Ruta gravel por el Desierto de Las Palmas de Castellón

Itinerario corto, pero intenso, por los alrededores de la ciudad de Castellón de la Plana.

Mundogravel

Por el Desierto de las Palmas
CE63ED500AD44A2A8055F7FA91E61D63 copia

El punto de partida es desde la Avenida Barcelona desde la rotonda conocida como Rotonda de la Afición del CD Castellón.

Iremos en dirección Benicassim donde cogeremos el carril bici paralelo a la CV- 149, y terminará a la altura del inicio de la carretera que da acceso al parque natural del Desierto de las Palmas (CV -147), donde podremos ver la ermita de la Magdalena (conocido también como Castell Vell).

6C7B819C983E4F5FAAEA35CFF5AED2D0
Ermita de La Magdalena

Una vez lleguemos a la zona boscosa, que se observa en la imagen anterior, giraremos a la derecha por un camino asfaltado, que al principio, está un poco roto y tendremos que evitar algunos baches, pero luego desembocará en una pista con varios sube y baja con algunas zonas de piedra suelta y otras de tierra, pero que si seguimos la trazada buena podremos superarlas.  En esta pista, tendremos que tener cuidado ya que cruza una carretera con acceso a urbanizaciones, para continuar siguiendo la pista, que nos llevará hasta un poste, en el que descenderemos por una senda bastante técnica (que tendremos que bajarnos de la bici) y que remontará hasta acceder a la carretera CV – 147. La senda apenas tendrá 300m.

568B628740BA444DBAF63E0A33AE82AB
Inicio de la pista
8CC543B9EEA14152972A9116D998D2AB

Subiremos poco más de 700m de distancia por ésta carretera, hasta desviarnos por una pista a la izquierda, en la que tendremos que tener cuidado en el comienzo, porque hay una cadena, que casi siempre está levantada, aunque en la ruta la encontré en el suelo.

0663C32B4EBD4431852482CD6AA0B5B3
Inicio subida (Cadena en el suelo)

Desde aquí comienza la subida, que requiere de buena forma física, por la exigencia de las diferentes rampas que tiene, con una primera parte de 1’5km (hasta llegar a la indicación que se observa en la foto) que alterna varias rampas con zonas hormigonadas y con pista de tierra.

2BFD5E97D76B4CF5AA7F4C97B0EDB26C
Giramos a la derecha

A partir de aquí, giraremos a la derecha descendiendo un poco hacia el barranco, para afrontar otra rampa dura pero corta, que al terminar tendremos que tomar el camino/sendero a la izquierda para encarar otra subida de pista hormigonada bastante bacheada (que la endurece más todavía), hasta llegar a una fuente (Font del Naixement), donde podremos coger agua y recuperar fuerzas para seguir con la segunda parte de la subida (quedarían 3 rampas cortas pero con bastante inclinación), que terminar en el mirador del Desierto de las Palmas, en el que tendremos una vista amplia de parte del parque natural, viendo un monasterio en ruinas y de fondo Benicássim. Si nos giramos también podremos ver las Antenas del Bartolo.

45FCD541657A4BF4B6E410BB70B16D65
Mirador del Desierto de las Palmas

Una vez arriba, descenderemos por la carretera CV – 147 dirección Castellón (con precaución, porque es una carretera muy transitada por ciclistas y coches, y se puede coger mucha velocidad en bici), hasta llegar a la altura de la ermita La Magdalena, y volveremos entre caminos asfaltados pasando por unos senderos que cruzan la urbanización de la Torreta.

Este sendero nos llevará hasta el Hospital La Magdalena, y tendremos que tener cuidado, ya que atraviesa, algunas calles de otra urbanización y cruzamos dos puentes como el que se ve en la imagen.

B33A3B004A004F418B0F6F6E5187C253

Cuando se termine la senda, accederemos a una rotonda para descender por carril bici hasta el punto de destino.

DATOS

• Longitud: 37,65 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 561 metros
  • Tipo de camino: 50% pista, 50% asfalto
  • Dificultad: media-alta
  • Comentarios:  Se requiere buena forma física, especialmente por la subida.