razón para esta cadencia alta está en que el esfuerzo es menor, y permite un flujo de sangre constante que mantiene al músculo bien oxigenado durante el ejercicio.

Pedalear alta cadencia (2)
 
Los ciclistas aficionados suelen pedalear a una intensidad relativamente baja en comparación, intentando aumentar la cadencia como los profesionales, asumiendo que esto también tiene el mismo beneficio para ellos, mayor oxigenación muscular.

Sin embargo, los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, dirigido por el King's College de Londres, han encontrado que la oxigenación de los músculos de los muslos, es diferente para ciclistas aficionados que para profesionales.

La cadencia alta no sólo no beneficia la oxigenación, puede ser peor para ciclistas aficionados.

Para analizar el efecto de la intensidad de la cadencia de pedalada en el músculo, trabajaron con un grupo de nueve ciclistas voluntarios aficionados, en bici estática con ergómetro.

Midieron por un lado, la fuerza ejercida sobre los pedales, la respuesta cardiopulmonar y metabólica. Y por otro, la oxigenación de los músculos del muslos se midió con un análisis de espectroscopia por infrarrojos.

Los ejercicios se realizaron a una intensidad de ejercicio moderada y con diferentes cadencias de pedaleo.

Los resultados mostraron que la fuerza ejercida sobre el pedal disminuyó con las cadencias más altas.

Pedalear alta cadencia (1)
 
La frecuencia cardíaca aumentó en un 15% y se redujo la eficiencia del ejercicio en bicicleta.

Como consecuencia de esta disminución de la eficiencia, disminuyó la oxigenación del músculo esquelético a la cadencia más alta (90 revoluciones por minuto).

El autor principal del estudio, el Dr. Federico Formenti, del King's College de Londres, dijo:

Pedalear a una cadencia superior a 90 revoluciones por minuto es beneficioso para los ciclistas profesionales, pero parece ineficiente para los ciclistas aficionados. Esto parece indicar que sus sistemas cardiopulmonar y circulatorio no pueden llegar a adaptarse a la mayor la mayor demanda de oxígeno de los músculos, cuando el pedaleo se hace a cadencias muy altas.

Fuente:

The Effect of Pedaling Cadence on Skeletal Muscle Oxygenation During Cycling at Moderate Exercise Intensity. Federico Formenti, Cameron Dockerill, Lasitha Kankanange, Luyu Zhang, Tetsuo Takaishi, Koji Ishida. Int J Sports Med 2019. DOI: 10.1055/a-0835-6286

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