La ciclista neerlandesa Fem van Empel -campeona del Mundo de ciclocross en 2023, 2024 y 2025- ha anunciado que dejará de competir durante una temporada para cuidar su salud mental.
"En los últimos años, he vivido una experiencia increíble: he ganado tres títulos mundiales y europeos al máximo nivel de ciclocross. Esto ha requerido mucha dedicación y compromiso diario. Ahora mismo me enfrento a algunos retos. Tras hablarlo con el equipo, hemos decidido que tomarme un descanso de las competiciones es la mejor medida para mi salud mental y bienestar. Me centraré en mi recuperación con el objetivo de volver más fuerte", anunciaba la corredora del Team Visma | Lease a Bike en su cuenta de Instagram.
Con solo 22 años Fem Van Empel se ha consagrado como la gran dominadora del ciclocross femenino, ganando las tres últimas ediciones tanto del Mundial como del Europeo de la especialidad. En ciclismo en ruta, y aunque todavía no ha inaugurado su palmarés profesional, ha firmado algunos resultados de mérito como 7ª en la general de la pasada Volta a Catalunya, 8ª en la Flecha Valona 2024 o 11ª en el Giro d'Italia Donne 2023, además de ser segunda en una etapa del Tour de Romandía. Ese mismo 2023 ganó una etapa y acabó 6ª de la general del Tour del Porvenir femenino.
Esta temporada la ciclista del Visma | Lease a Bike solo ha disputado dos carreras en ruta: Strade Bianche -donde acabó 31ª- y el Trofeo Alfredo Binda, que no finalizó. Tras esta prueba Van Empel fue noticia ya que en su cuenta de Instagram relató que un peatón se cruzó en un descenso y que varias ciclistas se fueron al suelo y paró para ayudarlas.
In #TrofeoBinda yesterday there was a crash in the breakaway due to a man crossing the road on the descent
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) March 17, 2025
(From Fem van Empel IG) pic.twitter.com/yR1Wy3bLFn